Este jueves 25 de junio, la Marcha Nº 2202 de las Madres de Plaza de Mayo, como ya es costumbre debido al aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, se dio con un encuentro a través de las redes. En esta oportunidad, las palabras de la presidenta de la organización, Hebe de Bonafini, tuvieron la introducción de Demetrio Iramain, de Sandra Corbalán y Verónica Arias exigiendo justicia por Ezequiel Corbalán y Ulises Rial.

Demetrio Iramain inició con un reclamo por el derecho a la jubilación de Amado Boudou, quien continúa en prisión domiciliaria, sin sentencia firme. “Lo que pasó fue una condena por un tribunal muy turbio, con pruebas inventadas, fraguadas, dadas por el mismo gobierno que hizo de la persecución al opositor político una política de Estado sistemática, deliberada. Esperamos que ANSES pague la jubilación de nuestro compañero, a pesar de la campaña mediática, de la artillería potente de los medios de comunicación, que ya los conocemos. Amado Boudou fue perseguido, y el colmo de la paradoja es que al gran recuperador de las jubilaciones lo priven de ese derecho. No debemos permitirlo”.

Luego Demetrio acompañó el pedido de justicia por dos jóvenes de la ciudad de San Nicolás que fueron asesinados por la Policía: “Si bien el hecho que produjo la muerte de estos jóvenes fue un accidente, ese accidente se dio en situaciones bastante anormales. Eran dos trabajadores, que se transportaban en su moto y que trataron de evitar el control policial, porque sabían que la Policía les iba a sacar la moto y ellos la usaban para trabajar. Escaparon del control, la Policía los persiguió y un auto policial los cruzó y provocó el accidente que les ocasionó la muerte a ambos. Uno murió en el momento, y el otro murió luego de cuatro días de agonía. Sus nombres son Ulises, de 25 años, y Ezequiel, de 31”.

Sus madres contaron los hechos y pidieron acompañamiento en el reclamo de justicia.

Verónica Arias: “El 1º de junio fueron asesinados nuestros hijos, Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, en San Nicolás de los Arroyos. Nunca me vinieron a avisar que mi hijo había fallecido. Me enteré por un grupo de facebook, a partir de una noticia que salió en el diario, de unos chicos que iban en una moto y que habían tenido un accidente. Supuestamente habían chocado un patrullero, porque desacataron una orden y habían impactado contra un móvil. Después me enteré que eran Ezequiel y Ulises, mi hijo, que había fallecido en el acto”.

“Hasta que no se haga justicia no vamos a parar. No fue un accidente”

Sandra Corbalán: “soy mamá de Ezequiel Corbalán. Les hablo a todos los que nos puedan dar una mano, porque queremos que se haga justicia. El 1º de junio me llamaron y me dijeron que Ezequiel había desacatado una orden policial y que había tenido un simple accidente. En el hospital me enteré que mi hijo estaba muy grave. En el diario dijeron que los chicos atropellaron a un patrullero”.

“Necesito justicia. Que paguen todos los que tengan que pagar”.

Más tarde llegaron las palabras de Hebe de Bonafini, con un pedido de conciencia y de solidaridad: “Cuidémonos, Quedémonos en casa para enfrentar a la pandemia”.

Hebe volvió a remarcar que “hay gente tan desalmada, que comulga con Larreta, o Larreta comulga con ellos, que salen a la calle, que no quieren parar. Pero además dicen que ‘total hay solo mil muertos. Si hubiera 20 mil sería otra cosa’. A ellos no les importa la vida de la gente”.

“Hoy murió una chica en la villa: Rocío Roxana Choque, 38 años, cocinera, otra que será semilla”.

“Murieron también compañeros de los hospitales: una compañera de limpieza, un enfermero, un camillero. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Porque no tienen los elementos necesarios. Y salieron a la calle a pedir para un hospital a Larreta, que por favor mande los insumos. Larreta no quiere gastar un mango en lo que es esta pandemia. Ni en los barrios, ni en ningún lugar. Porque él necesita que haya 20 mil muertos para parar, en todo caso. Se quiere parecer a lo yanquis, que tienen miles de muertos y no pararon. Se quiere parecer a Bolsonaro. Hay muchos que él quiere imitar”, sostuvo.

Pero al mismo tiempo resaltó que “hay dos gigantes que luchan y pelean: Axel y Gollán, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Y nuestro presidente. Axel es maravilloso lo que hace. Le sigue demostrando a la gente que está cuerpo a cuerpo con ellos”.

Luego Hebe se refirió a la campaña permanente de los sectores de la oposición y de los medios de comunicación: “Hoy me enteré que una foto de unos pibes que habían roto un silo, para sacar comida seguramente, semillas, la usaron para decir que había kirchneristas, o gente nuestra que había ido a romper los silos. Y que había que armarse, para bajarlos a balazos si era necesario. Están incitando a la violencia, porque ellos son violentos. Alguien descubrió la foto, de hace casi dos meses, de estos pibes que estaban cortando las bolsas de cereal. Yo le pido al señor presidente que se copie de un intendente del norte del país, que le cobra 40 mil pesos de multa a todos los periodistas que mienten. Nos llenaríamos las arcas, señor presidente, si usted le cobrara 20 mil a cada uno que miente. Mienten y difaman. Ellos no paran, están haciéndole la campaña a los macristas. Usted ya lo sabe, pero por las dudas se lo recuerdo”.

“Nosotros no nos podemos parar en la campaña, usted está ocupado en otras cosas, en muchas cosas a la vez. Parece un pulpo a veces. Pero también me doy cuenta que para algunas cosas, como la de Vicentin, usted está bastante solo. Y para tomar una decisión tan interesante, tan buena y tan sana, uno precisa apoyos. Hay compañeros pueden apoyar su pedido de expropiación, o póngale el nombre que quiera, pero sacarle a Vicentin la empresa y ponerla en nuestras manos. Usted precisa apoyos. Y hay mucha gente que salió a la calle a hacer cosas útiles, ollas populares con carteles en su apoyo, pero no es masivo”.

“Mientras tanto Vicentin gana terreno. Están adentro, sacan todo, queman papeles. Pero hay que decirle a Vicentin que no hay crimen perfecto. Ya dejó muchas manchas, más que las que tiene el tigre. Y que están en manos de algunos abogados muy inteligentes. Dios quiera que algunos jueces nos demuestren que administran verdaderamente la Justicia”.

“Pero también le quiero decir, señor presidente, que a la Justicia hay que ponerla en orden. No se olvide que usted prometió que iba a haber una buena forma de hacer una nueva Justicia, que realmente los pueblos podamos pensar que es Justicia. Porque por ahora solo es Poder Judicial, Palacio de Tribunales y Suprema Corte. O sea que estamos entre cortesanos, palaciegos, y hombres que siempre nos votaron en contra”.

Hebe también dedicó unas palabras al presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa: “Si votamos una reforma ahora va a costar conseguir en el parlamento los votos. Yo quiero que Massa me demuestre que está a nuestro lado, con los votos que pueda juntar para acompañar. ¿Massa, me escuchás? No te hagas el oso, el que no podés conseguir los votos. Vos pediste ese puesto para apoyar el proyecto de Alberto y de Cristina, y ahora mirás para otro lado. ¿Te agarró tortícolis, Massa, que no podés mirar para este lado? Pasáte la barrita de azufre, que hace bien para el cuello. Yo quiero ver que estás de nuestro lado, porque desde que entraste, me di cuenta que no. Y hasta ahora, todo lo que has hecho es casi al revés de lo que queremos todos. Hacé algo que te reivindique, y después hablamos”.

Para finalizar, planteó una propuesta para el 9 de julio, en apoyo a la gestión de Alberto Fernández: “Señor presidente, quiero proponer algo que reivindique su trabajo: que el 9 de julio, en apoyo a usted, apaguemos la televisión desde las 12 del mediodía hasta las 20 horas. Que pierdan millones de pesos, porque no pueden seguir mintiendo. Le pido al pueblo argentino que apague la televisión en apoyo al señor presidente para que pueda expropiar Vicentin. Nos vamos a liberar de tanta mierda, de tanta basura, de tanto asco durante 8 horas. Ocho horas sin mirar televisión. Basta de seguir mintiendo, basta de tirar mierda”.

“Nosotros tenemos ideas, que ellos no tienen. Ellos tienen nada más que contar billetes. Ellos ven solo dólares, y nosotros vemos solo vida. Solo hombres y mujeres que están entregados a esto: médicos, enfermeros. lavapisos, lavabaños, camilleros, que están entregando su vida por nosotros. También por ellos”.

“Para que usted pueda expropiar Vicentin, o póngale el nombre que usted quiera, pero que sea nuestra, y que sea de la gente que laburó, que tiene pequeñas parcelitas y que no puede cobrar. Para esto propongo desde aquí, desde la cocina de mi casa, que se convirtió en Plaza, el 9 de julio, en honor a la Patria, por amor a la Patria, que somos todos, apaguemos la televisión desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la noche”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *