Las Madres realizaron, esta tarde, su marcha número 2042 en Plaza de Mayo, acompañadas por cientos de personas. Recibieron, allí, el apoyo ante la inminente intervención del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa).

Al terminar, hicieron uso de la palabra el periodista Luis Zarranz, del área de Prensa; Luis Alén, ex subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación y actual director de la carrera de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación.

Zarranz remarcó las 2042 marchas. “Eso son las Madres: constancia eterna”, manifestó. Luego enmarcó la virtual intervención del IUNMa como un nuevo ataque del gobierno nacional a las Madres, para destruirlas. En ese sentido, se refirió a la convocatoria de cartas al Presidente Macri, impulsada por la Asociación bajo título “¿Por qué quiere destruir a las Madres?”. Zarranz contó que en Córdoba, en un solo día, se generaron más de 2000 misivas al Presidente.

A su turno, el abogado Luis Alén destacó la vigencia de los valores revolucionarios y aseguró que cuando desde el Gobierno conspiran para detener a Hebe de Bonafini lo que en realidad hace es avanzar “contra todo lo que significa la resistencia a estas políticas que en un año y medio nos endeudó en 97 mil millones de dólares, que se entregó a los fondos buitres, que destruyó todos los programas que había en la Secretaría de Derechos Humanos y que solo asume como propias las directivas del diario Clarín y La Nación”.

También hizo mención a los rumores que dan por hecha la intervención al IUNMa y advirtió que el objetivo del Gobierno nacional es destruir la educación pública y popular “porque lo que quieren es una universidad para pocos que reproduzca a las elites dominantes y no una universidad al servicio del pueblo, libre, gratuita y popular”.

Para finalizar, Luis Alén aludió a aquellos políticos que se muestran como paladines de la democracia y subrayó que el Gobierno macrista “no es democrático” a pesar de haber obtenido la victoria “gracias a una mayoría circunstancial”. Alén explicó que “la democracia se construye día a día, trabajando para el pueblo y los más necesitados” y descartó que ese sea el objetivo del macrismo sino todo lo contrario puesto que “es un gobierno de empresarios, de CEOS que entregan las riquezas y perdonan las deudas a sus familiares”.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció la estrategia de ahogo financiero que sufre por parte del gobierno nacional aunque afirmó que tanto ella como el resto de las Madres “están dispuestas a dar esa batalla”. También comentó la campaña de envío de cartas al presidente Macri que llevan la consigna  ¿Por qué quiere destruir a las Madres? y pidió que acerquen una copia a la sede de las Madres para “llevárselas en la mano porque estos tipos son capaces de destruirlas y decir que no llego nada”.

Hebe agradeció el apoyo de toda la gente que expresa su amor por las Madres y manifestó que “existe un grupo muy grande dispuesto a resistir y a poner el cuerpo” a los que pidió que se multipliquen: “Esta patria necesita de hombres probo para volver a ese sueño maravilloso que tuvimos durante doce años”.

Para finalizar, relativizó el peso que tendrán en la historia los actuales miembros de este gobierno pro-ajuste: “Nadie se va a acordar de ellos”, indicó Bonafini y sostuvo que “la Plaza de Mayo  llevará siempre el nombre de las Madres. Y las Madres somos todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *