1

Las Madres realizaron hoy su marcha número 2008 en Plaza de Mayo, acompañadas por cientos de personas. Las integrantes de la Asociación estrenaron una pechera que decía “Pará la mano, Macri”. Luego, en el espacio de “La hormiguita colorada” hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain, director de la revista “¡Ni un paso atrás!”, el dirigente de la Rodolfo Puiggros, Carlos Cuevas, y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Iramain comenzó ponderando la consigna que las Madres lucían en sus pecheras. “Es una consigna que recorre todas las luchas del país. Fue creada en el fragor de la lucha. Hebe la pronunció cuando logró pararle la mano a Macri, que fue cuando las Madres sortearon la cacería judicial y policial que se tendió sobre ellas, aquel histórico 4 de agosto”, recordó.

En otro tramo, sostuvo: “En esta lucha no podemos contar con los dirigentes de la CGT unificada. Están dando vueltas con un paro que tendría que haber salido hace meses. Estamos terminando el año y no tenemos aún una medida de fuerza contundente. La CGT dice que va a esperar las negociaciones por un bono, que sería de mil pesos para los trabajadores estatales y 2000 para los privados”. “Esta CGT titubeante con Macri se hacía muy la combativa con Cristina. En 2011 Moyano pedía un bono de 2500, el SMATA había sacado un bono de 6500 pesos; en 2014, Moyano pedía 4000 para camioneros y hoy están dando vueltas por la promesa de 1000 pesos”, agregó. “Para pararle la mano a Macri tenemos que forzar las luchas porque no contamos con la CGT”, concluyó.

Luego, hizo uso de la palabra Carlos Cuevas, referente de la organización Rodolfo Puiggros, que impulsa un proyecto de educación popular en Laferrere. “En una de las sedes, que lleva el nombre Hebe de Bonafini, en el barrio Latinoamérica de Rafael Castillo sufrimos, el viernes pasado, un intento de incendio en una de las aulas. Rompieron un vidrio, rompieron una reja e intentaron quemar un armario”, contó. “Por suerte, no pasó a mayores porque los vecinos se metieron, llevaron el armario al patio y lograron que no pasara más”. “Los que se metieron fueron los alumnos más jóvenes de la escuela”, narró. Además, sostuvo: “Lo enmarcamos en varias acciones de la última semana: que la Policía intentara llevarse a unos chicos de la puerta del colegio hasta que una compañera les paró el carro. Desde entonces sufrimos varios hechos sospechosos: civiles rondando la escuela con armas y distintos tipos de violencia”. “En el territorio nos damos cuenta de que no tenemos justicia, estamos muy preocupados y a la vez tenemos un grupo de compañeros muy firmes”, completó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini comenzó diciendo: “La mano viene dura. Nos quieren domesticar, pero no van a poder con nosotros”, dijo. “Macri tiene puesto el chip que le pusieron los yanquis. A él le tenemos que decir que se haga cargo de lo que está haciendo. Por eso nos pusimos estas pecheras”.

Posteriormente, hizo mención a la acción de ayer en la que las Madres fueron al despacho del juez Julián Ercolini: “Todos los argentinos deberíamos concurrir a los tribunales a interpelar a los jueces, a ver qué carajo hacen en esos lugares cuando los juicios no se mueven, cuando no hay ningún preso de los que les pegan a los pibes, por ejemplo”. “Resulta que el que le pegó al pibe de La Garganta Poderosa, que son unos pibes divinos como trabajan, no se sabe quién es: está la foto en todos lados y no lo encuentran. Cuando le tiran una piedrita a Macri, enseguida encuentran cuatro o cinco y dicen que son los culpables. ¿Por qué no buscaron al que le hizo pedazos la cara a este compañero?”, se preguntó.

“Ellos creen que con más policías y menos escuelas nos van a dominar. Desde acá le decimos: Macri, no vas a poder con el pueblo porque a vos te sobra un baño para juntar para un acto y a nosotros nos faltan plazas. Hoy ya sabemos, que esta tarde donde va a hablar Cristina no va a caber la gente, porque la amamos, más allá de lo que a vos te diga Durán Barba. Hay un pueblo organizado que no se calla, que aprendió a luchar y pelear”, dijo Hebe en otro tramo.

Para finalizar, expresó: “Nos tenés hartos, Macri, pero no nos vamos a callar. Tenemos que salir a defender a los pibes a los que les pegan y golpean. Aunque haya miles de canales y periodistas que mientan y difamen no les va a alcanzar porque nosotros tenemos las plazas y las calles para defenderlos. No tengamos miedo si nos pegan a nosotros también. No tengamos miedo de que nos peguen. Salgamos a defender a los compañeros sin trabajo y a los pibes a los que les pegan. No tengamos miedo de ir a los barrios: los chorros, los hijos de puta están acá, en la casa de gobierno. Macri, no vas a poder con nosotros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *