FB_IMG_1472255877065

A las 17 horas en punto de este viernes 26 de agosto comenzó la Marcha de la Resistencia convocada por más de 30 organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción”.

Unos minutos antes, las Madres habían arribado a la Plaza en la combi de la Asociación y fueron recibidas por las miles de personas que ya estaban allí. A las 17, junto a diversos referentes de las organizaciones convocantes, encabezaron el cartel de la Marcha, que tenía una leyenda con la consigna.

Debido a la cantidad de gente que participan de la movilización, la Marcha no se realiza alrededor de la Pirámide de Mayo, sino alrededor de propia Plaza.

Las Madres incentivaron a la multitud a acompañar cada paso con diversos cantos. Desde el escenario, el locutor anunció el comienzo de la actividad y recibió como respuesta un aplauso conmovedor.

Al término de la primera vuelta alrededor de la Plaza, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, sostuvo que se trababa de “una marcha histórica, en apoyo a los compañeros que están sin trabajo” e invitó a participar con pasión y entusiasmo.

Luego, con las Madres decidieron hacer una breve pausa para recomponer fuerzas, la movilización siguió el recorrido previsto alrededor de la Plaza. La Cámpora, La Néstor Kirchner, Nuevo Encuentro, el Frente Transversal, ATE Capital, CTA Capital y Provincia, Solidaridad e Igualdad y Miles son algunas de las organizaciones que participan de la actividad.

Precisamente, una de las características de esta Marcha de la Resistencia es que no se trata de una convocatoria exclusiva de las Madres de Plaza de Mayo, sino que ellas pusieron esta herramienta de lucha a disposición de las organizaciones del campo popular, a raíz de la crítica situación laboral que afecta a millones de compatriotas.

Con el transcurso de las primeras horas, la Plaza fue ganando color, a la vez que cientos de personas que salían de sus trabajos comenzaron a sumarse a la columna que circunda la Plaza.

Desde el escenario, distintos artistas populares se iban sumando con algunas canciones, no como un espectáculo artístico, sino como un apoyo alentador a la movilización. Horacio Fontova, Víctor Heredia, Ignacio Copani, Ácido Criollo, entre otros, fueron los primeros que participaron. Copani, incluso, sorprendió con un jingle para la ocasión, centrado en la consigna.

En las primeras horas de la noche, la marcha seguía nutriéndose de gente, de entusiasmo y de cánticos: la fórmula ideal para sobrepasar los primeros signos de cansancio. El sol caía despacio y la pasión crecía fuerte.

Mientras marchaba, Carlos Cernadas, uno de los participantes, expresó: “Estoy muy contento de participar de esta convocatoria. Tengo un laburo muy inestable, en negro y mis hijas se quedaron sin trabajo. Pero no estoy acá sólo por ellas: estoy por todos los trabajadores del país”. Más atrás, Luisa Dimas sostuvo que si sus piernas se la aguantaban, no iba a dejar de marchar: “Es lo mínimo que puedo hacer por los que están sin laburo”. Con ese tono, otros miles a su lado hacían lo propio.

La Marcha de la Resistencia continuará hasta mañana, sábado 27, a las 17 horas, cuando comenzarán los discursos de cierre, a cargo de Mario Secco, Edgardo Depetri, Agustín Rossi, Hebe de Bonafini y Máximo Kirchner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *