Pocos días después de la multitudinaria movilización del 24 de marzo, a 43 años del golpe genocida, la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó una nueva marcha en la plaza que las vio nacer hace casi 42 años. A las 15.30hs dieron inicio a la Marcha Nº 2137, acompañadas de cientos de personas que dieron dos vueltas alrededor de la histórica Pirámide de Mayo. En esta ocasión, tal como había anunciado Hebe de Bonafini, las Madres dedicaron su marcha al pueblo ecuatoriano y a su ex presidente, Rafael Correa. Al término de la marcha fue momento de los discursos habituales, esta vez a cargo del  periodista de Prensa Madres, Martín Smoje; el también periodista y poeta, Demetrio Iramain; y la presidenta de la organización, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Smoje quien celebró un nuevo jueves en la Plaza de las Madres y resaltó el valor político que tuvo la convocatoria de la movilización a 43 años del golpe genocida. Luego informó las próximas proyecciones de “Todos son mis hijos“, la película realizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Cabe recordar que ante la negativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de programar el largometraje en salas, las Madres decidieron organizar funciones independientes para que todos y todas puedan ser testigos de más de cuatro décadas de lucha, a partir de entrevistas exclusivas y archivos inéditos, luego de más de cinco años de trabajo. Para conocer las fechas, realizar consultas y organizar proyecciones pueden ingresar al siguiente link: http://madres.org/index.php/proyecciones/

Luego fue el turno de Iramain quien realizó un recorrido por el mapa judicial del país, enfocado en la causa de espionaje que involucra al fiscal Carlos Stornelli. Iramain valoró la “patriada que está llevando adelante el juez Alejo Ramos Padilla” y subrayó que con esta investigación, “el juez se está poniendo en contra a los poderosos, a los medios hegemónicos y a la mafia de Comodoro Py”.

El periodista cuestionó la actitud del primer mandatario, Mauricio Macri, quien pidió juicio político para Ramos Padilla dando muestra, una vez más, de la intromisión del Poder Ejecutivo en un ámbito que en un país donde existe el Estado de Derecho debiera funcionar de manera independiente. “Ramos Padilla es un juez que honra a la Justicia y nos hace creer que algún día podremos volver a confiar en ella”, argumentó.

Iramain también tuvo palabras para el Procurador General interino, Eduardo Casal, al que calificó de “empleado del Ministerio Público Fisca y del Poder Ejecutivo”. Recordó que Casal “está de manera forzada ya que no tiene acuerdo del Senado tras la salida de Alejandra Gils Carbó que si estaba en su cargo validada por la Cámara Alta”. También hizo mención a que casal es el único que sostiene en su cargo a Stornelli a pesar de la incontable cantidad de pruebas que vinculan al fiscal federal con el falso abogado y operador de la embajada norteamericana, Marcelo D´alessio. Demetrio Iramain también denunció los aprietes a los empleadis judiciales “para que declaren si alguna vez habían visto en el juzgado a D´alessio”.

Para finalizar indicó sostuvo que “Stornelli debería ser, de mínima, suspendido y de máxima, destituido por las pruebas que indican que su accionar es absolutamente ilegal¨. Para Casal auguró un futuro desalentador: “Sepa usted, Casal, que por este camino va a terminar en Comodoro Py”.

El cierre, como de costumbre, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini quien envió un afectuoso abrazo al pueblo ecuatoriano y a su ex presidente, Rafael Correa, quien salió vencedor en las elecciones municipales de la semana pasada.

Luego se refirió a la carta que las Madres enviaron al alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien, digitado por el Gobierno nacional, continúa su avance contra la organización que inició su lucha hace casi 42 años. Todos los jueves el Gobierno de la Ciudad forografía la combi en la se trasladan las Madres con el objetivo de secuestrar la camioneta. Larreta argumenta que las Madres hacen “uso indebido del espacio público” y no cesa en su persecución.

Hebe recordó que meses atrás, el gobierno porteño secuestró un monumento del Gauchito Gil y una obra de arte donada por el artista plástico, Alejandro Marmo. Cabe destacar que la obra de Marmo está en distintos puntos de la ciudd, del país e incluso en los jardines de Santa Marta, en Ciudad Vaticano.

“Larreta se cree que es el dueño de la ciudad. Vende escuelas, cierra plazas y pone todo en venta porque no sabe de donde sacar plata. Le avisamos a Larreta que si continúa con su actitud las Madres iremos junto a varios compañeros y le vamos a tomar la sede del municipio”, avisó la presidenta de la organización.

Luego fustigó al presidente Macri tras su lamentable papel en la recepción a la Corona española y en la apertura del Congreso de la Lengua en la provincia de Córdoba, donde dejó nuevas evidencias de lo grande que le queda el puesto de primer mandatario. “No entiende nada, no sabe nad, no sabe hablar… pero si sabe de cerrar fábricas, escuelas y dejar gente en la calle”.

“El acto del 24 de marzo fue una maravilla. Ellos no se lo tragan, los amarga porque no pueden llenar ni un baño. Yo quería rescatar que estábamos contentos, cantábamos, saltando. No había gente con tristeza, había gente emocionada y eso ellos nunca lo van a entender”, manifestó en relación a la movilización en la que las Madres se trasladaron en el acoplado de un camión, abrazadas por la marea de gente que marchó a Plaza de Mayo.

Para finalizar, Hebe volvió a insistir: “Somos muy capaces, compañeros. Tenemos que trabajar para volver, como dicen algunos. Pero ustedes saben que yo no digo que voy a volver porque nunca me fui”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *