Bajo un sol incesante, las Madres de Plaza de Mayo volvieron a marchar, como cada jueves a las 15:30, en sitio donde 40 años atrás comenzó su historia de lucha. Lo hicieron acompañadas por cientos de personas, entre ellos los yerbateros en lucha, en una jornada atravesada por el dolor por el fallecimiento de Herminia “Chiqui” Soledad Pereda de Berdini, una de las integrantes de la Filial Mar del Plata de la Asociación. 

Luego hicieron uso de la palabra la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, y el poeta y periodista Daniel Ballester, de Radio Madre-AM 530.

A poco menos de dos meses del 40º aniversario de la Asociación, Ballester citó un fragmento de “Volver”, tango de Carlos Gardel, el cual adaptó a la historia de las Madres: “Si ’20 años no es nada’, 40 años es todo, absolutamente todo”, para luego agregar que “ni siquiera la democracia tiene 40 años”.

Luego, lamentó el escenario de militarización total vivido el día de ayer en la ciudad mientras el presidente Mauricio Macri inauguraba las sesiones legislativas de este año. Lo ocurrido en el Congreso de la Nación fue un atropello más de este gobierno sobre el pueblo, un jefe de Estado que “acudió al Congreso a decir que va a dictar dos decretos”, esto –agregó Ballester– “desmerece a la democracia”.

Además, pidió al público presente que se mantuviese atento frente a lo que fueron las amenazas a Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA. También hizo mención al homenaje a los 40 años de lucha de Hebe y las Madres, realizado el jueves pasado en el Instituto Patria. Pidió escuchar las palabras de Hebe en esa actividad que cerró con la lectura de “Yo recuerdo”,  poema de Pablo Neruda:

Doy fe,

yo estuve allí, yo estuve y padecí

y mantengo el testimonio aunque no haya nadie que recuerde.

Yo soy el que recuerda,

aunque no queden ojos en la tierra

yo seguiré mirando

y aquí quedará escrita

aquella sangre, aquél amor,

aquí seguirá ardiendo. No hay olvido señoras y señores,

y por mi boca herida aquellas bocas seguirán cantando.

Antes de cerrar su participación, recordó un hecho ocurrido el 2 de marzo de 1946, en Vietnam del Norte, cuando Ho Chi Minh, “poeta y guerrillero comunista que tuvo una batalla heroica contra el imperialismo”, fue elegido primer ministro. Años después fue encarcelado y, en prisión –recordó Ballester–, escribió “Claro de luna”:

No hay alcohol ni flores para los prisioneros,

Pero la noche es tan encantadora, ¿cómo podemos celebrarla?

Voy al agujero de ventilación y contemplo la luna,

Y a través del agujero la luna le sonríe al poeta.

Por su parte, Hebe comenzó a definir a Macri de una forma particular: “Macri polenta. “Está más polenta que nunca”, sostuvo. “Todo el pueblo te va a decir ‘Macri polenta’ para que no nos censures en el canal cuando decimos hijo de puta”, agregó.

Luego, se refirió a su discurso ante la Asamblea Legislativa: “Habló del diálogo: Dialogar es hablar uno con el otro. ¿Querés que te mande un diccionario? Ustedes hablan solos, se escuchan solos y no escuchan a nadie más. Así que eso de diálogo, ya mentiste”, afirmó. “Con los docentes, metiste la pata y mentiste. Macri polenta, polenta”, expresó luego.

También, siempre dirigiéndose al Presidente, sostuvo: “Hablaste de la Pobreza Cero. Lo que hay son menos pobres porque se están muriendo de hambre. Cero pobres porque los estás matando de hambre, Macri. No es Pobreza Cero, es pobres cero. Macri polenta, polenta”.

“Hablaste del respeto. ¿De qué respeto me estás hablando si no respetás a nadie? Ayer quisiste encarcelar al pueblo y los que se encarcelaron fueron ustedes por miles y miles de milicos, de tipos uniformados y rejas. Se encarcelaron para no ver al pueblo que te repudia y te condena y te dice Macri polenta, polenta. Sos el ladrón más grande, polenta, polenta. Choreas descaradamente. Macri, polenta. Tu discurso fue una cagada, querías sonreír y no podías. ¿Sabes de qué nos dimos cuenta? Que eras un tipo derrotado para la vida, para el país, para todo. Macri, polenta, polenta”, agregó.

La Presidenta de la Asociación convocó a participar del acto del martes 7, en repudio al ajuste: “El 7 de marzo vamos a marchar en el acto de los trabajadores. De los trabajadores con callos en las manos, de los trabajadores que saben lo que es el calor y el frío, de los que no ganan nada, de los que no tienen trabajo, de los despedidos. A ese acto vamos las Madres, no al de la CGT, y vamos a estar en 9 de Julio y Avenida de Mayo a las 14 horas. Todos los que quieran venir, vamos a ir en la combi porque no tenemos otra manera de caminar y vamos a seguir diciendo Macri polenta”.

Por último, afirmó: “El 8 de Marzo, a las 19 horas, en el Auditorio Juana Azurduy de las Madres (H. Yrigoyen 1584) va a ver una charla bajo el eje “Mujeres Latinoamericanas” con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, el ministro de Cultura de ese país, Adan Chávez; Florencia Saintout; Cristina Caamaño, y yo. Así que a los esperamos a todos”, cerró.

https://www.facebook.com/madresplazademayo/videos/1864348253850295/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *