Mientras la Selección nacional de fútbol disputaba su encuentro frente a Croacia en el Mundial, las Madres salieron a la cancha que las cobija jueves a jueves: la Plaza de Mayo. Allí, a las 15:30 en punto, comenzaron su marcha 2097 con una bandera con la consigna “41 años pariendo memoria y futuro”.

Tras las vueltas alrededor de la Pirámide, hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain; el secretario general de ATE-Capital, Daniel “Tano” Catalano; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Iramain comenzó refiriéndose al partido, que acaparaba toda la atención: ”La Patria no juega en Rusia. La Patria juega en las calles y las plazas de este país. Y son las Madres de Plaza de Mayo, como siempre, las que están al frente”. Así, haciendo alusión al Campeonato Mundial de Fútbol, comenzó la intervención del periodista y compañero de las Madres. “Se están jugando cosas muy serias e importantes en el país y no estamos para perder el tiempo con partidos de fútbol. Nuestro deber es estar aquí con las Madres de Plaza de Mayo”, completó.

Como es costumbre, enfocó su alocución en cuestiones referidas al Partido Judicial. “Días atrás hemos visto una operación de prensa a raíz de un encuentro entre Mauricio Macri y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Inmediatamente, el diario Clarín salió a decir que en esa reunión, Lorenzetti había dicho que no pensaba seguir siendo el presidente de la Corte Suprema. Tengamos en cuenta cuál es el medio que dio esa información, un medio que suele hacer operaciones”, advirtió el periodista.

Iramain consideró que las “operaciones sobre la Justicia” son “política de Estado desde hace dos años y medio”. El periodista recordó la judicialización de la ley de cálculo jubilatorio que durante las sesiones extraordinarias de diciembre pasado que mereció una revuelta popular “impresionante, como no se había producido hasta entonces con este Gobierno”. “Si la Corte Suprema falla en contra, el Gobierno va a tener muchos más problemas”, indicó.

Luego, se refirió a la noticia difundida por Clarín tras el encuentro entre Macri y Lorenzetti: “Fue un mensaje cifrado: fallen como nosotros queremos o usted, señor Lorenzetti, no seguirá siendo el presidente de la Corte”. El periodista denunció que “el Gobierno quiere asegurarse el control político sobre los Tribunales” y recordó que apenas asumió la gestión de la Coalición Cambiemos “intentaron poner dos jueces por decreto, sin pasar por el Senado además de atacar, hasta lograr su salida, a la procuradora Alejandra Gils Carbó”.

Para finalizar ponderó la lucha y perseverancia de las Madres y sostuvo que fueron ellas “las que han puesto la vara más alta y las que nos han demostrado el camino para luchar”. Ante los aplausos, completó: “Cuando los jueces son injustos, el pueblo está obligado a salir a la calle para decirles: ¡No pasarán!”.

Seguidamente, tomó la palabra el secretario general de ATE-Capital, Daniel “Tano” Catalano. También comenzó refiriéndose al clima mundialista: “El país puede estar entretenido con la Selección, pero aquí están nuestras compañeras que son nuestra selección nacional. Tenemos a nuestra Maradona, que es Hebe; ellos tienen a Messi, nosotros tenemos a Maradona, nuestra Maradona revolucionaria”. “Qué felicidad estar acá compartiendo este día con las Madres. Para los estatales, es un honor que nos inviten”, agregó.

Luego, se refirió a la acción de las Madres, de la cual él y sus compañeros fueron actores principales, para reclamar que a Facundo Jones Huala, preso político, se le permita realizar su celebración por el Año Nuevo Mapuche: “Esta semana nos tocó acompañar a las Madres en un momento heroico porque estas mujeres tomaron la decisión de hacerse cargo de defender la vida de un joven que está privado de la libertad, un preso político, que estaba llevando adelante una huelga de hambre para reclamar que se le permita celebrar el Año Nuevo Mapuche, como lo había hecho años anteriores. Este año se lo negaban. Por eso este joven inició esa medida de fuerza”.

En ese sentido, criticó a los medios de comunicación que tergiversaron la acción de las Madres y que suelen tratan de “terrorista” a Jones Huala. “El Grupo Clarín salió desesperado a tratar de distorsionar la realidad de este joven. Dijeron que los judíos o los católicos presos no salen de la cárcel para celebrar cada año nuevo de su religión. Lo que ocultan es que adentro de las cárceles hay rabinos, curas, pastores que se les permite ingresar para garantizar la práctica religiosa. Por eso es importante que se le permita, como se logró producto del esfuerzo de estas compañeras que tomaron la decisión de permanecer en la Casa de Chubut, que pueda ingresar la gente necesaria para poder realizar la ceremonia que reclama Jones Huala”, afirmó entre aplausos. “No es un dato menor porque se sienta un precedente a pesar de que para eso tuvo que arriesgar su vida y estas mujeres pusieron su cuerpo”, completó.

También, sostuvo: “La intervención de Hebe no sólo estuvo referida a que se le posibilite llevar adelante la ceremonia; le solicitó al gobernador que dejen de perseguir al pueblo mapuche, que dejen de asesinarlo porque en esa provincia se vulneran los derechos de todos los nativos. Por eso es importante lo que hicieron estas mujeres, que se pusieron al hombro esa causa”.

En otro tramo, hizo mención a la coyuntura política y al paro nacional anunciado para el próximo lunes: “Hay dos lugares en donde estar: ahí (señalando a la Casa Rosada), con los que entregan la patria, o acá con estas mujeres que dan la vida por cada uno de nosotros y nosotras. No hay duda dónde hay que estar”. “Los dos meses de turbulencia que habla el Ministro de Economía son dos meses de más pobreza, desocupación, más hambre y miseria, desigualdad social. Por eso, el 25 es necesario el paro general y mucho más necesario es un plan de lucha porque las y los trabajadores tenemos que estar en la calle, hay que enfrentarlo ahí. No alcanza con un paro, hay que hacer muchos paros y movilizaciones hasta que Mauricio Macri se vaya por donde vino”, finalizó.

El cierre, como siempre, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Hebe anunció que no sería un discurso convencional y rápidamente comenzó a leer una poesía de Armando Tejada Gómez, titulada “Oración por mi enemigo”. La presidenta de la asociación señaló que sus versos “parecen escritos el día de hoy”:

 

Armando Tejada Gómez

“Oración a mi enemigo”

 

El enemigo es breve como un siglo,

algo más que un colmillo, menos que una araucaria,

suele esperar afuera, repta detrás del viento,

puede herir a mi hermano si se demora el alba.

El enemigo es breve, pero puede hacer daño:

cortar un gajo ahora, envenenar mi canto,

puede hacer que me nazcan cuchillos de los dientes

y buscarme la boca para luego acusarme.

El enemigo sabe que no tengo parientes

ni blasón en la puerta ni abuelos magistrados,

puede hurdir que soy vago y mal entretenido

y mostrar las hilachas de mis antepasados.

Puede, como ha podido todo este breve tiempo,

pasar gato por liebre y comerse el venado

mientras la buena gente me mira a la intemperie

y en tanto se persigna me da vuelta la cara.

Es un Goliath de hierro el enemigo mío:

gigantesco, electrónico, atómico, blindado,

pero es breve, epidérmico, aéreo, bullanguero

y olvida entre su estrépito que yo vengo de abajo,

que soy un sacerdote del aire y la madera

y que escribí la biblia entre el dolor y el fango;

que no hay flor en la tierra que no me considere

no digo el jardinero, pero digo su hermano;

que el cereal, el último cereal que nos quede,

lleva en su piel, ardiendo, el calor de mis manos

y que el pan que se come cuando muerde la espiga

le filtra en la saliva el sabor de mi sangre.

El enemigo es loco y breve como un siglo.

Imagina que Cristo es un hombre y tres clavos

y porque nunca supo cuánto dura un rebelde

bebe su hiel y eructa hacia las navidades,

oficia fríos rezos en la misa del oro,

gatilla las tinieblas, bombardea arrozales,

tiene un perro, una amante y dos sicoanalistas

que le amansan la muerte dos veces por semana

y él, que nunca me ha visto ni por fotografías,

cree que ando en su sombra y soy una navaja.

De noche, cuando cae a la estepa del sueño,

cuando lo desenchufan sus enchufados amos,

transpira, grita, salta y enrosca su culebra

igual que una culebra herida por el rayo.

Nadie puede con él dormido ni despierto

ni bonachón ni alegre ni triste ni nostálgico:

ha sido condenado a llevarse a sí mismo

y quién puede impedir que esté solo de a ratos?

Yo que siento y consiento la piedad por la vida,

que amo desde hace siglos la salud de los árboles,

pienso que él debería regresar al origen

y aprender con la flor los rituales del agua.

Pero quién lo desnuda como en un nacimiento?

Quién le olvida la sombra, los crímenes, el cáncer?

Cómo lo llevo herido a un sitio campesino

y digo: pan o hierba, sin que la vida estalle?

Y acaso, digo acaso porque todo es posible,

él puede en lo profundo volver a la inocencia?

puede mirar a un ciervo porque sólo es de música

y no matar su leve sinfonía en el aire?

Él que no entiende nada que no sea de acero,

de dólar consistente, de exacto porcentaje,

soportará sin riesgo adentro de su pecho

el enorme estallido del amor en su sangre?

esas detonaciones de los niños en ronda?

la madre que los llama con la torcaz y el álamo?

No sacará el revólver cuando vea la vida

frágil como la lluvia, desnuda como un cántaro?

No empezará de nuevo este torpe asesino

a jugar al guerrero y a comerse el venado?

Yo sé que mi enemigo es breve como un siglo,

un colmillo en cenizas, menos que una araucaria,

hay pueblos que lo asedian delante de los vientos

y ya no tienen tiempo para esperar el alba.

Pobre de mi enemigo, tan breve en su masacre!

Aquí, al pie de los vientos, digo: que en paz descanse. 

 

Al finalizar la lectura del poema de Tejada Gómez, Hebe hizo mención al paro general del próximo lunes 25 de junio: “Lo del paro nos ha puesto muy contentas porque hay millones de hombres y mujeres en este país que estaban esperando este anuncio. Este paro es de todos y para todos, por lo tanto el lunes nadie tiene que ir a trabajar. No importa lo que pase ese día, hay que quedarse en casa. Ese va a ser el verdadero paro, que nada se mueva, ni las hojas de los árboles”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *