marcha-de-la-resistencia3dsc08556

La Plaza de Mayo volvió a ser testigo de una jornada histórica cuando, a las 15:30 en punto, como es habitual cada jueves, las Madres y un conjunto de organizaciones comenzaron, en esta oportunidad, la Marcha de la Resistencia bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción».

Unos minutos antes, las Madres habían arribado a la Plaza en la combi de la Asociación y fueron recibidas por las miles de personas que ya estaban allí. A las 15:30, el cartel con la consigna se desplegó sobre Rivadavia y comenzó la marcha que culminará, mañana a las 19 horas, con cuatro discursos políticos.

Debido a la cantidad de gente que participa de la movilización, la Marcha no se realiza alrededor de la Pirámide de Mayo, sino alrededor de propia Plaza.

Las Madres incentivaron a la multitud a acompañar cada paso con diversos cantos. Desde el escenario, el locutor anunció el comienzo de la actividad y recibió como respuesta un aplauso conmovedor.

La Cámpora, La Néstor Kirchner Cristina Conducción, Nuevo Encuentro, el Frente Transversal, Unidos y Organizados, Solidaridad e Igualdad, Kolina, Peronismo Militante, CTA de los Trabajadores son algunas de las organizaciones convocantes que están participando de la actividad.

Con el transcurso de las primeras horas, la Plaza fue ganando color, a la vez que cientos de personas que salían de sus trabajos comenzaron a sumarse a la columna que circunda la Plaza.

Mientras marchaba, Romina Céspedes, una de los participantes, expresó: “Estoy orgullosa de estar acá con mis compañeros. Ha sido un año muy duro y la consigna resume el espíritu de lo que me parece hay que tener para lo que viene”.  Unos metros más adelante, Ezequiel Motta celebró que las Madres hayan decidido realizar la convocatoria: “Esto es histórico. Marchar 24 horas es un desafío enorme e implica poner el cuerpo por la patria”. Cecilia, otra de las que marchaban expresó: “Voy a poder decir que participé de una Marcha de la Resistencia. Es un orgullo”.

Ese era el tono que primaba en los miles que estaban marchando.

Pasadas las 21, cuando ya se cumplían seis horas de movilización, la Marcha se detuvo unos minutos para que tuviera lugar un sentido homenaje a Fidel Castro, el Comandante latinoamericano. Desde la pantalla ubicada frente al escenario se proyectaron algunas imágenes y fragmentos de sus discursos. Luego, hicieron uso de la palabra la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; y Leinier Espinosa, diplomático de la Embajada de Cuba en Argentina.

Allí, Hebe sostuvo: “Quisimos poner, en esta Marcha de la Resistencia, un granito de arena para este hombre magnifico, el hombre de varios siglos, que hizo de su patria el mejor país del mundo, en donde hay dignidad, educación, salud, ganas de luchar, revolución. Y eso lo hizo Fidel. Las Madres y los compañeros de todas las organizaciones que organizamos esta actividad decidimos hacer este pequeño homenaje. A Fidel le encantaba la palabra resistencia y le parecían muy bien este tipo de marchas». «Sabemos que estás por acá Fidel, que no nos abandonás y diste la vida por Latinoamérica», agregó emocionada.

En tanto, Leinier Espinosa afirmó: “Viniendo para acá pensaba cómo empezar mi intervención. Y ahora que estoy parado aquí delante de ustedes me doy cuenta que de Fidel solo se puede hablar de una manera: en presente. No del Fidel que conocí, sino del que conozco, el revolucionario más grande que dio la Revolución cubana».

Entre aplausos, afirmó: «Les voy a hablar del Fidel que cometió la locura de subirse a un yate con 82 personas, del Fidel que combatió en Girón y le infringió la peor derrota al imperialismo en Latinoamérica, del Fidel que alfabetizó a 11 millones de cubanos, del que guió a su pueblo durante la crisis más dura, que demostró que Cuba no iba a caer. La revolución está viva gracias a Fidel. El Fidel que yo conozco es el que se preocupa porque cada niño cubano tenga un vaso de leche y que al mismo tiempo se preocupa para que no le falten vacunas a un niño en África, el que manda médicos y maestros a los países que lo necesitan».

Por último, mientras la Plaza celebraba sus palabras, sostuvo: «Les pido que mantengan vivo el pensamiento de Fidel porque es la mejor forma de sentirlo. Yo soy resultado de la voluntad de Fidel: vengo de una familia humilde, pero estudié Relaciones Internaciones en la universidad y nunca pagué un peso. Por eso estoy acá, hoy. Fidel me acompaña aquí, como a todos ustedes. Por eso digo, hoy más que nunca, hasta la victoria siempre, Comandante».

La Marcha continuará durante toda la noche y el día de mañana. El cierre está previsto a las 19 cuando tendrán lugar los cuatro discursos políticos de cierre, a cargo de Adrián Grana, Eduardo López, Andrés Larroque y Hebe de Bonafini.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *