Esta tarde las Madres realizaron una nueva marcha en Plaza de Mayo, a pesar de que la misma continúa vallada tras la decisión unilateral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de alterar un sitio icónico para la historia del país y que hace más de 40 años se convirtió en un espacio de lucha y resistencia de las Madres. Las Madres cumplieron hoy 2076 jueves de presencia ininterrumpida.

Tras la marcha del pasado jueves, la Asociación Madres de Plaza de Mayo con Hebe de Bonafini a la cabeza exigió al GCBA la entrega de las baldosas con los pañuelos blancos que jueves a jueves son testigos de su lucha inclaudicable. Tras el pedido, el pasado lunes las Madres se acercaron a la plaza para iniciar la remoción de los baldosones que pasarán a formar parte del archivo histórico de derechos humanos más grande de Latinoamérica. Algunos de los mismos serán entregados a distintas universidades y organizaciones sociales que trabajan junto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Al término de la marcha 2076 fue momento de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada con las palabras del director de la revista ¡Ni un paso atrás!, Demetrio Iramain, y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Claudio Mariani, “integrante del Frente Nacional por la Salud de las Personas con HIV”, quien agradeció la posibilidad de hablar en esta caja de resonancia que es la Plaza de las Madres. Mariani invitó a todxs lxs presentes a una asamblea que se realizará mañana, viernes 26 de enero, en las puertas del Ministerio de Salud “en reclamo por la falta de medicación de HIV a nivel nacional”. La cita es a las 14hs en Av. 9 de Julio y Moreno.

Luego exigió al Gobierno nacional que “termine con las compras directas y mantenga las licitaciones”, proceso administrativo que elimina arbitrariedades y que se utilizó durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

Luego fue el turno del periodista, Demetrio Iramain, quien envió “un fuerte abrazo al pueblo brasileño” a raíz de la decisión de un tribunal de Porto Alegre que pidió elevar las penas para Lula da Silva, con el objetivo de proscribir e impedir su candidatura a presidente para las elecciones que se realizarán en octubre de este año. “Primero fue la destitución de Dilma Rousseff y ahora la condena a Lula, el líder de los pobres de Brasil, el país más importante de la región”, denunció Iramain. Y continuó: “Brasil es el país con mayor población negra fuera de África, un país con una cultura muy potente donde ni al presidente más fascista se le ocurriría decir que son hijos de europeos”, en alusión a las declaraciones efectuadas por el presidente Mauricio Macri durante una conferencia en el marco del Foro Económico de Davos, en Suiza.

Iramain señaló que la persecución a Zaffaroni es “una campaña del Gobierno nacional contra el único juez digno que tiene el país. Un juez impecable, intachable que renunció apenas cumplió los 75 años, como manda la Constitución Nacional, no como Elena Highton de Nolasco quien se quedó luego de cumplir esa edad y, a cambio de que no le digan nada, firmó el fallo del 2×1” que avalaba la liberación de genocidas condenados.

“Zaffaroni se fue al único lugar del que todavía se puede esperar algún fallo de justicia formal, un tribunal internacional, porque sabemos que en Argentina la posibilidad de justicia está vedada”, lamentó Demetrio Iramain.

“Estos días fue denunciado por la plana mayor del Gobierno, acusado de apología del delito, justo a él. Es acusado por el llamado “Colegio de abogados de Buenos Aires” que en realidad no es tal ya que el único existente es el Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, recordó el periodista y agregó: “Este “Colegio” es el que le hace los deberes al Gobierno cada vez que necesita alguna instancia, alguna institución que presente planteos o denuncias en los tribunales. Es una agrupación de abogados dónde están afiliados los jueces más fachos, los defensores de los genocidas, los abogados de las empresas que litigan contra el Estado”.

Demetrio Iramain reveló que además de que varios de sus miembros son parte de la actual estructura del Gobierno, la revista de este “Colegio” es dirigida por José Alfredo Martínez de Hoz (h), “imaginen de que agrupación estamos hablando”, señaló.

“Han decidido denunciar a Raúl Zaffaroni por apología del delito. ¿Y a Macri?”, se preguntó Iramain y puntualizó: “Hace dos años que gobierna y ya hay tres muertos políticos. Dos en el sur y otro en Salta, además de un montón de presos políticos”.

Iramain continuó su denuncia contra el mal llamado “Colegio” y recordó que el año pasado el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, fue recibido por su presidente. “En la puerta de su sede hay una placa que recuerda a un Juez nombrado por el presidente de facto, Alejandro Agustín Lanusse, que bajo su mandato inventó un tribunal para juzgar exclusivamente  a los compañeros revolucionarios. Se le llamó la Cámara del Terror, el Camarón”.

En 1976, Jorge Rafael Videla mandó a colocar una placa en homenaje al juez Jorge Vicente Quiroga, quien había sido ajusticiado por un comando del E.R.P. 22 de Agosto. Demetrio Iramain advirtió que “Quiroga era el juez que le tomó declaración a lxs 16 compañerxs que escaparon de la cárcel de Trelew y que semanas después fueran cobardemente fusilados por la Marina. En 2013, el juez Gustavo Bruzzone ordenó quitar esa aplaca porque era una vergüenza para el país. La reacción de este “Colegio” fue colocar una réplica de la misma”.

Para cerrar aseguró que “en esta Plaza seguiremos reivindicando a Zaffaroni, a todos los que dicen las grandes verdades de este pueblo y a todos los que luchan por una justicia justa y no la que dictan los grandes empresarios”.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien expresó su emoción por la decoración realizada por lxs fieles compañerxs de las Madres que durante la mañana habían colocado cientos de pañuelos blancos en la reja que rodea la histórica Pirámide de Mayo.

Luego se refirió a las tareas de remoción de las baldosas con los pañuelos blancos. “Es un trabajo difícil ya que son muy pesados. Ya tenemos varios en la Casa de las Madres. Nos vamos a llevar todos los que podamos”. Y explicó el por qué: “Esta Plaza tiene la historia del 25 de mayo de 1810, la historia más grande del peronismo, porque nadie llenó esta Plaza como los peronistas. Las fuentes tienen historia, las farolas tienen historia y las baldosas también. A la historia la tenemos que conservar nosotros porque ellos solo la quieren borrar”.

También anunció la emisión número 500 de Madres de la Plaza, el programa de las Madres en la TV Pública, que será emitido el próximo sábado 27 de enero a las 9hs, con la presencia de Hebe de Bonafini; el Secretario General de ATE – Capital, Daniel Catalano; la cantante y folclorista, Liliana Herrero y, el concejal de Florencio Varela, Juan Cruz Daffunchio. Luego pidió un aplauso para lxs trabajadorxs de la Asociación que “todos los días, todos los jueves y todas las horas trabajan con nosotras”.

“Ustedes saben que hay muchas cosas de las que hablar pero me parece que éste es el momento para construir. Todos tenemos la responsabilidad de construir algo. Y ese algo es la historia, es la memoria. Nosotrxs somos lxs que tenemos que reconstruir la memoria que ellos quieren borrar”, manifestó Hebe. Y continuó: “Tenemos una carta hecha que vamos a presentar la semana que viene para reclamar lo que las Madres le dimos a Cristina para el Museo del Bicentenario. No vamos a dejar las cosas ahí”, en referencia a la decisión del Gobierno nacional de homenajear a represores en el museo inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner en 2011.  

“No se puede borrar la historia haciendo una Plaza de nuevo. La historia está,  la historia existe y por suerte las Madres nunca dejamos de venir. No queremos que se pierda la historia de nuestros hijos, lo que hicieron, como entregaron su vida, no queremos que eso se pierda”, sostuvo Hebe en alusión a las reformas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Hebe también anunció las Madres se encuentran trabajando en la edición de un libro: “Hemos recopilado todas las cartas que nos hicieron los presos y que nos daban cuando visitábamos las cárceles. Unas cartas espectaculares que tienen de todo, los dibujos que nos mandaban para Navidad, para sus hijos y para nosotras, las tarjetas, pequeños regalitos. Todo eso va a estar en el libro. Hemos encontrado todas las cartas y eso también es parte de la historia que las Madres no queremos que muera. Esa es la historia que las Madres construimos todos los días y a toda hora”.

“Para construir la Patria todos tenemos la responsabilidad de pensar qué vamos a hacer, qué responsabilidad tenemos, qué es lo que queremos. No sirve quedarnos en casas discutiendo, nada es chiquito, son granitos de arena. Pero cuando uno piensa que las pirámides de Egipto están hechas con granitos de arena nos damos cuenta que a partir de los granitos de arena se pueden hacer pirámides. No abandonemos compañeros, no nos cansemos”, sostuvo la presidenta de la Asociación.

Para finalizar aseguró que “la pelea es grande pero que la historia no se puede tirar a la basura” y resaltó: “Nosotras seguiremos en esta pelea, construyendo la Patria, trabajando para ella y diciéndole siempre lo que hay que decirle al presidente porque es nuestro enemigo”

https://www.facebook.com/madresplazademayo/videos/2031032247181894/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *