En el mes en que están conmemorando 40 años de lucha ininterrumpida, las Madres llevaron a cabo su marcha número 2035 en Plaza de Mayo, acompañadas por una multitud que aprovechó el Jueves Santo para acompañarlas.

Luego de marchar alrededor de la Pirámide de Mayo hicieron uso de la palabra el periodista y director de la revista ¡Ni un paso atrás!, Demetrio Iramain; el padre Francisco “Paco” Oliveira, de Curas en Opción por los Pobres, que lleva su misión pastoral en la Isla Maciel; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Previamente, la agrupación Federico García Lorca, integrada por argentinos hijos y nietos de españoles, que participó de la movilización, le entregó un reconocimiento a las Madres, en el marco de un nuevo aniversario de la República Española. Uno de sus miembros, Gustavo Fernández, le puso palabras a ese momento emotivo: “Para nosotros es un orgullo estar acá acompañando a las Madres. Éste es el lugar en el que nos corresponde estar. Al acercase otro 14 de abril, como todos los años, en Argentina se conmemora el Día del Exiliado español, y en España se celebra el Día de la República. Queremos recordar ese proceso ejemplar de la República Española que cometió el gran pecado, para la derecha y el capitalismo, que es discutir la distribución de la riqueza. Y que sufrió uno de los golpes más cueles como fue la Guerra Civil y una dictadura de 40 años, como lo fue el franquismo”, afirmó. También sostuvo: “Queríamos hacerlo junto a las Madres que son el ejemplo de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina, el país en el que nacimos”. “En este año decidimos entregar una distinción, La Pasionaria, que fue una luchadora y una de las grandes figuras de la República. Y esta primera distinción se la vamos a entregar a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por su lucha en favor de la libertad de los pueblos, porque entendemos que ningún pueblo puede ser libre sino ejerce la Memoria, la Verdad y la Justicia”, completó entre aplausos.

Luego, Iramain se refirió a la represión contra los docentes y su inquebrantable lucha: En ese marco, sostuvo: “Esta semana, como todas las semanas desde que asumió el tipo que está en la Casa Rosada, hubo un nuevo hecho represivo y también hubo un hecho de resistencia, de lucha y de fuerza. Los docentes fueron reprimidos el domingo a la noche en Plaza Congreso bajo la lluvia. Las Madres se solidarizaron inmediatamente. A pesar de ese hecho represivo, los docentes triunfaron y lograron instalar la Escuela Itinerante para conversar con la comunidad sobre la realidad de la escuela pública y la lucha de los docentes y sobre el maltrato del gobierno. Todavía nos acordamos de esas palabras hirientes del presidente Macri, que dijo que la gente que va a la escuela pública ‘cayó’ allí, como si fuera un deshonor. Estamos orgullosos de la escuela pública y de los docentes que luchan por la educación”.

A su turno, el Padre Paco comenzó compartiendo su emoción: “Es un orgullo inmenso estar acá, compartiendo la marcha con las Madres”. Luego, contó: “Lo primero que quería compartir es que nuestras mamás siempre nos dieron de comer, nos cuidan, ahora los papás también, pero en mi época eran las mamás las que te cocinaban. Y ahora las Madres de Plaza de Mayo les están dando de comer a nuestros chicos en la isla Maciel de una forma silenciosa, sin prensa, nos están ayudando a que los chicos tengan plato de comida y este domingo tengan una alegría con los huevitos y conejitos de pascua. Esa es la solidaridad, la que uno va aprendiendo de las Madres”.

En otro tramo, se refirió a la Semana Santa y trazó un paralelismo con la lucha de los desaparecidos: “Es una semana importante para los cristianos. Hoy es Jueves Santo, hoy Jesús hizo la última cena en la que se queda con nosotros, en la noche en la que el pueblo judío recordaba la liberación de la esclavitud de Egipto. Jesús se quedó en medio de nosotros para liberar al pueblo de toda esclavitud y sufrimiento, para liberarnos de todo lo que nos hace sufrir”. En esta noche Jesús dice ‘No hay mayor amor que dar la vida’. Los 30.000 detenidos desaparecidos dieron la vida para que en nuestra patria pudiéramos vivir en fraternidad como hermanos. Dar la vida es entregarla en el día a día. Dios quiere que seamos fieles en la lucha, pensando siempre en el otro”.

Continuó entre aplausos: “Un poco después de esa última cena, lo llevan preso, lo torturan y lo crucifican. Eso de por sí es doloroso, pero lo más doloroso es como muchos, no el pueblo, se burlaban, se mofaban de Jesús. Eso es lo que está pasando hoy con Macri: se está burlando de nuestro pueblo, de los pobres, de los trabajadores. Cuando nos dice, él o su mafia, que la gente no tiene derecho a tener vacaciones, que todos los problemas de la patria son porque los heredamos. Es un basureo a los humildes. Creen que son mejores y que valen más”.

Para terminar, expresó: “A Jesús le decían en la cruz: ‘Si eres Dios sálvate a ti mismo si salvaste a otros’. Los que estamos acá sabemos que nadie se salva solo, sino que nos tenemos que salvar entre todos. Gracias Madres por enseñarnos el camino y por dar la vida en sus hijos y en ustedes”.

Por último, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, arrancó refiriéndose a los despidos en las emisoras del interior de Radio Nacional: “Hubo 21 despidos en Radio Nacional. Compañeros que habían dado examen, que estaban re capacitados. Los echaron porque pensaron que eran kirchneristas. Los despidieron sin lástima, los echaron como perros”.

Hebe también aludió a la reciente inauguración de ¡23! viviendas, a la que Maurico Macri asistió rodeado de francotiradores: “Macri sigue haciendo lo que se le canta. Llevó francotiradores, autos de la policía, balas: militarizó el barrio, con francotiradores arriba de los techos. Pero había muchísimos carteles que decían ‘Gracias Cristina’ porque ella dio las primeras casas y otros que decían ‘Macri represor’. No hay nada que pueda parar tanto fuego, por más que Macri se mueva con francotiradores, la gente no lo puede ni ver. Estoy contenta que, él y los francotiradores, se tuvieron que comer los carteles”.

La Presidenta de la Asociación se permitió, también, contar una anécdota que la conmovió: “Hace dos años, me llamó una chica, muy afligida y angustiada porque su hijito se estaba muriendo y tenía que hacerle un trasplante de médula y no conseguían la sangre que necesitaba. Yo no hice más que llamar al doctor Daniel Gollán y el maravilloso Gollán lo primero que hizo fue llamarla a ella a la casa para ocuparse. El niño está muy bien, me vinieron a decir recién. Hace dos que viene muy bien y en cualquier momento viene a la Plaza porque hoy fue a conocer a su donante. Así que el niño vive gracias al doctor Gollán, que puso lo mejor que tenía para conseguir todo”.

Antes de terminar, se refirió a las actividades previstas para las próximas semanas en torno a los 40 años de lucha: “Vamos a tener muchos días sin descanso. Vienen italianos del grupo de apoyo a las Madres. El 22 de abril vamos a hacer un festival para jóvenes y a partir de ahí una seguidilla de cosas impresionantes para conmemorar los 40 años”, sostuvo. Por último, destacó que la “dulce Elsita” (Elsa de Manzotti) estaba cumpliendo 90 años, por lo que el público presente le cantó el Feliz Cumpleaños como cierre de la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *