La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudia y condena el bloqueo asesino que Estados Unidos impone sobre Cuba y que genera múltiples daños y dificultades al pueblo.

Las Madres manifestamos, como tantas otras veces, que esta medida imperialista del gobierno de Estados Unidos tiene como propósito asfixiar a los ciudadanos cubanos, generando un genocidio por goteo, que sólo la voluntad del pueblo y del gobierno logra mitigar, en parte.

En seis décadas de aplicación, el bloqueo económico, comercial y financiero ha generado un perjuicio estimado en 750 mil millones de dólares, lo que permite cuantificar el nivel de daño en equipamiento, desarrollo e ingresos para el país. No hay sector en Cuba que no sufra las consecuencias: cada rubro de la economía se ve afectado por esta medida, lo que, sin embargo, no impide que, con muchísimo esfuerzo y valor, Cuba sea una referencia en salud y educación a nivel mundial.

El 17 de diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como “obsoleto” el bloqueo y reconoció que significa una carga humanitaria para los cubanos. Sin embargo, no dijo que era ilegal y que era una violación de los derechos humanos de los cubanos; peor aún, no hizo nada para levantarlo.

Las Madres de Plaza de Mayo exigimos a Obama y a su gobierno imperial que levante esta ignominia genocida cuyo propósito es aislar a Cuba para que deje de ser un país digno, cosa que no pudieron ni podrán nunca.

Invitamos a todos los ciudadanos del mundo a condenar el bloqueo y a expresarse en ese sentido para que se conozca el rechazo mundial a esta medida.

Compañeros cubanos, las Madres las saludamos orgullosas por su libertad y coraje, les enviamos el más grande de los abrazos y les decimos que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

El pañuelo blanco está y estará junto a ustedes. ¡Hasta la victoria, siempre! ¡Ni un paso atrás!

 

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *