La rebelión de las Madres y La otra lucha, de Ulises Gorini, editados por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp), son los primeros títulos de la colección “Madres de Plaza de Mayo”. Los textos fueron presentados por el escritor, la vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Mercedes “Porota” de Meroño, y la Madre Elsa Manzotti, junto a la concejala y decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout.

Saintout compartió, allí mismo, dos nuevos libros que forman parte de la colección: “La venganza y otros relatos”, del propio Gorini, y “Una historia de las Madres de Plaza de Mayo”, de Demetrio Iramain.

El primero de ellos recoge narraciones de las Madres sobre hechos y circunstancias de su vida, algunas de ellas ficcionadas; el segundo realiza un recorrido por el emocionante camino transitado por las Madres a través de una narración para niños y jóvenes, convirtiéndose en un material escolar imprescindible.

La presentación comenzó con las palabras de la decana de Periodismo, que elogió el trabajo de Gorini: “Se trata de un trabajo que le llevó diecisiete años construir, que tiene documentos que muchos de nosotros vamos a ver por primera vez y que también cuenta con el relato de las Madres; todo lo recupera para ponerlo en juego para el presente y para adelante”.

La colección es el fruto de un acuerdo entre la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) para conformar un equipo de trabajo para publicar una colección de títulos sobre la historia de las Madres, a partir del profuso material de archivo de la Asociación, que por primera vez se pondrá a disposición para un trabajo de tal importancia.

En la presentación, Saintout dijo también de Gorini que “es un historiador de las Madres, por lo tanto, es un historiador del pueblo […] Necesitamos de estos historiadores que, como intelectuales del pueblo, forman parte de su historia viva y no de la historia del llanto”.

Sobre la lucha llevada adelante durante más de cuarenta años por Madres de Plaza de Mayo, la candidata a diputada provincial recordó que se “enfrentaban a la Iglesia, a los medios de comunicación e inclusive a las propias Fuerzas Armadas”.

Por su parte, “Porota” de Meroño celebró la publicación de los libros. “Es bueno que los pueblos escriban sus historias. Nosotras no éramos tan valientes y sabiondas, sino que queríamos a nuestros hijos. Aprendimos a ser mejores personas gracias a ellos”, indicó.

En esa línea, recordó una frase dicha por su hija y por sus compañeros de militancia: “Dar no es dar lo que te sobra, es compartir lo que tenés”. Y completó: “Eso nos enseñaron ellos. ¿Cómo no vamos a luchar por personas con esos sentimientos?”.

“Con mucho orgullo reivindicamos a nuestros hijos como revolucionarios y nos hicimos revolucionarias. Tenemos la esperanza de que todo esto va a cambiar”, dijo en relación con el gobierno actual.

Ulises Gorini, por su parte, celebró la “respuesta popular en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, porque en esa historia se pone en práctica el significado y el legado de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo”.

También habló de la importancia de generar un repudio masivo a temas como el “crecimiento exponencial de la deuda externa que estamos viviendo” y a otras violaciones a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *