Fotografía: ES

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue homenajeada, este jueves, en el Instituto Patria, en un emotivo acto realizado en torno a los 40 años de lucha de las Madres.

En una sala colmada, Hebe estuvo acompañada por siete integrantes de la Asociación –Evel de Petrini, Mercedes de Meroño, Visitación de Loyola, Josefa de Fiori, Claudia de San Martín, Elsa de Manzotti, Rosa de Camarotti–. Junto a ella, en el panel, estuvieron el presidente del Instituto, Oscar Parrilli; la diputada nacional Fernanda Raverta; Alejandro “Oveja” López, dirigente de La Néstor Kirchner – Cristina Conducción, agrupación que organizó el homenaje.

Hebe reivindicó los 40 años de lucha de las Madres y narró todo lo que sufre una familia a la que se le secuestran los hijos: “Toda la familia desaparece”, sostuvo con dolor. “Las Madres fuimos a la Plaza, no porque fuimos locas, sino porque queríamos hacernos visibles”, sostuvo en su discurso interrumpido en varias oportunidades por aplausos. En otros tramos, un silencio reverencial siguió sus palabras.

«Los medios ramplones, sucios, malditos, todo el día hablando del terrorismo, de ‘las madres de los terroristas’ y así se fue haciendo en el imaginario popular que éramos familias para tomar distancia (…) Nuestros hijos fueron fusilados salvajemente y los medios hablaban de enfrentamiento». «Y nadie te miraba ni te saludaba si es posible, y uno entraba en una búsqueda enloquecedora, y no te querían dictar el hábeas corpus, los presentabas y no te lo agarraban. Y así empieza la batalla y la familia desaparece, camas vacías, sillas vacías, mucha expectativa; al principio no podíamos creer que no iban a volver. Mucho tiempo tuvimos la esperanza de que volverían», narró.

En otro fragmento, reivindicó a las tres Madres desaparecidas –Azucena Villaflor de Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce–: «Las secuestraron, las torturaron, las violaron y las tiraron al río; eso hizo la Marina Argentina», expresó

Además, reivindicó la lucha de los 30.000 por lograr una patria inclusiva y pidió homenajearlos levantando sus banderas. También señaló que las Madres “con el gobierno de Néstor y Cristina fuimos felices, aunque les parezca mentira”. “Disfrutamos de la libertad de su amor, de su compañía, de los juicios, de la bajada de los cuadros, de todo», completó. Añadió que eso puede repetirse “porque somos capaces y tenemos bolas de tener el gobierno que merecemos” y apuntó: “Si perdimos es porque nosotros no hicimos lo que correspondía, no le echemos la culpa a nadie». «Si la queremos a Cristina no le exijamos más de lo que nos ha dado, hagamos nosotros para merecerla», añadió.

En su discurso, Hebe apuntó también contra el presidente Mauricio Macri, a quien señaló como “el enemigo”. “Uno tiene que buscar un montón de formas para luchar y seguir peleando”, definió ante un auditorio colmado.

Continuó: «Yo no quiero que sea más fuerte lo que hicieron los malos presidentes que lo que hicieron los gobiernos de Néstor y Cristina; todo el tiempo quiero acordarme de los 12 años de felicidad (…). Ningún revolucionario es terrorista, porque defiende la vida de los otros, no hay que tenerle miedo a la palabra. Néstor y Cristina hicieron la revolución más maravillosa que nunca se vio en este país».

Previamente, la habían precedido en el uso de la palabra Oscar Parrilli, que leyó la historia de diferentes luchadoras y libertadoras de la patria para hallar cosas de ellas en Hebe; Alejandro “Oveja” López, quien ponderó la figura de Hebe junto a los trabajadores; y Fernanda Raverta, que se refirió al legado de las Madres y al desafío de los más jóvenes de sostener esas reivindicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *