Bajo un sol radiante, y acompañadas de cientos de personas que como todos los jueves se acercan a abrazar su lucha, las Madres realizaron hoy su marcha 2053 en la histórica Plaza de Mayo.

En el espacio de La Hormiguita Colorada estuvieron presentes Hernán Letcher, concejal de San Martín y candidato de Unidad Ciudadana; Marlene Wayar, cofundadora del Colectivo Trans de Latinoamérica; Demetrio Iramain, director de la revista ¡Ni un paso atrás!; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación.

Demetrio Iramain se refirió a la vergonzosa manipulación de la votación realizada digitada por el Gobierno nacional y aseguró que “este Gobierno no es democrático”. Y agregó que los hechos ocurridos durante la carga de los telegramas confirma que “este Gobierno es una dictadura que no respeta ni siquiera el voto popular”.

Iramain recordó que “los pueblos nunca la tuvieron fácil” y criticó la visita del vicepresidente norteamericano el día posterior a las elecciones primarias del pasado domingo. “Vino a decirle a Macri que siga por este camino a cambio del apoyo argentino a la cruzada norteamericana contra Venezuela”, aseguró el periodista. Para finalizar recordó que “como dijo Cristina, dos de cada tres votaron contra este Gobierno” y consideró necesario “convencer a todos los que han votado contra este Gobierno que el camino es Cristina”.

Tras él, fue el turno de Hernán Lecther, concejal del FpV por el distrito de San Martín, quien agradeció la posibilidad de hablar en la histórica Plaza de Mayo junto a las Madres: “Poder acompañarlas hoy es una inmensa alegría”. Letcher desnudó la estrategia PRO que “siempre oculta la verdad. Por eso metieron la mula e hicieron trampa”.

A continuación enumeró las distintas maniobras efectuadas por el oficialismo para entorpecer y trampear la elección. Algunas de esas burdas maniobras fueron las de entregar urnas en cientos de escuelas las cuales no contenían ninguna boleta de Unidad Ciudadana. Ese manejo, señaló Letcher, no pudo completarse por “la actitud militante de nuestros fiscales a lo largo y a lo ancho del país que rápidamente repusieron las boletas faltantes”. 

Otra de las maniobras del PRO fue, denunció el Concejal, nombrar presidentes de mesa sin ninguna experiencia para ‘ensuciar’ la elección y “asegurar la trampa”. Esto se agrega al inescrupuloso conteo de los votos que desde las primeras horas de escrutinio se dedicó a “contar sólo los votos de ellos”.  Por eso, agregó, “hay cientos de mesas donde Unidad Ciudadana no tenía ni un solo voto”.

A pesar de todas las maniobras que ensuciaron la elección “perdieron con todas las letras. La que ganó fue Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó al tiempo que recordó que en ese mismo momento se desarrollaba el escrutinio definitivo en el Teatro Argentino de La Plata y gracias al trabajo de los fiscales se estaban recuperado “únicamente en San Martín, más de 2.000 votos para Unidad Ciudadana”.

Para finalizar remarcó la importancia “de estar atentos y reforzar la actitud militante para lo que viene”. “Están nerviosos porque la única capaz de parar la mano de esta masacre que están llevando adelante con nuestro pueblo se llama Cristina Fernández de Kirchner”.

En tanto, Hebe comenzó refiriéndose a manipulación en la carga de los telegramas: “Para mí no es una ninguna novedad. Esto es fraude. No es una equivocación, no es una distracción. Los conservadores ya hacían fraude. Es una vergüenza lo que ha pasado”. “Tenemos que discutir política y abrir bien los ojos para ver qué hacen mientras nos hacen discutir otra cosa. Ahora estamos una semana o más perdiendo tiempo para ver qué pasa con las elecciones. A ellos no les importa. Es un gobierno dictatorial, fascista y hace fraude”.

También afirmó: “Son absolutamente descarados. Ellos tienen que cumplir con Magnetto porque hay algunos que ya se están probando el saco, como el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que hace rato que se prueba el saco de presidente.

Tras sus palabras, Hebe invitó a Marlene Wayar, activista travesti, que hoy comenzó junto a sus compañeras trans una vigilia en la Plaza, que se sumó a la marcha de las Madres de Plaza de Mayo, para pedir justicia por Ayelén Gómez, asesinada en Tucumán en un caso de travesticidio.

Primeramente, Marlene le regaló a las Madres el pañuelo de La Colectiva Lohana Berkins, agrupación formada como legado de lucha de una de las primeras activistas trans: “Yo me formé en la Universidad de las Madres cuando no me incluían en ningún lado», comenzó entre aplausos.

Luego, detalló: “Ayelén volvió a Tucumán. La encontraron asesinada sin sus derechos que habíamos logrado se respetaran mientras cursaba en el Mocha Celis, el primer bachillerato trans, acá en Capital». “Ella había denunciado a policías de Tucumán, que la habían golpeado y violado. Sus asesinos no están fuera de la sociedad, están insertos y conviven con nosotras. Sabemos quiénes son», completó profundamente emocionada. “Estamos tan hartas que lo único que venimos a pedir es un abrazo porque sabemos que no va a haber justicia ni culpables», agregó con la voz quebrada.

«Estamos desanimadas de un país que no termina de entender que la lucha es todos los días, en cada trinchera». «Hay que empezar a exigir que lo que nos están haciendo es asesinarnos. Vamos a hacer una vigilia por Ayelén y por todas», culminó entre aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *