La Asociación Madres de Plaza de Mayo dictará, a partir del lunes 4 de septiembre, un seminario sobre “estrategias comunicacionales de las Madres” en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Serán 8 encuentros –uno por semana, los lunes de 18 a 22 horas–, que tendrán como objetivo conocer, historizar, sistematizar y analizar las estrategias de comunicación de las Madres a lo largo de sus cuatro décadas de lucha.

El seminario es organizado por las áreas de Prensa, Comunicación y Audiovisuales de la Asociación, en coordinación con la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos y el Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa. Podrán cursarlo estudiantes de grado y posgrado de dicho departamento, tanto como público general.

El cuerpo docente está integrado por miembros de las áreas de Prensa, Comunicación, Audiovisuales, Legales, y la revista ¡Ni un paso atrás! de Madres.

La finalidad es desplegar las estrategias comunicativas creadas y empleadas por las Madres en sus 40 años de lucha  para analizar su profundidad, su impacto,   sus características y su contexto histórico. Este desarrollo permitirá al estudiante sistematizar y comprender el valor de estas acciones y proyectarlas como parte de la lucha de los pueblos en función de hacer valer sus derechos.

A lo largo de sus cuarenta años de lucha, las Madres de Plaza de Mayo han desplegado un sinfín de estrategias para comunicar su reclamo y su lucha. La imperiosa necesidad de visibilizar la búsqueda de sus hijos y la obligación de luchar contra la difamación y la estigmatización de los medios masivos de comunicación hizo que desde su génesis debieran inventar diversas formas de comunicar y difundir sus acciones.

El pañuelo blanco; las más de 2000 marchas en Plaza de Mayo, las consignas históricas; las primeras tarjetas y boletines; los periódicos y revistas; las campañas, las tomas del espacio público, la Marcha de la Resistencia; los ayunos; los viajes; la Radio de las Madres; las áreas de comunicación; los juicios éticos y políticos, entre tantas otras creaciones, serán parte del contenido que se abordará a lo largo de los encuentros.

 

Cursada: Edificio Néstor Kirchner, Universidad Nacional de Lanús: 29 de Septiembre 3901 – Remedios de Escalada, Lanús.

Informes e Inscripción:

Estudiantes de UNLa: licjusticia@unla.edu.ar

Público en general: click acá

Programa completo: click acá

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *