Esta tarde, cómo desde hace casi 43 años, la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó una nueva marcha – la Nº 2182- en la histórica plaza que las vio nacer. A las 15.30hs las agujas se detuvieron y cientos de personas fueron testigo de una nueva cita entre las Madres y sus hijxs. Al completar las dos vueltas a la Pirámide de Mayo, el epicentro se trasladó al ámbito de las palabras para los discursos habituales; en esta ocasión a cargo del integrante de Prensa Madres, Martín Smoje; la Secretaria Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazan; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Smoje quien celebró un nuevo jueves de ocupación política en Plaza de Mayo y resaltó la importancia de los casi 43 años de lucha ininterrumpida de las Madres. Smoje hizo mención a la gira europea del presidente Alberto Fernández y valoró la imagen que brindó el mandatario frente a los principales jefes de Estado de aquella región.

“Celebramos que, después de cuatro años, podamos tener un representante que sabe hablar, responder y dar una imagen seria; la de un presidente que está encima de los problemas que hay que resolver en el país”, manifestó. En ese sentido, y para finalizar, Martín Smoje consideró que “son muchos los problemas que hay que resolver” aunque aseguró que “es con la unidad, el compromiso y el trabajo permanente la manera de sacar adelante y poner de pie nuevamente a la Argentina”.

A continuación fue el turno de Silvia Almazan, Secretaria Adjunta de SUTEBA quien agradeció la invitación de las Madres, comunicó el “apoyo y el saludo de los docentes de SUTEBA y de su Secretario General, Roberto Baradel” además de  ratificar el “compromiso de lucha” de los docentes bonaerenses.

La docente calificó de “crítica” la situación en la provincia de Buenos Aires tras cuatro años de gobierno de Vidal a la que acusó de intentar “hipotecar el destino de la provincia de Buenos Aires, subordinando al pueblo a la lógica del capital transanacional” y recordó que “más del 80% de la deuda que tomó Vidal es en dólares”. Almazan advirtió que “no van a poder con la lucha del pueblo organizado”.

En ese sentido fustigó “a los funcionarios del gobierno de Vidal que, después de desfinanciar y empobrecer a la provincia, ahora dicen cómo y qué hay que hacer”. “No pueden deslindar sus responsabilidad por la situación actual de la educación pública en la provincia de Buenos Aires”, agregó.

La dirigente “clarificó” lo ocurrido esta semana durante la negociación de la deuda provincial y consideró que “se intentó deslegitimar la negociación por la deuda pero también a los docentes organizados bonaerenses”. En ese marco criticó el ensañamiento algunos medios de comunicación y dirigentes opositores con Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA. Almazan anunció que “el salario se va a cobrar con el aumento y la cláusula gatillo, producto de la lucha sostenida y organizada” y explicó que “lo que queda pendiente es el retroactivo de diciembre”.

“Así como planteamos esto, reclamamos por nuestros derechos y reconocemos la voluntad del gobierno de la provincia de Buenos Airesba; también planteamos que deben existir políticas públicas para fortalecer los derechos de lxs pibxs”, manifestó Silvia Almazan. En la misma línea denunció que “las políticas de Macri y Vidal dejaron a más del sesenta por ciento de lxs pibxs del conurbano por debajo de la línea de pobreza”.

La Secretaria Adjunta de SUTEBA recalcó que cualquier proyecto provincial o nocional debe incluir a “nuestrxs pibxs”. Al referirse a la situación que heredó por el gobierno el Frente de Todos tras cuatro años de gestión cambiemita, la dirigente aseguró: “De manera colectiva y solidaria vamos a salir del lugar al que intentaron empujarnos los gobiernos neoliberales. Vamos a salir progresivamente, con fuerza y unidad. Estamos convencidxs de que vamos a salir”.

Almazan hizo mención a la situación regional: “Traigo el abrazo de los hermanos de la Central Unitaria de los Trabajadores de Chile (CUT) que celebraron su XII Congreso. Desde aquí abrazamos a toda Latinoamérica: A Evo y Bolivia en su lucha, a los hermanos chilenos, a Lula y los hermanos de Brasil, a los hermanos de Ecuador y Venezuela, México y Cuba”.

Para finalizar, sostuvo: “Aprendimos de las Madres, con ellas. Cuidar, fortalecer y luchar. Gracias Hebe, gracias Madres. Gracias por todo lo que nos enseñaron”.

El cierre estuvo a cargo de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien agradeció a todxs lxs que se hicieron presentes en la Marcha Nº 2182, a pesar de los más de cuarenta grados de sensación térmica que azotaron a la Ciudad de Buenos Aires. “Me emociona que muchos de ustedes no han dejado de venir nunca, me emociona que muchos que no tienen desaparecidos vienen porque sienten a los nuestros como propios. Para nosotros es muy emocionante, compañeros, que cada jueves, haga calor, frío, llueva o haya viento; ustedes estén acá. Los queremos y abrazamos mucho”, reveló.

Luego se refirió a la gira europea de Alberto Fernández: “Estamos orgullosas de lo que está haciendo el presidente, el ministro de Economía y todos los que han salido del país. Están haciendo un muy buen papel. Gente muy preparada que sabe relacionarse y de la que no tenemos que avergonzarnos cómo cuando estaba Macri, que era un vergüenza que solo hablaba de fútbol y pelotudeces. Por suerte los han recibido muy bien y han tenido mucho éxito”.

A continuación se refirió a la importancia del apoyo del Sumo Pontífice, Francisco I, en torno a la negociación por los vencimientos de la deuda argentina. Hebe, sin ocultar su sorpresa, citó una nota publicada por el periódico La Nación en la que desde el título hace alusión al “espaldarazo del Papa Francisco a la negociación por la deuda”. Francisco, en el marco de un seminario organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS), manifestó que «no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables» y que, en ciertos casos, deben encontrarse “modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda; compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso”. “La verdad es que Francisco se pasó porque organizó esa reunión y nos dio una gran mano”, completó.

Bonafini celebró los apoyos cosechados por Fernández durante la gira europea y valoró el buen trato recibido por todos los líderes mundiales que visitó: “Además del Papa, que es un líder mundial, todos los los líderes mundiales lo atendieron muy bien y le prometieron ayuda a nuestro presidente. Yo sé que le van a cumplir”, señaló.

Luego se refirió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por el que pidió un fuerte aplauso y aprovechó para enviarle el apoyo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Axel está haciendo un sacrificio indecible para poner de pie a la provincia. Gracias, Axel; gracias, Alberto; gracias, Cristina; gracias al ministro de Economía y a todos los ministros que están trabajando sin un mango”, expresó la presidenta de la organización.

Para finalizar, Hebe relató cómo fue la gestación del primer boletín de las Madres de Plaza de Mayo. “Nosotras sentíamos que teniamos que decirle a la gente lo que pasaba y lo que hacíamos. Un día le propongo a la comisión editar un boletín pero me dijeron que estaba loca, que nos iban a llevar, que nos iban a matar como ya habían matado a las otras Madres. Me dijeron que no… pero como soy cabeza dura se lo propuse a las Madres de La Plata y ellas me dijeron que sí. Ahora necesitábamos una fotocopiadora. Me levanté a la mañana, llamé a los padres que tenían más dineron y ellos fueron los que aportaron. La compramos pero no nadie la quería tener en la casa. Una dijo que si entonces le dije a mi marido que la lleve con la camioneta de YPF hasta lo de esta señora que vivía en un octavo piso. Como en el ascensor no entraba la subieron por escalera y cuando llegan arriba la señora les pregunta ‘¿a qué hora la vienen a buscar?’ ¡Mi marido casi me mata! La tuvieron que bajar y llevarla a lo de otra compañera. Cuando llegan mi amrido y el compañero ven que al lado habia una propiedad de la S.I.D.E., así que la volvieron a cargar y la llevaron a la casa de otra señora que vivía mas lejos. Hasta ahí fantástico pero… el papel se humedecía porque la casa chorreaba agua por las filtraciones y la humedad. Cuestión que la fotocopiadora terminó en mi casa. Desalojamos una habitación y la pusimos ahí. Mientras lo hacíamos, con la ventana abierta, se acerca una camioneta de ENTel a decir que tenían que arreglar unos cables. ‘A vos te manda el comisario, pero si esperan les doy un boletín a ustedes y otro al comisario’, les dije. Así fue, algunas Madres terminaron asustadas y otras muy contentas. Esa es la historia de nuestro boletín que, como después los mandamos a Europa, fueron traducidos al francés, alemán, italiano y portugués. El boletín es un poco inocente pero nos valió que el mundo nos conociera. Por esa valentía que tuvimos, por decidir hacerlo con la ventana abierta durante la dictadura”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *