El próximo miércoles 13 de septiembre a las 18 horas comenzará un nuevo seminario sobre estrategias comunicacionales de las Madres de Plaza de Mayo. El mismo se dictará en la sede de la Asociación, Hipólito Yrigoyen 1584, en acuerdo con la Maestría de Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de 6 encuentros –miércoles de por medio, de 18 a 22 horas–, que tendrán como objetivo conocer, historizar, sistematizar y analizar las estrategias de comunicación de las Madres a lo largo de sus cuatro décadas de lucha.

El seminario está destinado, por un lado, para estudiantes de maestrías y especializaciones de Periodismo de la UNLP, y, a la vez, está abierto al público general (previa inscripción en el enlace que figura al final).

El cuerpo docente está integrado por miembros de las áreas de Prensa y Comunicación, Audiovisuales, Legales, y la revista ¡Ni un paso atrás! de la Asociación, bajo la coordinación del periodista y licenciado en Comunicación, Luis Zarranz. La finalidad es desplegar las estrategias comunicativas creadas y empleadas por las Madres en sus 40 años de lucha  para analizar su profundidad, su impacto, sus características y su contexto histórico.

Este desarrollo permitirá al estudiante sistematizar y comprender el valor de estas acciones y proyectarlas como parte de la lucha de los pueblos en función de hacer valer sus derechos.

A lo largo de sus cuarenta años de lucha, las Madres de Plaza de Mayo han desplegado un sinfín de estrategias para comunicar su reclamo y su lucha. La imperiosa necesidad de visibilizar la búsqueda de sus hijos y la obligación de luchar contra la difamación y la estigmatización de los medios masivos de comunicación hizo que desde su génesis debieran inventar diversas formas de comunicar y difundir sus acciones.

El pañuelo blanco; las más de 2000 marchas en Plaza de Mayo, las consignas históricas; las primeras tarjetas y boletines; los periódicos y revistas; las campañas, las tomas del espacio público, la Marcha de la Resistencia; los ayunos; los viajes; la Radio de las Madres; las áreas de comunicación; los juicios éticos y políticos, entre tantas otras creaciones, serán parte del contenido que se abordará a lo largo de los encuentros.

 

Cursada: septiembre: miércoles 13 y 27; octubre: miércoles 11 y 25; noviembre: miércoles 8 y 22. 18 a 22 hs.

Sede: Asociación Madres de Plaza de Mayo (H. Yrigoyen 1584, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Inscripción: click acá

Informes: maestriacomddhh@perio.unlp.edu.ar

Programa completo: click acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *