Bajo un cielo gris y una tenue llovizna, las Madres realizaron, esta tarde, su marcha número 2047 en Plaza de Mayo, acompañadas por cientos de personas. Luego de dar dos vueltas alrededor de la Pirámide, hicieron uso de la palabra, en el ya habitual espacio de La Hormiguita Colorada, el periodista Luis Zarranz, del área de Prensa; Sandra y Silvia, miembros del grupo en defensa del complejo Arte Cinema de Constitución, que el gobierno pretende cerrar; Jorge Gutiérrez, presidente de la cooperativa Acoplados del Oeste (ADO), que sufrió otro apriete del Poder Judicial; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini

Zarranz comenzó haciendo referencia a la próxima entrega del pañuelo blanco, máxima distinción que entregan las Madres, al intendente de Ensenada, Mario Secco. En ese sentido, invitó al público presente a participar del reconocimiento, el próximo domingo 9 de Julio a las 18 horas en la sede de Madres (H. Yrigoyen 1584, CABA), para celebrar también el Día de la Independencia y la lucha por una patria libre, justa y soberana.

Luego, convocó a dos vecinas del barrio de Constitución, Sandra y Silvia, integrantes del grupo que está luchando contra el cierre del complejo Arte Cinema, en Salta 1620, que el INCAA, de quien depende, aspira a cerrar. Así, el único espacio del sur de la Ciudad que proyecta películas nacionales será clausurado.

En conjunto, Sandra y Silvia leyeron una carta confeccionada por lxs vecinxs donde denuncian la intención del Gobierno de no renovar el contrato de la sala ubicada en Salta y Av. Juan de Garay. De esta manera, explicaron, las tres salas que componen el espacio deberán cerrar sus puertas. “No al cierre de Artecinema. No al recorte en la cultura. No al achicamiento de Estado”, finalizó Sandra.

Posteriormente, tomó el micrófono Jorge Gutiérrez, presidente de la Cooperativa Acoplados del Oeste (ADO), uno de los trabajadores que esta semana sufrió un violento y descabellado allanamiento ordenado por el juez Jorge Rodríguez de Morón.

Luego fue el turno de Jorge Gutierrez, presidente de la Cooperativa ADO, quien sufrió en carne propia el abuso policiaco-judicial. El pasado martes 4 de julio, Jorge recibió la visita poco amistosa de los efectivos policiales en su hogar. Tanto el como otros tres compañeros de la cooperativa fueron los apuntados por la patronal vaciadora y debieron soportar la intrusión policial en sus hogares ante los ojos de sus hijxs pequeñxs.

Gutierrez afirmó: “No sabemos hasta donde quieren llegar estos empresarios hijos de mil puta” y agregó que “las víctimas son los trabajadores”. También recordó el veto de la gobernadora Vidal a la expropiación de la fábrica que, de esa manera, dejó a más de 120 familias en la calle. El cooperativista  pidió que aquellos que puedan se acerquen a la carpa ubicada en la puerta de la fábrica para acompañar la lucha de lxs trabajadorxs  y finalizó: “Tenemos dignidad, sólo queremos trabajar”.

Antes de cederle la palabra a Bonafini, Zarranz sostuvo que ésta era la “radiografía de la Argentina de hoy”: “Trabajadores que deben luchar por su puestos de trabajo y que sufren allanamientos, y vecinos que deben impedir el cierre de espacios culturales”, afirmó. Por último, el periodista señaló que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, era una “vetadora compulsiva” y que ella y el presidente Macri eran las “verdaderas mafias” que impedían el desarrollo laboral. Se refirió así a la larga lista de vetos contra fábricas recuperadas, a cargo de la gobernadora: “El viernes pasado vetó una ley que extendía por tres años la prórroga para la expropiación Cintoplom, una empresa recuperada en 2003 y gestionada por sus trabajadores; en enero había vetado la expropiación de la Cooperativa de Precisión Limitada (CDP), ubicada en Don Torcuato. Un mes después vetó también la expropiación de la metalúrgica Presidente Néstor Kirchner, ex Raimat, de Quilmes. Y en abril de 2016, vetó la expropiación de Petinari”, finalizó.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien agradeció la presencia de lxs trabajadorxs del Espacio IUNCAA Artecinema y de Cooperativa ADO. Hebe señaló que “todos lxs trabajadorxs que tienen problemas tienen un espacio acá los jueves a las 15.30hs” y agregó que, en estos casos, “la Plaza es de todos y no de las Madres”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *