En la jornada más fría del año en la Ciudad de Buenos Aires las Madres realizaron su Marcha Nº 2151 en Plaza de Mayo. A las 15.30hs dieron inicio a las primeras de las dos vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo y escribieron un nuevo capítulo de una historia que lleva más de 42 años. Al término de la marcha fue momento de los discursos habituales en el espacio de La Hormiguita Colorada, en esta ocasión a cargo del periodista de Prensa Madres, Martín Smoje; la precandidata a intendenta y actual Concejal de La Plata, Victoria Tolosa Paz; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Smoje quien celebró “un nuevo jueves en la Plaza de Mayo” y agregó que “las Madres son la historia viva del país”.

“Las Madres nos obligan a no ser indiferentes, porque la indiferencia mata; ya lo vimos esta semana y lo sufrimos desde hace más de tres años. Por eso son cada día más inmensas. Ellas no paran un segundo porque, cómo siempre dicen: siempre hay algo que hacer, una lucha que dar y un compañero al que ayudar”, consideró y luego reveló que “aunque muchxs no lo sepan, hace varias semanas que las Madres se pusieron al hombro junto a muchos compañeros y compañeras, la tarea de juntar ropa de abrigo para mandar a los barrios. Desde la mañana están sentadas cortando retazos de mantas para armar mantas para los pibes”. Y consideró que “ese es el legado de las Madres, el de entregarse por el otro”.

Para finalizar, Smoje pidió “seguir su ejemplo y no aflojar para volver a tener una Patria justa, libre y soberana como la que tuvimos durante los doce años de Néstor y Cristina”.

Luego fue el turno de una de las precandidatas a la intendencia de La Plata y actual Concejal, Victoria Tolosa Paz, quien agradeció a Hebe y a las Madres la invitación a hacer uso de la palabra en la tradicional marcha.

“Le pido a todos los militantes del campo nacional y popular y del peronismo que miremos a las Madres y encontremos la fuerza necesaria como ellas que no han cesado ni un minuto en sus más de 40 años de lucha”, manifestó y llamó a “seguir adelante con las banderas y los sueños de los 30.000 compañeros”.

“Esos son los sueños que nos inspiran a construir ciudades más justas; no como hoy en La Plata que está gobernada por Julio Garro de Cambiemos, socio de Macri y Vidal en las políticas de ajuste, represión y hambre”, denunció Tolosa Paz y, en el mismo sentido, agregó: “Nos enfrentamos a ese poder pero siguiendo el ejemplo de estas mujeres que no solo nos honran a nosotros sino a todo el país, traspasando el mundo en su lucha por más memoria, verdad y justicia”.

Victoria Tolosa Paz, una de las precandidatas a la intendencia de La Plata, consideró que “la pobreza es una de las caras de las políticas neoliberales de ajuste, hambre y represión” y calificó como “cruel” a las medias de endeudamiento y saqueo que lleva adelante la alianza cambiemita.

Tolosa Paz llamó a “poner todo lo que hay que poner para lograr la unidad y para que Alberto y Cristina ingresen a la Casa Rosada el 10 de diciembre junto a las Madres porque la mejor manera de honrar a los 30.000 es seguir militando por una Patria justa, libre y soberana”.

“Desde mi lugar de Concejal y como precandidata a la intendencia ese es nuestro principal objetivo: devolverle la felicidad al pueblo y la grandeza de la Nación. Para eso luchamos”, cerró su discurso, emocionada, Victoria Tolosa Paz.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien se refirió  “al dolor que causa ver tanta pobreza y tantos niños en la calle”.

“Tuvo que morir Sergio Zacarías… ¿Cuantos Zacarías han muerto y no sabemos? ¿Cuántos niños han muerto por falta de atención?”, se preguntó, angustiada, Hebe.

“La verdad es que estamos en un momento muy cruel porque la campaña hay que hacerla igual, hay que reunirse, sí… pero se olvidan de la pobreza y nosotros, que somos un pueblo aguerrido, tenemos que luchar contra eso”, señaló.

“Cada uno debe asumir la responsabilidad de dar un poquito para que un niño tenga una mantita y no pase frio. No es mucho, compañeros pero esos pibes viven en el barro y la humedad. Esas botas son para que puedan ir a la escuela”, manifestó Hebe quien agregó que “también es necesario juntar comida para darles calorcito al estómago”.

Ante la presencia del Padre Francisco “Paco” Olveira en la plaza, Hebe celebró su tarea y reveló que “las Madres trabajan con Paco y otro curas que laburan mucho”. A esos que “laburan mucho” Hebe los definió como “los pibes anónimos” y explicó: “Son los que no tienen cargo porque el cargo más grande que tienen es el de ayudar a los pibes tristes que se están mojando y no pueden salir a jugar”.

Luego, Hebe tuvo fuertes palabras para el “espectáculo de la pobreza” y calificó de vergonzosa la decisión del presidente del Club Atlético River Plate, Rodolfo D´onofrio, de abrir las puertas del estadio a hombres y mujeres en situación de calle. Hebe también recordó la foto que D´onofrio se tomó junto a la ex presidenta del F.M.I., Christine Lagarde.

“Abrieron la cancha para hacer cáscara y sacarse fotos. Había más fotógrafos que gente comiendo. ¿Por qué hay que mostrar la pobreza? ¿Para qué fotografiar el hambre? Me dan vergüenza los fotógrafos que fueron y me da vergüenza el presidente de River… sus jugadores y los socios no lo merecen… un presidente que se cree que por una noche lo vamos a perdonar”, castigó Bonafini al presidente del último campeón de América

A pesar de sus dichos, Hebe felicitó “a todos los que llevaron ropa al club” pero reconoció: “Como argentina me da vergüenza que se utilice a la pobreza de esta manera”, lanzó y, fiel a su estilo, completó: “No te perdonamos, D´onofrio; vos también vas a ir en cana”.

Bonafini aseguró que “el que nunca fue pobre no sabe lo bochornoso que es que te saquen fotos mientras tomas un plato de sopa”.

“El deporte también tiene que ver con todo esto. El futbol es el amor de los pueblos, donde uno se desahoga pero hay que ver todo lo que ganan esos jugadores y cuánto ponen para que el pueblo no tenga hambre”, sostuvo la referente de la organización.

“Me dan vergüenza que las esposas de los jugadores se hagan vestidos con piedras preciosas, una vergüenza… y acá mientras tenemos miles de pibes que se mueren de hambre. Esto no puede seguir siendo así”, consideró y, a continuación, envió un pedido a todxs lxs hinchas argentinxs: “Ojalá que cuando vayan a la cancha, en vez de gritar los goles les griten que son unos hijos de puta”.

“No quiero este fútbol, quiero ver el fútbol de potrero… ese de donde salió Diego Maradona, ese sí que vale la pena”, señaló.

Luego agradeció a todxs lxs que acercaron sus donaciones a la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1584. CABA) y ponderó a todxs lxs compañerxs que, de alguna u otra forma, trabajan para que los niños puedan vivir mejor. Para finalizar, indicó: “Gracias por ayudar y extender la mano. Gracias por enseñar y aprender… todos los días tenemos que enseñar aprender para que no tengamos una patria con niños con hambre”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *