En una jornada de protestas contra el tarifazo y el ajuste del gobierno, las Madres realizaron, esta tarde, su marcha 2126 en Plaza de Mayo, junto a cientos de compañeros y compañeras de diversos puntos del país. Luego de dar dos vueltas alrededor de la Pirámide, tuvieron lugar los discursos de cierre, a cargo del secretario general de ATE-Capital, Daniel “Tano” Catalano; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini. El periodista de Prensa Madres, Luis Zarranz, presentó a ambos y repudió “la miseria planificada del gobierno”.

Catalano comenzó agradeciendo a las Madres por invitarlo a “pensar colectivamente”. Luego, continuó: “Estamos en un momento muy crítico para el país y la región. Están atacando la democracia en Venezuela. Los yanquis esperaron que asumiera Maduro para golpearlo y voltearlo”. “Las intenciones del neoliberalismo es que haya muchos bolsonaros y muchos macris en toda la región, pero está claro que hay una resistencia del campo popular dispuesta a darle pelea porque nosotros no compramos el relato de los yanquis”, agregó. “Tenemos que empezar a despertar como pueblo”, completó entre aplausos.

Posteriormente, criticó los aumentos y, a la par, la pasividad de ciertas organizaciones: “No es posible que nos estén aumentando 1500% la luz y que estemos viendo de qué manera pagar la cuota. No es posible que haya una especulación electoral tan grande por parte de la oposición, de los sindicatos y de una parte grande de las organizaciones sociales que permite que nuestro pueblo siga sufriendo”. “La responsabilidad histórica nos obliga a generar las condiciones para parar el país”, añadió.

En otro tramo, el dirigente gremial fustigó la criminalización de los jóvenes que realiza el gobierno, pretendiendo bajar la edad de imputabilidad: “No podemos asumir el relato de la derecha. Nuestros pibes son el futuro y el presente de la patria porque hubo un Néstor y una Cristina que generaron políticas universales que generaron educación para todos y todas”.

Además, en tono enérgico, repudió el ajuste macrista y convocó a pelear ya, sin esperar a los comicios: “No es posible que pensemos que la única salida es la electoral. Yo no me banco esperar a votar para que se vaya Macri”. “Lo digo con responsabilidad histórica e institucional porque tengo un sindicato a cargo y sé cuáles son los costos cuando uno habla, pero no nos persigue el temor de lo que puede pasar”, agregó.

“A nuestros compañeros que eran trabajadores dignos los han convertido en trabajadores pobres. Han cerrado fábricas. Mientras nosotros estamos hablando están echando a cientos y miles de laburantes. Por eso hay que perder el miedo”, afirmó.

Continuó entre aplausos: “No se puede festejar que la clase media en Francia salga a pelearse con la Policía y con el gobierno y eso esté bien y nosotros acá por tirar una piedra nos transformemos en terroristas. Tenemos que tener la claridad de que tirar una piedra es una herramienta de defensa”. “Tenemos piedras, tenemos palos, tenemos nuestros cuerpos, compañeras y compañeros convencidos y no nos pueden tratar de terroristas. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer porque creemos que Argentina puede volver a generar la justicia social que necesita el pueblo”, sostuvo enérgicamente mientras el público aplaudía y vitoreaba sus palabras.

“Como hubo 30.000 que dieron su vida por un proyecto político, vamos a ser miles los que estemos dispuestos a pelear para que nuestros pibes puedan salir adelante”, finalizó.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien comenzó aludiendo al uso de pistolas Taser, que el gobierno licitó para aumentar su fase represiva: “¿Vieron estas pistolas que van a usar, que dicen que no matan? Como no matan quiero que la prueben con la hija de Macri, los hijos de la Vidal y los hijos y parientes de la Bullrich. A ver si no matan. Es la única manera que les voy a creer”.

El público de la Plaza estalló en aplausos.

Luego, hizo referencia a la autorización de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien autorizó el uso del glifosato en escuelas rurales. En ese sentido, recordó que entre 1993 y 1996, las mujeres de la India hicieron diversas marchas para oponerse a la fumigación y a la soga transgénica, y que las Madres habían sido invitadas a una de ellsa. “Esas mujeres con mucha valentía, hace más de veinte años, quemaron los campos, de donde provenía su única comida de soja. Empecemos a quemar los campos de los ricos para que no tiren más glifosato, porque no va a haber otra. Quememos la soja. No puede ser que tiren glifosato en los alrededores de las escuelas”, sostuvo. Agregó: “Están naciendo niños sin ano, sin un brazo, niños con cáncer, familias enteras que se mueren”. “¿Qué vamos a esperar? Eso no sale en el diario. Eso no lo dicen los medios. Miles han muerto por este veneno”, afirmó. “Hay que acompañar a la gente y quemar los campos. Cuando están por sacar la soja, que se los quemen, que no puedan recoger nada, que recojan cenizas. Vamos a ver cuando quememos unos cuantos campos si van a seguir tirando glifosato”, prometió.

En otro tramo, retomó la crítica al cierre de las escuelas, al que se había referido el jueves pasado, problemática que calificó como “muy seria”. “Luchemos en cada lugar por abrir una escuela, que los propios maestros enseñen en los clubes, en las plazas, en la calle, en nuestras casas, con nuestros amigos, en cualquier lado. Abramos miles y miles y miles de pequeñas escuelas para ayudar a nuestros compañeros, a los jóvenes que ya empezaron el secundario”. “No son los dueños del país. Hay que demostrárselo. No tenemos otra manera que oponernos, con más escuelas”, expresó.

Además, se refirió al reciente asalto en Vicente López en el que los atacantes eran policías exonerados en 2009 y 2012. “¿Y ahora qué va a pasar? Eran todos policías. ¿Qué vas a hacer, Bullrich ahora? ¿Qué plan vas a emplear para la Policía? La mitad de la policía, por no decir más, roba, tortura, golpea. Está preparada para eso. Vienen de abajo pero nos odian. Por eso, cuando hay una marcha nos quieren cagar a palos”.

Por último, retomó las palabras del “Tano” Catalano y sostuvo que “tenemos solo palos y piedras pero tienen la fuerza del convencimiento. No son para defender un sueldo sino la patria, a los otros, a nuestros compañeros”. “Tenemos que ser muchos en las calles. No hay otra. No bajemos los brazos, no demostremos que estamos cansados, nosotros cansemos a ellos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *