Las Madres realizaron, esta tarde, su marcha número 2059 en Plaza de Mayo, como lo vienen haciendo desde hace 40 años. Estuvieron acompañadas por centenares de personas, que les transmitieron su cariño y admiración. Luego de dar dos vueltas alrededor de la Pirámide, llegó el momento de los discursos.

En esta oportunidad, hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain, director de la revista ¡Ni un paso atrás!; el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini. Luego, además hubo lugar para un emotivo presente que les entregó la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, acompañada por el pianista Miguel Ángel Estrella. Se trata de la réplica de una bandera sobre las Madres que permaneció colgada frente a la Embajada argentina en París durante siete años, en plena dictadura.

Iramain comenzó dedicando “un párrafo a la Justicia” y denunció “al Partido Judicial que quiere judicializar la política”. Para eso, aseguró, es necesario “contrarrestar esas operaciones, desenmascararlos”. También hizo mención al Caso Nisman y su “pericia esotérica” que indicó que el fiscal había sido asesinado: “Ese resultado estaba cantado. No es una pericia que encontró un resultado sino un resultado anunciado buscando una pericia que lo justifique”.

Ante esto, recordó otra pericia realizada por Gendarmería en 2011, ratificada luego por los peritos de la Corte Suprema de Justicia, en la que se demostró que la firma de Hebe de Boanfini había sido adulterada. “Es decir, que las Madres fueron víctimas y no victimarias. Esa pericia fue silenciada en los medios, recordó Iramain.

El periodista también lamentó que la Gendarmería Nacional sea hoy “fuente de razón y justicia” en el país y recordó que esa misma fuerza de seguridad tiene “responsabilidad operativa” en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida el pasado 1ro de agosto. A casi 60 días del hecho y cambio de juez mediante, aún no hay respuesta por parte del Gobierno Nacional, los “responsables políticos”, en palabras de Demetrio Iramain.

Iramain lamentó “las operaciones mediáticas que tienen como objetivo criminalizar a los que luchan y cuestionan, con la voz y el cuerpo” y denunció al “Partido Judicial disciplinado que hace lo que este Gobierno quiere”.

Para finalizar celebró “el nuevo sindicalismo que está naciendo” y manifestó que son los propios trabajadores los que se dan cuenta que “se está construyendo otra representación”. Puso como ejemplo el reconocimiento de la Asociación Madres de Plaza de Mayo al Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores, quien recibió el pañuelo blanco de las Madres, símbolo máximo de su lucha, el pasado 20 de septiembre.

Posteriormente, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, destacó la lucha de las Madres: “La semana que viene me toca cumplir 40 años a mí y hace 40 desaparecían sus hijos y ellas siguen luchando”. “Verla llorar a Hebe, que es como un tren de carga con cascote, dura, dura, nos mostraba que estaba rememorando o que por su retina estaban pasando imágenes que generalmente deben correr al costado para seguir adelante”. Se refería a la actividad del domingo pasado en el que las Madres recordaron los 40 años de su primera asamblea, realizada en el Parque Pereyra Iraola, partido de Berazategui.

El intendente también comparó aquellos años duros con el contexto actual: “En aquel momento eran balas de plomo, ahora son balas de tinta las que manchan esos periódicos y que, periódicamente, lo que hacen es manchar la imagen y desacreditar a las personas que, de alguna manera, representamos a las voces silenciadas”. “Esas balas de tintas hoy nos matan a los compañeros. Tenemos que escribir con la paz y el amor que tienen las Madres, que nunca nos hablan de violencia, que nos enseñaron que la lucha es acá, todos los jueves”, añadió.

En otro tramo, sostuvo: “Fui a la primera en los ochenta y a la secundaria en los noventa. Empecé a aprender cuando terminé la escuela y gracias a Néstor Kirchner, que me abrió la cabeza, y me siento un nieto recuperado, de las ideas, para seguir dando la lucha. Así que acá eestamos para no aflojar, en las manos de los jóvenes están las manos de sus hijos que las acarician todos los días”.

A su turno, Hebe de Bonafini se refirió a los trabajos que la Municipalidad de Berazategui emprendió en el punto exacto en el que las Madres realizaron su asamblea cuarenta años atrás. “No saben qué hermoso que quedó, cómo el intendente siguió trabajando y puso canteros, pañuelos, flores y bancos y ese lugar lo dejó maravilloso, así que gracias Mussi porque le diste color en muy pocos días”, afirmó.

Luego, se refirió a la visita de educadores populares que la semana pasada estuvieron en la Casa de las Madres: “Son unos compañeros que vinieron de Jujuy que hace 17 años que tienen un trabajo de alfabetización de adultos, con salida laboral, con una inteligencia y un trabajo en toda la provincia que es impresionante. Y el gobierno les empezó a sacar todo y hace 7 meses que no le paga. Visitaron a varios políticos, pero están abocados en la campaña, como si la campaña también no fuesen estos compañeros. Así que el 11 van a estar en la Casa de las Madres dando conferencias magistrales explicando todo su trabajo increíble. Los esperamos a todos, ya les iremos informando. Parece mentira que un trabajo tan bien hecho sea despreciado por estos tipos”.

En ese tono, la Presidenta de la Asociación criticó el encuentro con estudiantes universitarios organizado por el Ministerio de Cultura “Ideas. Pensemos juntos el futuro”, en el que se convocó a jóvenes destacados de todo el país para aleccionarlos sobre el negacionismo: «La memoria genera acciones de horror «,  «La democracia es la dictadura de las mayorías» y “Hay que aceptar cierto grado de impunidad en pos de la paz” fueron algunos de los conceptos allí vertidos.

“Imagínense todo lo que tenemos que trabajar. Tenemos que hacer, todos tenemos responsabilidades. Tenemos que ir a los barrios, la gente tiene que comer todos los días, tenemos un montón de pibes que no comen. Hay que laburar mucho para eso, compañeros”, comentó, luego.

Por último, expresó: “Estamos acá por ustedes y para ustedes porque nuestros hijos son ustedes, porque los nuestros vuelven en cada uno que lucha y que pelea. Por eso estamos acá y por eso seguimos, con frío, con lluvia o con calor. Y somos felices con eso”.

Al cierre, hubo un momento especial cuando Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús, y el pianista Miguel Ángel Estrella, entregaron una réplica de una bandera con los retratos de las Madres de Plaza de Mayo. La bandera había permanecido colgada frente a la Embajada argentina en París durante siete años. Además, Jaramillo entregó a las Madres, una serie de fotografías de la época. Otra réplica de la bandera se encuentra hoy colgada en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *