Acompañado por la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y los diputados provinciales Florencia Saintout, Lauro Grande y Miguel Funes, Jorge Giles presentó su libro en el Anexo de la Cámara de Diputados. Editado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) y parte de la Colección Madres de Plaza de Mayo, Siempre fueron libres reúne cartas de los presos políticos de 1979 a 1994 con la histórica organización de derechos humanos.

El libro de Giles permite vislumbrar “un vínculo de amor, lucha y resistencia”. “Que nadie se equivoque. No son estos textos carcelarios de tiempos de la dictadura los restos de un naufragio, sino por el contrario, componen, todos juntos o por separado, una invitación amorosa a seguir navegando por los ríos y los mares del pueblo, en aguas alborotadas y profundas”, se lee en su epílogo.

Previo a la presentación del libro, los diputados de Unidad Ciudadana entregaron una placa en conmemoración de los 41 años de la lucha de Madres de Plaza de Mayo. “Nos marcan el camino. Nos dicen a dónde tenemos que ir cuando en algún momento tenemos alguna duda sobre a dónde hay que ir, a dónde hay que luchar, miramos a las Madres, miramos a Hebe y sabemos cuál es el lugar correcto de la vida”, destacó Grande.

Por su parte, Funes resaltó el legado de la militancia. “Podemos discutir el significado de libertad o lo que significa estar encerrado. Justamente hay hombres y mujeres que ayer y hoy pagan con el encierro por no traicionar un proyecto político. La peor cárcel hoy en día es traicionar el legado de los 30 mil compañeros y compañeras”, sostuvo.

“Es un libro en el cual no podemos dejar de hablar de Jorge”, comenzó diciendo Saintout, quien remarcó que Giles, además de militante, fue uno de los responsables del Museo Malvinas. Para la diputada, a través de las cartas el libro habla “sobre la vida de un luchador y sobre la vida de los revolucionarios”.

Saintout llamó a leer el material de Giles de “un tiempo como este, en el que hay presos políticos y que aun así no nos han vencido”. “Cuando hay presos políticos se está ante una dictadura. Este es un libro que nos recuerda esa historia que pasamos pero que también está en el presente.” Y destacó que la primera en referirse al gobierno de Mauricio Macri como una dictadura fue la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

“Es un libro coral. Es un libro de un coro en desgracia. Es un autor colectivo”, definió Giles. “Es una expresión de las cartas que le escribíamos los presos y las presas puntualmente a Hebe de Bonafini”, explicó. “Teníamos la necesidad de escribirle a estas Madres era porque le desaparecieron a sus hijos y sus hijos eran nuestros compañeros” con los cuales “crecimos en la militancia y en la vida”, relató Giles. “Quisimos cambiar la vida, cambiar el país, cambiar el mundo.” “Teníamos un amor por la plena vida”, y agregó que “escribíamos esas cartas, mostrándonos tal cual éramos, tal cual queríamos ser, tal cual queríamos vivir y tal cual queríamos morir”.

“Lo que más nos importaba eran que las Madres supieran que estábamos enteros, que nos habían pasado picana eléctrica por todo el cuerpo, que nos habían molido a palos, que nos vivían castigando, que vivíamos a la sombra pero estábamos enteros: estábamos convencidos de la vida que representabamos”, explicó Giles, quien terminó su exposición con fuertes aplausos y el saludo afectuoso de Hebe de Bonafini.

La titular de Madres de Plaza de Mayo consideró que Siempre fueron libres es “una reivindicación de los revolucionarios y lo que es una revolución”, y destacó que también es “una reivindicación de Fidel, el Che, Evo, Correa, Lula, Chávez, Néstor y Cristina”.

Para Hebe, los revolucionarios, los hijos, “daban la vida por los otros y no les importaba morir. Estaban seguros de que les podía pasar algo, pero ellos sabían que estaban haciendo algo para la patria, para ser un país mejor, para que los chicos coman, para que tengan casa, para que tengan escuela”. Y llamó a la juventud presente a ser solidarios como sus hijos. “Hay que compartir lo poco que uno tiene, hay que dar lo mejor para el otro. Ellos dieron lo mejor, que era su vida y su juventud”, sostuvo. “La patria necesita jóvenes que se la jueguen”, agregó.

La placa que conmemora la lucha de Madres fue colocada en el Anexo de la Cámara. Hebe, que agradeció el gesto, llamó a “que esté para siempre como un recuerdo con el escudo de la patria. Y algún día este pañuelo va a ser escudo de la patria”.

Madres de Plaza de Mayo en Edulp

La Colección Madres de Plaza de Mayo de Edulp cuenta entre sus títulos: Rebelión de las Madres. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. Tomo I (1976-1983), La otra lucha. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. Tomo II (1983-1986), La venganza y otros relatos, los tres de Ulises Gorini, y Una historia de las Madres de Plaza de Mayo de Demetrio Iramain. Siempre fueron libres se suma a esta colección, que contará próximamente también con un libro sobre los viajes de las Madres alrededor del mundo.

Fuente: Diario Contexto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *