Acompañadas de cientxs de personas que se acercaron a marchar a Plaza de Mayo, las Madres realizaron hoy su marcha 2079 alrededor de la Pirámide de Mayo. El vallado colocado por el gobierno porteño y el calor de la tarde no impidieron una nueva “ocupación política” de la plaza, un nuevo encuentro de las Madres con sus hijxs. Al término de la marcha, en el espacio de La Hormiguita Colorada, fue momento de los discursos a cargo del periodista, Luis Zarranz y, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue el periodista, Luis Zarranz, quien se refirió al paro y movilización del próximo miércoles 21 de febrero. Zarranz auguró que “será histórico” y recordó que es una convoctaoria nacida desde el seno de todxs lxs trabajadorxs, en alusión a los intentos desesperados del Gobierno nacional de bajarle el precio a la jornada de lucha.

Luego hizo mención a la información publicada esta mañana en el Boletín Oficial donde se detalla el plan de Ejecutivo para la compra de armamento. “El Gobierno dispuso que la compra de armas sea secreta”, situación que tiñe de oscuridad al proceso de compra, al evitar que se realice bajo la modalidad de licitación pública. Zarranz subrayó que está prohibida la intromisión de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior y condenó la escalada militar del ministro Aguad, la ministra Bullrich y el presidente Macri.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien pidió un aplauso para Raúl Zaffaroni “por su valentía, entrega y coraje”. Bonafini resaltó que Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “nos demuestra que piensa como el pueblo y dice lo que siente”. La referente también envió el apoyo y la solidaridad de las Madres a lxs trabajadorxs de Radio Caput que sufrieron la intrusión de los efectivos policiales que, de manera prepotente, irrumpieron en su estudio para exigir la grabación completa de la entrevista a Raúl Zaffaroni.

Hebe de Bonafini retomó las palabras de Zarranz y condenó la instalación de una base militar en la provincia de Misiones aunque resaltó que “la gente y las organizaciones ya se han levantado para protestar”. Hebe condenó que esto suceda “a espaldas del pueblo” y advirtió que “el Ejército está muy atrasado”.

Luego se refirió a las torturas y excesos contra lxs cadetxs de la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja. “Esto que pasó en La Rioja no es nuevo”, aseguró Hebe de Bonafini y destacó que el hecho haya salido a la luz gracias a la declaración de un médico del hospital donde fueron atendidxs lxs jóvenes.  “Los ataron al sol, les estiraron las piernas, los dejaron sin agua y a algunos tuvieron que hacerles diálisis porque no les funcionaban los riñones”, graficó Hebe y reiteró: “Son salvajes, se torturan entre ellxs para acostumbrarlxs a estar entre los gritos, la sangre y el dolor. Pero no es nuevo, compañerxs”.

 A continuación recordó lo que las Madres debieron sufrir durante los inicios de su lucha. “Cuando empezamos y nos decían que a nuestrxs hijxs se lxs llevaban para aplicar un plan económico nosotras decíamos que no, que no tenía nada que ver”. “Pero luego empezamos a leer y a darnos cuenta de que la única manera de aplicar un plan económico es con tortura, con muertes, desapariciones, golpes y prohibiendo todo lo que hace feliz al pueblo”, reveló la presidenta de la Asociación.

Hebe aseguró que uno de los objetivos del Gobierno es reestabvlecer el servicio militar obligatorio, eliminado tras el asesinato del soldado Omar Carrasco en marzo de 1994. “Lo de Carrasco fue un boom porque hizo que se terminara el servicio militar obligatorio. Ya habían matado a cualquier cantidad de pibes en el serivicio pero al soldado Carrasco encontraron muerto dentro del cuartel, reventado a palos por los propios milicos”, explicó y denunció la crecida militar y armamentista de las Fuerzas Armadas.”

“Solo así, con este horror, con la matanza del pueblo Mapuche y muchxs pibxs de los barrios y con todo lo que muestran los medios, así es como pueden aplicar el plan económico que quieren aplicar”, insistió Bonafini pero dejó en claro que el pueblo “es aguerrido y el miércoles 21 va a demostrar que no tiene miedo”. “Eso es lo más importante, no tener miedo porque si no el enemigo te pega y te aplasta”.

Para cerrar su discurso que dio por finalizada la marcha 2079 de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini fue contundente: “No podemos permitir que se mueran más pibes, no podemos permitir más que nos sigan matando como si fuéramos ratas, no podemos permitir que cierren más fábricas. Hay que pararles alguna vez la mano pero de verdad y se les para con el pueblo en la calle protestando”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *