La Asociación Madres de Plaza de Mayo entregará, el próximo viernes 24 de agosto, a las 18 horas, el pañuelo blanco, su máxima distinción, al crítico cultural y ensayista Alejandro Kaufman, docente de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y Quilmes.

La actividad tendrá lugar en el Auditorio Juana Azurduy de la sede de Madres (Hipólito Yrigoyen 1584, CABA) y contará con la presencia en el panel de dos personas que ya recibieron este reconocimiento: la periodista Nora Veiras; y el escritor, abogado y periodista Ulises Gorini. Junto a ellos, estará la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; las Madres; y compañerxs y amigxs de la Asociación.

Las Madres consideran que Alejandro Kaufman es “humilde, sabio, honesto; sabe muchísimo de las Madres, hace unos análisis increíbles sobre lo que hacemos, y es un compañero”.

Así, al considerar los argumentos para otorgarle su máxima distinción, señalaron: “Se lo vamos a entregar a un profesor que tal vez no es tan conocido para muchos, pero las Madres tomamos esos valores que pareciera que están perdidos, pero que encontramos en él. Nos emociona que la gente haga análisis para saber un poquito más de las Madres”.

Kaufman fue director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y de la Licenciatura en Comunicación Social (UNQ). Es investigador del Instituto Gino Germani y fue profesor visitante en las universidades de Bielefeld, San Diego, Zürich y ARCIS, Santiago de Chile, y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, y también en varias universidades del país.

Es miembro fundador de la revista Pensamiento de los Confines e integrante de su comité de dirección. En 2012 se publicó su libro «La pregunta por lo acontecido. Ensayos de anamnesis en la Argentina del presente». Es, a la vez, autor de numerosos artículos en revistas especializadas, libros en colaboración y traducciones.

Para brindar detalles del reconocimiento, Hebe argumentó: “A veces creo que él sabe más de nosotras que nosotras mismas, así que el viernes lo vamos a escuchar, y vamos a compartir este momento con todos los que quieran venir a abrazarnos, a querernos y a tomar contacto con un hombre que sabe muchísimo sobre lo que es la solidaridad, el amor, la comprensión, el trabajo. No le importan mucho los títulos, le importa lo que él puede hacer por los demás”.

El pañuelo que usan las Madres se ha convertido, a lo largo de los años, en un emblema mundial de lucha y resistencia. Para ellas representa el abrazo con sus hijos y la presencia permanente de lxs 30.000.

En sus 41 años de lucha, las Madres entregaron el pañuelo, entre otrxs, a presidentes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Dilma Rousseff, Néstor y Cristina Kirchner; y a compañerxs como Víctor Hugo Morales, Eugenio Zaffaroni, Florencia Saintout, Ana Jaramillo, Pedro Brieger,  Teresa Parodi, Daniel “Tano” Catalano, Jorge Ferraresi y al Grupo de Curas en Opción por los Pobres, por citar algunos de ellxs.

¡Los esperamos para compartir este emotivo acto junto a las Madres!

Evento en Facebook 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *