Ningún jueves es igual al anterior dicen siempre las Madres de Plaza de Mayo. Y este jueves no fue la excepción: además de completar 2158 jueves de ocupación política en Plaza de Mayo, se cumplieron 40 años de la creación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y 68 años del Cabildo Abierto del Justicialismo, recordado como el día en que Eva Perón, la abanderada de los humildes, renunció a los honores pero no a la lucha. Durante la Marcha de las Madres también fueron recordados los héroes de Trelew, a  47 años de la masacre en la que fueron fusilados dieciséis revolucionarios en la Base Almirante Zar de la provincia de Chubut.

La jornada había comenzado de manera turbulenta: antes de las ocho de la mañana, la tranquilidad de la Casa de las Madres se vio alterada por la presencia de un operario de la empresa que provee el servicio eléctrico quien, sin mediar palabra, dejó sin luz a la sede de las Madres a tan solo unas horas de la tradicional Marcha de los Jueves.

Pero no fue todo. Pasadas las nueve de la mañana una cuadrilla enviada por el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta decidió cortar los árboles de la vereda -a pesar de haber finalizado la época de poda- provocando el corte del tránsito e impidiendo que las Madres, mujeres de más de 90 años, puedan llegar a su espacio cotidiano de militancia. Aunque  también se vivió un momento emotivo cuando los propios trabajadores enviados por el gobierno porteño –que reconocieron que no había razón alguna para la poda- mantuvieron un encuentro con Hebe de Bonafini.

A pesar de estos acontecimeintos era jueves y a las 15.30hs las Madres de Plaza de Mayo tuvieron una nueva cita con sus hijos e hijas en la plaza que las vio nacer hace más de 42 años. Detrás de una bandera que reivindica a los revolucionarios que viven en el corazón del pueblo, las Madres completaron dos vueltas a la histórica Pirámide de Mayo y escribieron un nuevo capítulo de la historia.

Al término de la Marcha fue momento de los discursos habituales, en esta ocasión a cargo del periodista y poeta, Demetrio Iramain; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Demetrio Iramain quien celebró un nuevo jueves en Plaza de Mayo y se refirió a la actualidad judicial que a partir de la victoria del Frente de Todos en las P.A.S.O., comenzó a reconfigurarse y a dar muestras de una independencia del Ejecutivo que no había mostrado durante estos más de tres años y medio de persecución y avasallamiento al Estado de Derecho.

“Antes de irse, Macri quiere blindarse judicialmente y quiere cerrar algunos negocios muy importantes para su familia, entre los que se destaca el Correo Argentino donde licuó la deuda que tiene su familia con el Estado a raíz del canon que debían pagar. Lo primero que hizo Macri al asumir fue presentar un plan de pago ruinoso para el Estado pero beneficioso para la familia Macri”, explicó.

Iramain reveló que Gabriela Boquín, fiscal general del fuero comercial, “se animó a denunciar y a decir que era una estafa al Estado”. “Esta denuncia dio pie a una causa penal que tiene el juzgado de Ariel Lijo. Ayer, la Cámara Federal le dijo a Lijo que tiene luz verde para avanzar con la investigación pero la Procuración General de la Nación, en manos del procurador interino Eduardo Casal, inició un sumario disciplinario contra la fiscal Boquín para correrla de la causa del Correo y así beneficiar a la familia presidencial”. Iramain aseguró que Macri debe ser condenado por esta causa dado que “está de los dos lados del mostrador”. El periodista agregó: “El procedimiento es completamente ilegal, debemos insistir, estar atentos y esperar que esta causa llegue a buen puerto”.

Para finalizar envió la solidaridad a la fiscal Boquín y repudió “la persecución que lleva adelante Casal contra fiscales honestos, valientes que hacen su trabajo”.

A continuación fue el turno del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien agradeció la invitación a la Marcha 2158 de las Madres y se refirió a los resultados de las últimas P.A.S.O.

“Hemos logrado una mayoría electoral y debemos lograr una mayoría para llegar al Gobierno y hacer las cosas que hay que hacer. En esa tarea el ejemplo son las Madres que fueron las primeras en decir que este gobierno se tenían que ir lo más pronto posible”, consideró el intendente y agregó que “la mejor manera de que se vayan es derrotándolos en las urnas”.

En otro tramo, Ferraresi exigió “la libertad de las presas y presos políticos” y pidió “revisar lo que viene haciendo el Gobierno en materia de Seguridad”. También criticó que el Gobierno nacional pretenda “instalar como algo natural que maten a un vecino de una patada en el pecho o que asesinen a golpes a un hombre de 70 años que tenía hambre”.

El intendente avellanedense consideró que, durante estos más de tres años, “las marchas fueron una herramienta clave para enfrentar las políticas de este Gobierno además de la memoria como construcción política”. En ese sentido celebró “el triunfo de la política por sobre la concentración mediática de las voces únicas, un triunfo de la política con convicciones”.

Para finalizar reiteró su agradecimiento a las Madres “porque han sido las que han marcado el camino por donde hay que ir” y, de cara a la contienda electoral que se avecina, remarcó: “Lo de 11 de agosto fue un partido amistoso; el partido verdadero es el 27 de octubre. A no dormirnos, a no subestimar… que la alegría no nos desborde sino lo contrario, que nos desborde el compromiso”.

El cierre, como de costumbre, estuvo en la voz de la presidenta de la organización, Hebe de Bonafini, quien comenzó refiriéndose a un episodio que, a la mañana, vivieron las Madres: “Hoy Larreta nos cortó la luz a pesar de que teníamos todo pago. No solo nos cortaron la luz sino que Larreta también se le ocurrió cortar los arboles de la puerta haciendo que las Madres tengan que bajarse del auto a una cuadra”. Es una vergüenza, todos los jueves una cosa distinta”, añadió. “Larreta no sabe que va a morir como una ratita porque Lammens viene fuerte. Hay que apoyarlo porque viene bien y muy fuerte”, completó.

Luego, en otro orden de cosas, aseguró: “Los jueces se quieren jubilar, están apurados por cumplir años… lo que nos saben es que no pasan los días. Se quieren ir rápido como rata, pero a esos también los vamos a agarrar de la cola y no los vamos a dejar ir”. “Van a pagar lo que nos hicieron y no es venganza, es lo que nos han quitado, justicia, los pueblos también tenemos justicia. No queremos un Poder Judicial corrupto”.

En otro tramo, la Presidenta de la Asociación se refirió a los hechos históricos del 22 de agosto: “Hoy es una día especial, día del renunciamiento de Eva Perón y también se cumplen 40 años de haber hecho nuestra primera comisión: estas mujeres locas y atrevidas hace 40 años armaron una   comisión de 20 Madres. Una vez que juntamos a las Madres no teníamos escribano. Conseguimos el escribano y no teníamos escribanía. Primero las Madres, después el escribano y después la escribanía”.

“Hicimos el escrutinio en un cenicero de la pobreza que teníamos, pero también estábamos muy legres. Fuimos de a una a firmar a una escribanía que parecía una catacumba. Al otro día dos Madres se borraron, de 20 quedamos 18”, recordó la presidenta de la organización.

En referencia a los últimos hechos de violencia isntitucional, Hebe fue muy clara: “Hay que hablar sobre las cosas que están pasando, no tenemos que parecernos a ellos, no podemos naturalizar que maten a un pobre que tiene hambre y que a un pobre tipo que estaba borracho le peguen una patada en el pecho y lo maten. Son crimenes que alguien tiene que pagar. Y a los del Supermercado COTO les digo: me da vergüenza que nadie haya salido a defender a ese pobre hombre. Así les va a ir en la vida”.

Hebe criticó a los que “cuando pasa algo, llaman por teléfono a exigir que vayan las Madres”. “¿Vos viniste alguna vez a la plaza, viniste cuando nos cagaban a palos y nos ponían presas todos los jueves? No, no vinieron”, manifestó y recordó que “cuando mataron a las tres Madres nadie dijo nada. Las tiraron vivas al vivo después de haberlas torturado y hecho pelota…nadie dijo nada, no tenemos una sola carta que lamentara esos asesinatos”.

“Y ahora son los mismos, unos asesinos, cómplices silenciosos del hambre y la miseria. ¿Qué le decimos a los niños que no comen? ¿Qué le vamos a explicar?”, lamentó la dirigente.

En otro tramo, Hebe reivindicó las políticas impulsadas por Jorge Ferraresi y Mario Secco en Avellaneda y Ensenada y celebró que “todo lo que hacen es para el pueblo; y al pueblo le dan lo mejor que ellos tienen”.

Para finalizar, Bonafini se refirió a un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew: “Hoy hace 47 años ocurrió la Masacre de Trelew y quisiera nombrarlos uno por uno porque ellos representan a los 30.000”. Bonafini destacó que “todos ellos eran de organizaciones distintas y cada uno de ellos tenía una responsabilidad: uno hizo las camisas, otro los cinturones, otro los escapularios para poner las fotos de los hijos antes de salir a pelear contra los milicos”.

Emocionada, Hebe leyó los nombres de los héroes de Trelew: Alfredo Kohan, Ana María Villareal, Carlos Alberto del Rey, Carlos Astudillo, Clarisa Lea Place, Eduardo Capello, HUmbertoi Suarez, Humberto Toschi, José Ricardo Mena, María Angélic Sabelli, Mariano Pujadas, Mario Emilio Delfino, Miguel Angel Polti, Rubén Pedro Bonnet y Susana Lesgart. Las Madres y todxs lxs presentes terminaron en un sentido y largo aplauso en honor a aquellxs que lucharon por una Patria libre.

“Los compañeros de Trelew nos dieron un ejemplo muy grande de solidaridad, de lo que es dar la vida por la Patria.Hacen falta patriotas que vengan a dar y no a pedir. No pensemos en nuestros propios problemas, pensemos en los problemas de la Patria que son el hambre, la desocupación y la miseria”, manifestó Hebe.

Para finalizar miró a todxs lxs presentes en la plaza y subrayó: “No nos quedemos en silencio, el silencio es cómplice”.

Discurso de Demetrio Iramain acá

Discurso de Jorge Ferraresi acá

Discurso de Hebe de Bonafini acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *