Las Madres de Plaza de Mayo realizaron hoy su Marcha Nº 2133 en la plaza que las vio nacer. Lo hicieron junto a cientos de personas que, a su lado, acompañaron el recorrido del Pañuelo Blanco alrededor de la histórica Pirámide de Mayo. Al término de las dos vueltas fue momento de los discursos de cierre, en esta ocasión a cargo del periodista, Martín Smoje; el ex titular de la PROCUVIN y actual fiscal federal en causas de lesa humanidad, Félix Crous; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El primero en hacer uso de la palabra fue Martín Smoje quien subrayó la relevancia en la historia nacional de casi 42 años de ocupación política de la Plaza de Mayo y agregó que “las Madres son un faro que hoy, 42 años después, continúa iluminando y marcando el camino de la lucha”. “Las Madres están siempre donde hay que estar y siempre dicen lo que hay que decir, por eso les temen y por eso las persiguen”, consideró. En el mismo sentido agregó: “Por eso tenemos que defender a las Madres, cuidar lo que ellas consiguieron y continuar la lucha que nos legaron, que es la única manera de evitar que nos lleven ´puestos`”.

Luego fue el turno del fiscal Félix Crous, quien rememoró sus primeros días en la Ciudad de Buenos Aires que coincidieron con el primer `Siluetazo´ organizado por las Madres de Plaza de Mayo, “una de las actividades militantes más importantes de la historia”, consideró el fiscal a la vez que admitió sentirse “orgulloso de hablar al lado de las Madres”.

“No es casual que los billetes de hoy dejen de tener próceres, que la Plaza de Mayo cambie su fisionomía histórica, pretenden remover significantes poderosos de nuestra historia y en su lugar quieren colocar nuevos significantes con el objetivo de construir la historia de cero y olvidar las luchas, recorridos, esperanzas, frustraciones y conquistas que se han conseguido a lo largo de la hsitoria”, apuntó el ex titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

En referencia a las conquistas conseguidas, Crous advirtió que “en este país todos somos deudores de las Madres por dos razones: primero por haber iniciado la lucha cuando nadie se animaba a luchar contra la dictadura. Y, luego, porque son las que sostuvieron esta lucha. Las Madres de Plaza de Mayo han salvado la dignidad de los argentinos, incluso de aquellos que no la merecen”.

Luego, el actual fiscal Federal en los juicios de la Ex-ESMA, se refirió a cuestiones del ámbito judicial: “Estoy convencido de que lo que venga de aquí en más será una titánica tarea de reconstrucción de la Patria. La gravedad de la realidad que vivimos nos tiene que invitar a pensar que lo que está en crisis no es la economía sino la utilidad y la vigencia del sistema democrático y de las instituciones sobre las que se sostiene el sistema democrático liberal”.  

Crous añadió que “al destino se llega caminando y hay que dar todos los pasos, del primero al último. Debemos instalar de manera seria, exigir el debate y la toma de posición acerca de que nadie podrá gobernar esta nación, en representación del mandato popular, si en el Poder Judicial no se realiza una reforma radical, de manera tal que represente los intereses de la sociedad para así evitar que se convierta en un enclave `gangsteril´ dedicado a favorecer intereses concretos”.

En referencia a la “reforma radical del Poder Judicial”, el fiscal advirtió que “semejante nivel de degradación pone a uno de los poderes del Estado como una confederación de facciones mercenarias en condición de aliarse con cualquier poder superior, entre las que están las potencias extranjeras que ponen en riesgo la soberanía nacional”.

En su discurso recalcó que “no se trata de reformas académicas sino de refundar una instancia del poder que solo debería dedicarse a resolver conflictos en el marco de la sociedad”. Además, agregó que esa reforma debe lograr que cuando se imparta justicia entre sectores desiguales sea “de manera equilibrada”. Para finalizar, aseguró que “el sistema judicial argentino está en barranca abajo desde hace años”. Crous puso como punto de inicio de la debacle a la reforma realizada por el menemismo en 1992.

El cierre, como de costumbre, estuvo en la voz de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Hebe anunció el lanzamiento de “La Salmona”, programa que se emitirá todos los domingos, de 14 a 15hs, a través de Somos Radio AM530. En este nuevo proyecto, Hebe y Demetrio Iramain recorrerán la historia de los 42 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo, atravesada por las numerosas y diferentes estrategias de comunicación que llevaron adelante: desde la Marcha en Plaza de Mayo, el Pañuelo Blanco; pasando por el periódico, las revistas, la radio y mucho más. “El programa será acerca de las Madres y la comunicación; y cómo hicimos todo sin saber. Era todo intuitivo”, adelantó.

“Fuimos las primeras que dijimos que había que recordar el 24 de marzo y para eso hicimos muchas marchas con muchísima difusión. En la primera hicimos un documento `pedorro´, que es lo que pasa cuando se hace un documento consensuado entre muchos, pero apenas terminó agarré el micrófono y dije todo lo que pensaba: de la CONADEP, de la APDH, de Alfonsín; se armó un quilombo que ni les cuento”, recordó Hebe sobre la marcha de 1984.

Luego retomó uno de los temas que está en la agenda desde hace un par de semanas: las extorsiones del fiscal Carlos Stornelli y celebró la actuación del Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla: “Sigue con lo que se propuso. Ya tuvo algunos escollos y ahora le están poniendo piedras. Y, encima, a esos que tienen que decir algo en contra de él les ponen billetes encima. Pero bueno, ya destapó lo que tenía que destapar”. También tuvo palabras para el periodista que dio luz al escándalo, Horacio Verbitsky, a quien consideró “un periodista muy serio que todo lo que hace, se sabe que es verdad”.

Hebe de Bonafini tuvo palabras para la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner: “Maravilloso el discurso de Cristina en el Senado. Impecable, para escucharlo todas las veces que sea necesario. Creo que cuando uno está decaído tiene que escuchar ese discurso. Brillante, único. Lo estudió, lo pensó. Es una estadista increíble, se plantó ayer. Yo nunca la vi tan firme en su discurso; tan firme y convencida de lo que tenía que decir”, sostuvo y pidió un fuerte aplauso para quien fuera presidenta de todas y todos los argentinos durante dos mandatos consecutivos.

Bonafini recordó la acción realizada el día martes 26, cuando las Madres se dirigieron a la sede de la Diócesis de Avellaneda – Lanús, donde entregaron una carta al obispo, Rubén Frassia, para condenar el atropello cometido por el nuevo párroco de Isla Maciel, Mario Ghisaura. Ghisaura ordenó quitar las imágenes de Oscar Romero, Enrique Angelelli y Carlos Mugica, además de pedir que sea borrado el mural con el rostro de Hebe de Bonafini: “Le dimos un sustito al obispo Frassia que se justificó diciendo que `todo es un problema entre dos personas´. Frassia dijo que nos va a contestar la carta. Veremos, pero las Madres le dijimos lo que teníamos que decir. Siempre hacemos lo que podemos, hacemos lo que tenemos que hacer”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *