A pesar de los factores climáticos, las Madres realizaron hoy una nueva marcha en la Plaza que las vio nacer y en la que cumplieron 2094 jueves consecutivos. A las 15.30hs, las Madres desplegaron un cartel con la leyenda “41 años pariendo memoria y futuro” y completaron las dos vueltas tradicionales de cada jueves.

Cientos de personas se acercaron a la Pirámide de Mayo para participar de una nueva cita de las Madres con sus hijxs, entre ellas el sacerdote del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, Francisco “Paco” Olveira; el periodista Pablo Llonto, el hermano de Santiago Maldonado, Sergio; los diputados nacionales Andrés “Cuervo” Larroque, Walter Correa y Horacio Pietragalla; y los diputados de la provincia de Buenos Aires, Miguel Funes y Lauro Grande. Junto a ellos, marcharon compañeros de universidades públicas, sindicatos y militantes que acompañan a las Madres jueves a jueves.

Al término, en el espacio de La Hormiguita Colorada, hicieron uso de la palabra el responsable del área de Prensa y Comunicación de la organización, Luis Zarranz; el abogado, Juan Manuel Morente; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini. Luego de los discursos, las Madres realizaron una intervención frente a las rejas que colocó el Gobierno de la Ciudad en la Plaza, dividiéndola en dos. Allí, del lado de la Casa Rosada, colgaron al gorila Machirulo.

Inicialmente, Zarranz comentó que eran muchos los temas que se podían aludir. “Podríamos pasar horas en la Plaza hablando de diversas problemáticas y ni así llegaríamos a cubrir la totalidad de temas preocupantes”, sostuvo. Posteriormente, afirmó que habían decidido referirse a diversos despidos, como en tantas oportunidades. “Muchas veces hablamos de despidos, pero nos hemos referido poco, tal vez, a los despidos en el ámbito de los medios de comunicación”. Seguidamente, comenzó mencionando a los “más de 30 trabajadores de Radio del Plata que echaron, a quienes enviamos nuestra solidaridad”. “¿Saben cómo los despidieron? –se preguntó–. “Por teléfono”, afirmó. “Se dictó la conciliación obligatoria así que los compañeros están luchando para revertir los despidos”, agregó.

En otro tramo, también se refirió a los despidos en la agencia estatal Télam: “Iniciaron una persecución general, al despedir a dos periodistas con un argumento falaz. La asamblea de trabajadores decidió lanzar un paro por tiempo indeterminado contra los despidos y el vaciamiento de la agencia”. “Les enviamos toda nuestra solidaridad”, agregó.

Por último, calificó como “gravísimo” la detención de dos militantes de La Garganta Poderosa, Roque y Pablo, que fueron secuestrados dentro de su casa, en la Villa 21-24, a palazos, por efectivos de la Prefectura Naval. “Estuvieron dos noches presos sin ningún motivo”, afirmó el periodista. “La hermana de Roque, fotógrafo de La Garganta Poderosa, fue secuestrada durante una hora en la que la tuvieron dando vuelta en un patrullero. A la otra hermana, la manosearon, insultaron y amenazaron dentro de su propia casa”. Zarranz, además, afirmó: “Todo esto a escasos metros de la casa de la familia de Iván Navarro, un joven de la organización que fue torturado en 2006 por la Prefectura, al que le hicieron un simulacro de fusilamiento. La vivienda fue baleada y el propósito fue amedrentar a la familia que mañana tiene que declarar en la causa que investiga esas torturas”. “Todo es muy tremendo”, completó.

Juan Manuel Morente, letrado de la Asociación quien dedicó unas palabras a la Justicia. Para eso, Morente se refirió a Friedrich Spee, sacerdote jesuita y poeta alemán encargado de juzgar a las ´brujas´ durante la Inquisición. “Era quien recibía las confesiones de las ´brujas´ antes de ser quemadas. Spee, un burócrata del sistema judicial, advirtió que el sistema que juzgaba, condenaba y quemaba vivas a esas mujeres inocentes era injusto e inhumano”, explicó.

“Spee es autor de Cautio Criminalis y en ese libro decía que ´todo aquel que trata de loca a la mujer y la persigue proyecta su propia inferioridad´. Que esto suceda hoy nos muestra el retroceso que estamos viviendo”, lamentó Juan Manuel Morente.

También hizo mención a la coyuntura actual donde, señaló, “se privilegian los intereses foráneos y el aumento de la renta de capital por sobre la vida”. En ese sentido, Morente aseguró que “son los sacerdotes, es el pueblo y son las Madres de Plaza de Mayo lxs que hacen justicia”.

Luego se refirió a Miguel Hidalgo, sacerdote mexicano de 1810 que se opuso a las invasiones europeas y se puso al frente de la resistencia y la liberación de México. “Fue perseguido, condenado por hereje y sedicioso y fusilado. En sus últimas palabras dijo: ´Hay una justicia que defiende los intereses foráneos de acumulación de la renta del capital y viene a robar nuestros recursos naturales. Pero nosotros tenemos la justicia del pueblo, la que defiende la vida y es la que defiende a los pueblos originarios de esta tierra. Por decir eso, Hidalgo fue fusilado”.

El Doctor Morente trazó un paralelismo con una definición que Hebe de Bonafini repite cada vez que el pueblo es víctima de la injusticia: “Ayer, Hebe dijo que este Gobierno tiene una justicia que defiende el capital y los intereses de la renta. Nosotros tenemos la justicia del pueblo, la más humana y la vamos a defender con el cuerpo. Es el pueblo unido el que va a hacer justicia”.

Juan Manuel Morente informó que mantuvo una comunicación telefónica con Raúl Noro, compañero de la presa política Milagro Sala. Sala y Noro enviaron sus saludos, afecto y reivindicaron la lucha de las Madres. Para cerrar pidió “Libertad para Milagro Sala y Justicia por Santiago Maldonado”, lo que suscitó el aplauso de todos los presentes.

El cierre, como de costumbre, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini. “Estamos preocupadas por este tema del Ejército pero de todas maneras queremos contarles que durante la década pasada hubo una transformación en la educación de los militares, renovaron la bibliografía y esos libros fueron escritos, en su mayoría, por mujeres abogadas”, destacó Hebe y agregó que lxs responsables de ese cambio de paradigma fueron Néstor y Cristina Kirchner, Agustín Rossi y Nilda Garré.

“Yo les pido a esos militares que este Gobierno quiere usar contra una población hambrienta, descalza, deshumanizada, sin casa, sin trabajo, desprotegida y tirada que no acepten ser usados para someter al pueblo”, exigió Hebe.

“Desde acá, las Madres les advertimos que si van a aceptar ser usados para someter al pueblo serán juzgados y condenados al igual que los asesinos de la dictadura”, manifestó Hebe de Bonafini y agregó que “si no lo van a hacer, que contesten públicamente que no van a ser forros de este presidente”.

Tras los discursos, las Madres se acercaron a las rejas, instaladas por el Gobierno de la Ciudad, que dividen la plaza en dos. La semana pasada Hebe había dicho que el enrejado dejaba a los gorilas del otro lado, en esta oportunidad realizaron una intervención artística colgando de la cerca al gorila «ojos de cielo» Machirulo, encadenado y sometido por el FMI. El público presente le dejó cáscaras de bananas y maníes para alimentarlo. El pueblo de un lado y los gorilas, enrejados, del otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *