Las Madres realizaron, esta tarde, su marcha número 2051 en Plaza de Mayo, junto a cientos de personas que las acompañaron en el ritual que, jueves a jueves, ya recorrió el mundo entero.

Tras dar dos vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo, hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain, director de la revista ¡Ni un paso atrás!; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Iramain recordó los sucesos ocurridos un año atrás, cuando Hebe de Bonafini popularizó la ya famosa consigna “Macri, pará la mano”. El 4 de agosto de 2016, minutos antes de la histórica marcha de los jueves “la policía y los jueces de Macri” intentaron detener por la fuerza a la presidenta de la Asociación que, gracias a la rápida respuesta de miles de compañeros y militantes que se acercaron, “se negó a declarar ante ese circo”.

Un año después, agregó el director de ¡Ni un paso atrás!, “las Madres continúan luchando en la calle como hace 40 años y aún hoy continúa el señalamiento al enemigo: este Gobierno, los grupos empresarios que operan por detrás y también a la Corte Suprema”. En relación al máximo Tribunal de ¿Justicia? de nuestro país, esta semana las Madres enviaron una carta a los cinco jueces de la Corte para exigirles que “deje de seguir el nuevo relato oficial, esta nueva justicia de época que quiere imponer el macrismo”.

A pesar de todo, Iramain insistió en que “la presencia popular en la calle” es indispensable para ponerle un freno a las políticas de este Gobierno. Y concluyó: “Con un triunfo en las elecciones  vamos a reconquistar todo lo perdido en estos diecinueve meses y vamos a poder construir nuevamente una legalidad a favor del pueblo. Como la que habíamos conseguido durante los doce años que culminaron aquí, en esta Plaza, con más de 500.000 personas que se acercaron a despedir a un gobierno nacional y popular”.

Bonafini, por su parte, recordó aquella jornada de un año atrás: “Fue el 4 de agosto y era jueves”, afirmó. En el mismo sentido, aludió a la presencia de las Madres en la Plaza, durante más de 24 horas, durante la asunción de Macri, para impedir su caravana pasase por la histórica Plaza de Mayo, que es del pueblo. “Estamos orgullosas de haber dicho por primera vez quién era, por qué no lo queríamos y por qué no queríamos que pase por la Plaza”, aseguró.

En otro tramo, la Presidenta de la Asociación, se refirió a las rejas que cercan la Pirámide de Mayo: “En ese lugar están las cenizas de muchas Madres y ahora pusieron una puerta con llave y vamos a tener que hacer un pedido a Espacio Público para que nos den una llave para cuando le queramos rendir un homenaje a nuestras compañeras que están en ese lugar”. “La Plaza es del pueblo y no del que gobierna”, agregó.

Hebe hizo mención, también, a las próximas elecciones y convocó a la militancia a seguir trabajando después del 13 de agosto: “No alcanza con el voto. Hay que seguir trabajando todos los días, porque estos vienen arrasando con todo: todos los días más gente despedida, todos los días más problemas, los disparates que dicen de los pobres, cómo se burlan de nosotros. Es impresionante. Nos entretienen con una cosa mientras hacen otra”. Luego, sostuvo: “Hay que pelear porque no pueden ser que nos sigan quitando todo”. “¿Cuántas cosas han regalado como el Arsat?”, se preguntó.

“Las elecciones son necesarias, son el arma de los pueblos. Ellos mienten todo el tiempo. Hacen propaganda todo el día, te fusilan con eso y es todo mentira, nada es verdad: no es cierto que estamos mejor, no es cierto que hay trabajo, que son buenos, que quieren el diálogo. El diálogo lo quieren a palos. Te cagan a palos todo el tiempo”, reflexionó. “El hambre hace que los pueblos se levanten. Es muy grave lo que está pasando”, completó luego.

Antes de terminar su discurso, Hebe criticó a los programas televisivos que invisivilizan  esas situaciones: “¿Algún pibe no podrá inventar que se pongan negros los canales que tienen ellos? Hay que inventar algo: poner un trapito negro o apagar la televisión. Cambiar de canal no digo porque no hay nada para ver”. “»Cuando más hambre hay en el país, cuando más niños no pueden comer, ni siquiera tomar una taza de café con leche, hay cualquier cantidad de programas de cocineros, que no cocinan bien. Es un abuso mostrar cosas que la gente no se puede comprar», reflexionó.

Por último, se refirió a la declaración jurada de Mauricio Macri, en la que consigna que donó dinero a su hija Antonia: “Con la donación se va a poder comprar lo que quiera”, comentó Hebe, que luego se dirigió directamente a la hija del Presidente: “Toda la plata que vos tenés se hizo con el hambre de miles y miles de niños de este país. Con los niños que no comen: ésa es tu herencia”. “Que alguien alguna vez se lo cuente. Tendría que donarla para que los chicos que hoy tienen hambre puedan comer”, finalizó.

https://www.facebook.com/AudiovisualMadres/videos/1756084528022658

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *