Las Madres realizaron, esta tarde, su marcha número 2056 en Plaza de Mayo, más de 40 años después de la primera vez que acudieron allí, en 1977, desesperadas ante la desaparición de sus hijxs.

Cientos de personas acompañaron el pañuelo blanco, cantando diversas consignas y portando carteles con el rostro de Santiago Maldonado, en una funesta parábola cuatro décadas después de comenzada su lucha.

En el espacio de los discursos, tras la marcha, hicieron uso de palabra el periodistas Luis Zarranz, del área de Prensa; el senador provincial y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Zarranz se refirió a Maldonado como parte de un panorama desolador: “La desaparición de Santiago Maldonado es la punta de un iceberg mucho mayor, mucho más profundo. Su terrible secuestro es una parte de la tremenda situación, en la cual siguen fusilando y matando personas”. “En Rosario, por ejemplo, asesinaron a dos pibes y quisieron hacerlo parecer como un enfrentamiento. Pusieron un arma al lado de uno de los cuerpos, pero resulta que las pericias determinaron que no había rastros de pólvora en su mano. Por eso, ayer el fiscal Adrián Spelta ordenó la detención de 18 efectivos policiales”, agregó. Por último, sostuvo: “Fueron asesinados como tantos otros pibes en los barrios que no llegan ni siquiera a las páginas de los diarios. Este estado fascista día a día muestra su peor cara”.

Tras la presentación fue el turno del senador provincial por el FpV y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, quién expresó su alegría y emoción de hablar por primera vez durante la marcha de las Madres: “Siento alegría. Alegría por nuestras Madres que le enseñan al poder que momentáneamente ocupa la Casa Rosada, lo miserable que sé es cuando se oculta la realidad”. Y agregó que “Hebe y las Madres son un impedimento para que se lleven por delante al pueblo”.

Díaz Pérez también se refirió a la operación montada por las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia durante la desconcentración de la multitudinaria marcha ocurrida el viernes pasado en Plaza de Mayo, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado: “Sabemos en manos de quien estamos”.

Díaz Pérez, senador provincial por el FpV, dedicó unas palabras al escrutinio final de las P.A.S.O. que oficializó la ventaja de Unidad Ciudadana, lista que lleva a Cristina Fernández de Kirchner como primera candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires: “El pueblo no se equivoca. Sigue apostando a quienes lo defienden”.

Antes de finalizar hizo mención al abrazo a la Casa de las Madres realizado el pasado lunes 31 de agosto. Ante el avance del Gobierno que “por las buenas o por las malas” quiere tomar posesión del archivo histórico de las Madres, el más grande de Latinoamérica en materia de Derechos Humanos,  Darío Díaz Pérez fue categórico: “No van a pasar. Aquí está el pueblo, aquí están las Madres y aquí se sigue construyendo el futuro”.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien una vez más aseguró que “esto no es una democracia”, en relación a los hechos que día a día cubren con un manto de oscuridad al país. “Ahora hacen exactamente lo mismo que antes. Las mismas mentiras con la misma prepotencia e indiferencia”, señaló Bonafini.

“Empezaron con la desaparición de Santiago Maldonado, es el primero que desaparece de manera organizada. Esa es la manera de meter miedo, como hicieron al final de la marcha del viernes pasado”, en relación a la probada infiltración de servicios de inteligencia que terminó con la detención de más de 30 personas. “Estaba todo organizado y preparado”, denunció Hebe.

La presidenta de la Asociación condenó las maniobras realizadas por el Gobierno nacional para entorpecer la investigación: “Por más que viaje Avruj (Secretario de Derechos Humanos de la Nación) no se van a hacer cargo. Todos mienten, como nos mentían a nosotras hace 40 años”.

“Quieren comprar un portaaviones y no tenemos ni bicicleta”. Frente a los rumores que indicarían que el Gobierno argentino se encuentra en negociaciones para adquirir una embarcación de guerra a los Estados Unidos, Hebe denunció “el compromiso que tienen estos tipos con los yanquis”. Y luego subrayó: “No se olviden lo que les digo. Son capaces de meternos en una guerra. ¿Y saben cómo vamos a participar? Con nuestros jóvenes”.

Hebe condenó “la entrega de la Patria” que día a día lleva a cabo la gestión Cambiemos. “No quieren pueblos felices. Quieren todo para ellos”, aseguró Hebe de Bonafini.

Y para finalizar recordó a “lxs hijxs. Aquellos que dieron la vida porque veían que estaban entregando y matando la patria de a poco. Macri, con Santiago Maldonado, ya empezó a matar la patria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *