Las Madres de Plaza de Mayo recordaron, este domingo 24 de septiembre, la primera asamblea que realizaron, 40 años atrás, en la Parada El Palenque del Parque Pereyra Iraola, en el kilómetro 38 del Camino General Belgrano.

Lo hicieron acompañadas de cientos de personas que compartieron con ellas una hermosa jornada en el mismo lugar donde hace 40 años decidieron reunirse, en secreto, con la excusa de que estaban despidiendo a la mayor de todas, que se jubilaba. Con ese pretexto, 60 Madres de La Plata y Capital Federal desafiaron a la dictadura militar y lograron reunirse, ante la necesidad de generar una organización más fuerte ante la dramática situación que atravesaban con la desaparición de sus hijos.

La idea de la asamblea había sido propuesta por Azucena Villaflor de De Vicenti, que observaba las dificultades que tenían las Madres para debatir cada jueves en la Plaza, adónde eran perseguidas por los efectivos policiales. Tres meses después, Azucena, junto a Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, serían secuestradas y desaparecidas por la Marina, luego de la infiltración de Alfredo Astiz en el grupo de Madres.

https://www.facebook.com/madresplazademayo/posts/1973872232897896

Las Madres decidieron transformar la actividad del domingo, en recuerdo a esa asamblea tan significativa, en una propia asamblea, con libro de actas incluido, con el propósito de traspasar su legado de lucha. Así, invitaron a firmar a todos los presentes, quienes estamparon su compromiso con la lucha del pañuelo blanco.

La jornada había comenzado con una “conferencia magistral”, a cargo de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, y los periodistas Luis Zarranz y Demetrio Iramain, del área de Prensa y la revista de las Madres, cuyo propósito fue brindar elementos del contexto de la primera asamblea y repasar las acciones desplegadas por las Madres.

Luego, se compartió un almuerzo “a la canasta”, bajo el sol templado de una bella jornada primaveral. Posteriormente, se descubrió un pañuelo con una placa conmemorativa y un cartel señalizador con la “Parada El Palenque”. El cierre estuvo a cargo del periodista Pablo Llonto, que brindó una charla sobre la lucha de las Madres. Para finalizar, hubo torta y continuó la celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *