img_6898

La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, este jueves, de dos intensas y emotivas actividades realizadas en Avellaneda: el descubrimiento de los murales del Principito y de Hebe de Bonafini, en la Isla Maciel, y de un acto por el Día de la Militancia en la inauguración del Ateneo Cristina Conducción.

En la Isla, las Madres se conmovieron al llegar y ver la cantidad de gente que las esperaba para descubrir dos murales en la esquina de la iglesia del Padre Paco, en Campaña y Hermana Chola Provvidente.

Allí estaban también el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el rector de la Universidad de esa ciudad, Jorge Calzoni, el Padre Paco, del Grupo de Cursas en Opción por los Pobres; y un nutrido grupo de vecinos, compañeros y militantes, entre los que se encontraban los diputados provinciales Lauro Grande y Miguel Funes, y el referente de La Néstor Kirchner, Alejandro “Oveja” López”.

Hebe de Bonafini, Visitación de Loyola, Elsa de Manzotti, Mercedes de Meroño, Evel de Petrini, Celia de Prósperi, Rosa de Camarotti, Josefa de Fiore y Claudia de San Martín fueron las Madres que contemplaron, emocionadas, el reconocimiento del barrio a su lucha y a los desparecidos.

Luego, en el interior de la parroquia de Fátima, Hebe, Ferraresi y Paco hicieron uso de la palabra y compartieron sus sensaciones. Los tres agradecieron y reconocieron el trabajo y el compromiso de los artistas que realizaron los murales: Andrea Arias y Mariali.

El Padre Paco, en tanto, manifestó su “alegría” por recibir a las Madres en la Isla Maciel y en la parroquia en el Día de la Militancia. “El mural con el rostro de Hebe tiene dos pañuelos, además: el pañuelo de las Madres y el zapatista. Mariali, la artista, quiso unir en esos dos pañuelos la lucha de América Latina y del mundo por una patria para todos y para todas”, sostuvo. “Es un homenaje a Hebe y a las Madres, pero el mejor homenaje es continuar la lucha que emprendieron. Ojalá tengamos el coraje y la constancia que tuvieron. Vamos a honrar su memoria, continuando su trabajo día a día”, agregó.

Por su parte, el intendente Jorge Ferraresi sostuvo que “no había nada mejor” que compartir un acto con las Madres en el Día de la Militancia. “Militar en los tiempos duros en los que uno salía de su casa y no sabía cuál era el destino no era nada fácil”, expresó. Además, afirmó: “Cuando se tiene la verdad, las convicciones y se está del lado de lo justo se puede vencer todo”. “El mural de El Principito se iba a inaugurar en el Hospital Ana Goitia y cuando lo íbamos a declarar de Interés Municipal, el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo prohibió porque iba a estar yo en el acto, así que dijimos ‘qué mejor lugar que la Isla para hacerlo’. Nos tienen miedo porque tenemos la verdad histórica”, completó.

Por último, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó recordando a los desaparecidos: “Hoy es el Día de la Militancia y me acuerdo mucho de mis hijos, los 30.000. Las Madres socializamos la maternidad y nos hicimos madres de todos. Es un honor para nosotras. Tratamos de recordarlos siempre a ellos, porque nos enseñaron mucho y nos dejaron su lucha como legado”, sostuvo. “Las Madres somos la única organización en el mundo que no cobró la reparación económica. En el Día de la Militancia les quiero decir que las Madres nos hemos dedicado a transmitir que el único valor de la vida es la vida del otro. Porque si cobrás la mierda de plata que te da el capitalismo perdés el valor de la vida. Ellos dieron su vida por amor al otro, no por plata. Ellos sentían que el otro eran ellos mismos.”, manifestó.

En ese tono, Hebe convocó a ejercer la solidaridad de manera total: “No hagamos que nuestros pibes bajen la cabeza por un plato de sopa. Yo no quiero bajar la cabeza cuando voy a un barrio. Demos lo mejor que tengamos para los que lo necesitan, como hacían nuestros hijos que daban parte de su sueldo a los que no tenían trabajo”. “Son otras épocas, la militancia es distinta, hay otras formas de pelea, pero la solidaridad es la misma, el hambre es el mismo, la desocupación es la misma, la indiferencia es la misma y los hijos de puta que gobiernan son los mismos”, concluyó entre aplausos y cánticos como “Madres de la Plaza, la Isla las abraza”.

Posteriormente, las Madres participaron de la inauguración del Ateneo Cristina Conducción, un local del Frente para la Victoria ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen al 1100, Avellaneda.

El acto contó con la participación de los diputados Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Eduardo “Wado” de Pedro, Edgardo Depetri y Carlos Castagneto, el intendente Jorge Ferraresi; el titular del sindicato del cuero, Walter Correa; el ex vicepresidente Amado Boudou; y el referente del Peronismo Militante, Héctor ‘Gallego’ Fernández, entre otros y otras.

Allí, Hebe brindó un discurso a la multitud que participaba del acto. “Feliz Día, compañeros”, arrancó la Presidenta de la Asociación. “Somos todos militantes. Somos felices de juntarnos. Las Madres somos madres de todos, de ustedes también”, afirmó. “Militante no es sólo ser político. Es un grado más. No todos los políticos son militantes”, continuó. Además, convocó al público presente a participar de la próxima Marcha de la Resistencia, el 9 y 10 de diciembre: “Vamos a hacer una marcha de 24 horas sin parar, no en contra de, sino a favor. No hablemos de ellos. Ellos tienen muchos dólares, muchas vacas, muchas empresas, y nosotros tenemos las plazas llenas del pueblo”, manifestó.

El acto tuvo como orador de cierre a Máximo Kirchner, quien brindó un encendido discurso en el que, entre otras definiciones contundentes, sostuvo que “la pobreza se combate con políticas de distribución y de impulso de consumo». “Lo que estamos empezando a notar, y se hace cada vez más inocultable para los medios de comunicación que trabajan denodadamente para tratar que la mona se vista de seda, es la diferencia de capacidad y voluntad que hay entre Macri y Cristina”, afirmó el líder de La Cámpora.

Previamente, habían hecho uso de la palabra  Jorge Ferraresi, Carlos Castagneto, Amado Boudou, Edgardo Depetri, Walter Correa y Héctor Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *