A las 15.30, las agujas se detuvieron cómo todos los jueves desde hace más de 42 años. De esta manera, portando la bandera con la inscripción “Los revolucionarios viven en el corazón del pueblo”, las Madres de Plaza de Mayo iniciaron su marcha Nº 2160 alrededor de la Pirámide de Mayo. Una vez que completaron las dos vueltas, junto a más de un centenar de personas que se acercaron a acompañarlas, fue tiempo de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, en esta ocasión a cargo del periodista y poeta, Demetrio Iramain; el economista y periodista de Página/12 y Somos Radio AM530, Raúl Dellatorre; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Iramain quien celebró un nuevo jueves de “marcha invicta de las Madres” e inmediatamente desarrolló un análisis sobre el estado de la causa que tramita el Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal de Dolores.

“Está próximo a suceder algo importante: ustedes saben que hay un fiscal, Carlos Stornelli, clave en el entramado mafioso que ha descubierto Ramos Padilla. El fiscal Stornelli está rebelde desde hace varios meses y ya ha evitado seis llamados a indagatoria”, reveló el periodista y denunció al procurador interino, Eduardo Casal, por “protegerlo sistemáticamente en vez de hacer lo que tiene que hacer: suspenderlo de sus funciones e iniciarle un jury para destituirlo”.

“Casal le abrió un sumario para ganar tiempo. Y ese sumario tiene un plazo que vence el lunes 9 de septiembre. A partir de ahí, Casal no tiene mas escapatoria… debe dictar la medida, abrir el juicio político o mandar a declarar a Stornelli”, explicó Iramain e insistió en “prestar atención para que no intenten ninguna maniobra que busque salvar a Stornelli”. Además, Demetrio Iramain acusó a Casal de ser “un empleado del ministro Germán Garavano, del Poder Ejecutivo y del Gobierno”.

Asimismo denunció que el procurador –interino- “está convirtiendo al Ministerio Público Fiscal y a la Procuración en una guarida de funcionarios macristas del Poder Ejecutivo en retirada”. Y advirtió: “Que sepa Casal que lo estamos observando. No le vamos a dejar pasar una, los vamos a denunciar todas las veces que sea necesario para lograr el castigo que sea necesario para Casal”.

Para finalizar, y en el mismo sentido, manifestó: “Sabemos que si avanza la causa contra Stornelli caen la embajada norteamericana, periodistas de los medios hegemónicos y también caen muchos jueces y fiscales que han estado sosteniendo a este Gobierno hasta el día de hoy”.

Luego fue el turno de Raúl Dellatorre quien agradeció la invitación y consideró un honor estar junto a las Madres en su Marcha Nº 2160 en Plaza de Mayo.

“Sabemos que siempre quisiéramos estar más de lo que estamos, sabemos que no es suficiente lo que hacemos y siempre queremos hacer más porque es lo menos que merecen las Madres que están siempre con nosotros; inclusive en aquellos momentos en que dudamos si dar un paso o si vamos a pagar un costo… ahí pensamos en las Madres que nunca han especulado y fueron siempre para adelante en las situaciones más complicadas, difíciles, jugándose la vida y reclamando por la vida de sus hijos, nuestros hermanos, nuestros compañeros”, sostuvo. Y completó: “Hoy podemos decir que las Madres están vivas y sus  hijos también están vivos con nosotros”.

Luego, el periodista de Página/12 y Somos Radio AM530, señaló: “No hay otra manera de mirar la economía que no sea con mirada política dado que la economía, a veces, nos muestra realidades pero las respuestas siempre son políticas; y seguramente las causas que llevaron a esa realidad económica también son políticas”.

En el mismo sentido, continuó: “Vivimos un momento muy complicado y muy feo en nuestro país. Un momento muy delicado, con situaciones que muchos no hubiéramos querido ver y que muchos de nosotros, aún a nuestra edad, nunca habíamos visto en el país”. Dellatorre consideró que “la situación de hambre, desesperación y emergencia alimentaria tienen que ver con el modelo económico” y agregó: “Sabíamos que corríamos el riesgo de llegar a este punto… y lamentablemente llegamos. Esto es lo que hay que aprender: es el modelo él que nos trajo acá. Debemos aprender esto como una lección firme que nunca más se nos puede escapar. En cada discusión debe estar presente este tema. Es este modelo el que nos llevó a esta situación y es otro modelo distinto el que nos va sacar y nos va a dar respuestas”.

En otro tramo, Dellatorre criticó la concentración del poder y la riqueza nacional: “Se dice que Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y no puede darle de comer a 44 millones. Y esto tiene que ver con la altísima concentración del poder sobre los productos agropecuarios, la industria alimenticia y la comercialización de esos productos. Eso hay que combatir y eso debemos reclamar: que se desarme la estructura concentrada que tiene la economía argentina”.

En el mismo sentido, desarrolló: “No hay posibilidad de consenso con estos sectores, no hay posibilidad de ponerse de acuerdo si a estos sectores no se les quita el poder que tienen. Este es el gran desafío de aquí en adelante y si no, seguiremos arrastrando como una marca la pobreza y el hambre, una marca que únicamente podremos resolver si integramos a esa parte de la población trabajadora”.

Para lograr el objetivo, el periodista llamó a “tomar el ejemplo de las Madres, combatir por estas ideas y entregar el aporte necesario para que estas ideas se lleven a cabo”.

Luego tuvo palabras para la situación actual de la Justicia en el país y consideró “lamentable que la Justicia considere rebeldes a personajes nefastos”, en alusión al fiscal Carlos Stornelli. “Para nosotros la palabra rebelde tiene otro sentido y nos da mucho orgullo cuando hablamos de compañeros rebeldes; los de la rebeldía que todos reivindicamos”.

Raúl Dellatorre denunció la intromisión de la embajada norteamericana en la causa de las fotocopias de los cuadernos: “Fue una causa armada que buscó, desde los Estados Unidos, quedarse con toda la obra pública para sus propias empresas. Estados Unidos se asustó cuando capitales chinos entraron al país y por eso quisieron impedirlo. Vinieron con sus corporaciones a recuperar los negocios, de ahí viene la pelea con Techint… Techint dice: `si nosotros somos más estadounidenses que ustedes. Tenemos plantas en Texas, negocios allá y somos parte de la misma familia´ pero Estados Unidos los mira con desconfianza y dice `Techint es parte de lo mismo que ellos venimos a desplazar para poner nuestras propias empresas´. Así se armó la causa de las fotocopias”, reveló.

En otro tramo, el periodista reivindicó a los presos y presas políticos de este Gobierno y reiteró: “Es la economía la que hoy nos muestra la crisis a la que nos llevó este modelo político y económico. Y es la política la que nos va a sacar de este lugar: la decisión es política y la primera decisión está en las urnas”.

Para terminar su alocución hizo énfasis “en lo que pueda pasar hasta el 27 de octubre y hasta el 10 de diciembre”: “La situación es muy delicada, no vaya a ser cosa que se manden alguna jugarreta o vuelvan a poner en juego la violencia que demostró este Estado para generar un clima de caos  que no permita asumir a un nuevo gobierno. Muy atentos compañeros, estemos atentos porque esta situación puede dar para cualquier cosa. Somos nosotros los que debemos manejar la situación, son las organizaciones sociales las que se comprometen y es la política las que nos va a resolver este gravísimo conflicto y esta grave situación en la que nos deja este gobierno de miserables, delincuentes y corruptos”, remató.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien primero se refirió al polémico Decreto 591/19 firmado por el presidente Macri que habilita el ingreso de residuos sin certificado de inocuidad: “Vieron que Macri va a importar basura… toda la mierda de Estados Unidos y Europa la van a traer para acá sin saber si es tóxico o no”, denunció Hebe y recordó una controversia similar durante el menemato. “No hay que olvidarse que cada vez que vienen estos tipos traen la basura para acá. Con ellos, que son bastante basura, nos sobra”, manifestó.  

La dirigente fustigó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires por disminuir el presupuesto a los menús de las escuelas y comedores. “Vidal bajó el presupuesto de la comida para los niños. Ahora da 16 pesos por cada niño…si les da un pedazo de pan con una tajada de fiambre podrido, no les da fruta. Y a veces no alcanza para todos los niños que se caen  desmayados de hambre”, denunció, no sin demostrar su enojo, Hebe. Además criticó que la gobernadora continúe su campaña proselitista e insistió: “Adonde vaya hay que ir a gritarle lo que es: una asesina que mata a los chicos de hambre”.

Luego criticó a los legisladores que no asisten al Congreso de la Nación para tratar la Ley de Emergencia Alimentaria: “Compañeros diputados, ¿dónde están? Háganse presentes y saquen esta Ley que mientras tanto se están muriendo los niños de su Patria… después no los quiero ver cantando el himno”, advirtió.

Para finalizar, Hebe de Bonafini leyó un texto escrito por su hija, Alejandra Pastor, que se reproduce a continuación:

¿ASÍ QUE QUERÉS QUE TE LIMPIEN DESPUÉS DE LA MANIFESTACIÓN?

¿Vos jamás entendiste el odio que produce la desigualdad?

Vos jamás entendiste que cuando esta gente llega a la 9 de Julio no entiende porque vos tenés plantitas, luces led, y limpieza… y «ellos» viven, en muchos casos, a la orilla de un arroyo contaminado, con basura que le tiran en las esquinas o que otras veces es de ellos pero nadie pasa a recogerla.

Querés que te dejen todo limpio cuando vienen a pedirte que los consideres pares. Pediste que te dejen todo limpio porque, supuestamente, cuando vos vas a la cancha y cuando vas a la playa así lo dejas, ¿no? ¿Porque vos la basura de tu 4×4 la dejas en tu casa, no? Porque vos cuando vas a la plaza tenés quien levante tu mugre…

La desigualdad trae dolor, trae bronca. No te tomaste tiempo para sentarte junto a ellos y escuchar sus sentires, sus dificultades, sus historias. No te tomaste el laburo de comprar cuatro atados de puchos, sentarte, convidarles y charlar.

¿Sabes qué? No sé de donde sacaste tu titulito. No sé quién te enseñó lo que es el dolor del otro, no sé quién te engendró la falta de empatía por los demás.

¿Pero sabes qué, señorita periodista?… ¡Vos estás más sucia que la 9 de Julio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *