En la histórica Plaza de Mayo, las Madres realizaron su marcha número 2063 acompañadas de cientos de personas que, como todos los jueves, se acercaron para abrazar y compartir la lucha que iniciaron hace más de 40 años. Al término de la marcha, en el espacio de La Hormiguita Colorada, hicieron uso de la palabra Demetrio Iramain, director de la revista ¡Ni un paso atrás!; Daniel “Tano” Catalano, Secretario General de ATE Capital; Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y flamante diputada provincial; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Iramain recordó que mañana, viernes 27 de octubre, se cumplen siete años del paso a la inmortalidad del ex presidente, Néstor Kirchner. Y resaltó que Néstor “está presente con nosotros en el ejemplo, en nuestras convicciones, en nuestra militancia, en nuestras ganas de saber que no hay que aflojar nunca. No aflojar, como nos enseñó Néstor, como nos enseñaron las Madres”.

Luego se refirió a los resultados de las elecciones del pasado domingo que definieron el ingreso de Cristina Fernández de Kirchner a la Cámara alta. “A pesar de luchar contra todo el poder imaginado e inimaginado, contra toda la maquinaria oficialista, Cristina sacó cerca del 40% de los votos en el distrito electoral más importante del país”, destacó Iramain y valoró la “hidalguía” de la senadora electa que, tras conocerse los primeros resultados oficiales, reconoció que “los millones de votos no alcanzaban para ganarle a los adversarios”. 

En otro tramo, Iramain destacó el crecimiento del caudal de votos de Unidad Ciudadana y condenó a aquellos que “traicionaron al proyecto nacional y popular y que, de esa manera, sirvieron en bandeja al Gobierno la posibilidad de sacar leyes en contra del Pueblo”. Además, coincidió con la ex presidenta quien había asegurado que a pesar de la derrota “no se acaba nada, empieza todo” y completó: “No se acaba nada y qué mejor que reafirmarlo en Plaza de Mayo, en la marcha de las Madres donde tantas veces ha recomenzado el país. Como aquel 30 de abril de 1977 cuando las Madres volvieron a nacer en el medio de la noche más oscura que haya conocido nuestra historia social”.

Luego fue el turno de Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, quien agradeció a las Madres la lucha que mantienen hace más de 40 años: “Nunca bajaron sus banderas. Nunca traicionaron al Pueblo y son ellas las que nos han enseñado cuál es el camino”.

También hizo referencia a la citación judicial de la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa AMIA: “Hoy acompañamos a Cristina, una compañera que nunca traicionó a los trabajadores, que dio la vida por un proyecto nacional y popular y los derechos humanos”. La ex mandataria presentó, esta mañana,  un escrito ante el beligerante y polémico juez Carlos Bonadío.

Catalano reconoció la derrota del pasado domingo 22 de octubre, aunque aseguró que “es solo electoral, no es una derrota política”. Y explicó: “Nuestrxs pibxs crecieron y fueron paridos por el nuevo sujeto político que es el kirchnerismo”. Tras los aplausos, el Secretario General de ATE Capital continuó: “Néstor y Cristina nos enseñaron que era posible vivir en una Argentina con igualdad, donde se respeten los derechos, en un país con trabajo para todos y todas”.

Daniel Catalano denunció la persecución del Gobierno y el Partido Judicial a la ex presidente y senadora nacional electa por la provincia de Buenos Aires: “El 10 de diciembre tenemos que movilizar y abrazar a nuestra compañera porque sabemos que van a venir por ella de la misma manera que persiguen a las Madres de Plaza de Mayo”.

Por último, llamó a “fortalecer la unidad latinoamericana y la UNASUR. Se trata de fortalecer la idea de la Patria Grande, esa idea que las Madres de Plaza de Mayo nunca abandonaron”.

Posteriormente, la diputada provincial electa y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, comenzó ponderando la lucha de las Madres: “Gracias por tener la fortaleza y la claridad de decirnos dónde estamos parados y quiénes están del otro lado. Lo dijeron una vez más cuando nos dijeron, sin esperan un segundo, que volvíamos a tener el enemigo en la Casa Rosada”. “Que no nos pase que dentro de algunos años nos digan: ‘no sabía nada’, como en otras oportunidades. Las Madres nos lo están diciendo desde el primer momento y tienen con qué sostener esa afirmación”, agregó.

Además, afirmó: “Estos casi 2 años son años de oprobio, son el gobierno del saqueo, de la censura, de la persecución. Nunca en la historia de la democracia hubo un gobierno que gobernara con tanto poder concentrado: el poder económico, siempre insaciable; el poder judicial, que es un grupo de tareas del aparto judicial; los medios de comunicación: nunca en la historia argentina hubo una concentración mediática tan infernal como la que vemos en estos días, en estos años. Con estos grupos de tareas se han dedicado a perseguir a cada uno de los compañeros que no están de acuerdo con esta forma de gobernar. Hay que estar preparados porque no nos van a perdonar lo que para ellos era el negocio de las AFJP, que hayamos nacionalizado YPF, Aerolíneas, entre otras tantas conquistas”.

Entre aplausos, la concejal de la ciudad de La Plata sostuvo: “No nos pueden perdonar con lo que tal vez sea el saldo más importante: comprobar que es posible un gobierno popular y que hubo una decisión de hacerlo: gobernar para lxs humildes”. En ese tono, afirmó que el gobierno “desata las cacerías más profundas. Nos persiguen y ocultan las condiciones del saqueo. Hoy ya no pueden prometerle a la población la alegría indefinida, como hacían en la campaña presidencial, lo único que pueden prometer es deuda y palos”.

“Es un momento para resistir. Cuando las Madres empezaron a decirlo, al segundo de haber asumido, las cuestionaron. Pero las Madres decían ‘Hay que resistir, esto es la dictadura’. Claramente, esto no es un gobierno democrático, es profundamente autoritario y antipopular. Por eso tenemos que resistirlo. Además de resistir, y es un desafío de este tiempo histórico, hay que construir y saber que somos capaces de hacerlo. Tenemos construir con la memoria de los compañeros. Esta misma derecha bombardeó plazas de civiles, fusiló, persiguió e intentó borrar los nombres del pueblo, torturó y lxs compañeros resistieron y construyeron, con las Madres al frente. Construir con amor revolucionario y valentía enorme”. “Cristina es la única que puede construir un proceso que frene a la oligarquía”, completó.

Por último, Hebe continuó la misma línea que la Decana: “Hay que resistir combatiendo. No nos podemos quedar callados, ni quietos, ni amargados, ni llorando, ni pegándonos en la espalda con un paro. La resistencia y el combate son derechos del pueblo. Esta Plaza es eso. ‘Resistir es combatir’ es una de nuestras consignas”.

Hebe también afirmó: “Mandaron a los policías a aprender las prácticas más siniestras a Israel, a territorio ocupado de Palestina, para torturar en Argentina. No les alcanzó con lo que hacen acá. Van por más”.

En referencias a las elecciones, sostuvo: “Ellos ganaron, pero no van a poder hacer lo que hacemos nosotros porque no tienen garra, no tienen fuerza, no aman, no disfrutan la vida ni saben su belleza. Sólo piensan en la plata y el bolsillo y cuánto dejarle a su familia”. “Va a haber muchos más Pichettos, más Randazzos, más Abal Medinas. No hay que pensar en esas basuras, que sólo sirven para limpiar”, añadió.

La Presidenta de la Asociación también cuestionó los mensajes que emite la televisión: “Hay que dejar de ver televisión. Hagamos una pila de televisores acá en la Plaza y prendámosle fuego y dejemos de pensar en pavadas. Dejemos de ver televisión que nos pudre la cabeza”.

“Las Madres estamos convencidas de que somos muchos los que queremos una patria libre y soberana. Esto es una contingencia. Un momento en la vida del país. Ya los hemos pasado muchas veces. Ellos vienen por todo. Hasta la sangre nos quieren chupar”.

Para finalizar, consideró: “Hay que acompañar a la gente que se queda sin trabajo. Si no van a seguir echando. Si cuando cierra una fábrica y vamos miles no los van a poder echar. La fábrica la pueden llevar adelante lxs compañerxs.

“Estamos una pelea tremenda, durísima y por eso estamos con los carteles ‘No pasarán’. No los vamos a dejar pasar. Acompañadas por todos los compañeros que nos acompañan, vamos a seguir. Y vamos a construir una nueva universidad, una nueva forma de enseñanza. En cualquier momento le vamos a dar una sorpresa, a ustedes y a ellos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *