img_6565

Un nuevo jueves en la plaza. Las Madres realizaron su marcha número 2014 junto a cientos de personas que, en el Día de la Militancia, acompañaron una nueva cita en esta histórica plaza. Luego, en el espacio de “La Hormiguita Colorada”, hicieron uso de la palabra Luis Zarranz, del área de Prensa,  representantes de los mineros del carbón de Río Turbio, provincia de Santa Cruz y; Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Zarranz comenzó ponderando que el Día de la Militancia se celebre en la Plaza de Mayo junto a las Madres: “Ellas son nuestro faro y nuestra guía en la militancia y van camino a cumplir 40 años de lucha ininterrumpida”, expresó.

Luego, sostuvo: “No podemos no hablar de la falta de trabajo, que se traduce en hambre y necesidades que se expande por todo el país. El gobierno reconoció, de manera oficial, que en once meses destruyó 127 mil puestos de laburo. Si esa es la cifra que admite el gobierno, el drama es mucho mayor porque hay que sumar lo que ocultan, el trabajo informal, las changas, los cuentapropistas”. “Es una situación angustiante porque estamos viendo situaciones como hacía tiempo no se venían”, agregó. “Por último, sostuvo: “Esta semana se supo que hasta noviembre, ya fue el año de mayor rentabilidad de la historia del sistema financiero: tuvieron 57 mil millones de ganancias. Por un lado hambre, y por otro, record de ganancias: la transferencia de recursos desde el pueblo hacia la oligarquía. Si el hambre es ley, la rebelión, la calle y la movilización es la justicia”, completó.

Tras las palabras de Zarranz, se hizo presente un grupo de mineros de Río Turbio quienes celebraron “el ejemplo de lucha de las Madres”. Denunciaron el ajuste neoliberal del actual gobierno que afecta, no solo a los 3000 compañeros mineros, sino a todo el pueblo trabajador.

Antes de ceder la palabra a Hebe de Bonafini, agradecieron el espacio brindado por las Madres de Plaza de Mayo y anunciaron una movilización al Congreso para el martes 22 de noviembre donde marcharán “con los cascos, las lámparas y codo a codo junto a todos los compañeros desde Ushuaia hasta La Quiaca”.

A su turno, la presidenta de la Asociación envió su apoyo a Ofelia Wilhelm tras la acusación recibida y la vinculó a la persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner: “Lo único que quieren es que Cristina no se presente porque le tienen miedo”, aseguró Bonafini y agregó que aunque “desde arriba” utilicen a “la Suprema Corte y toda su maldita cría, Cristina va a ganar mal que les pese”.

Luego, hizo mención al Día de la Militancia y recordó a todos los hijos que entregaron su vida para mostrar el significado de la militancia política. “Hoy militamos todo el tiempo”, expresó Hebe, quien pidió redoblar los esfuerzos para evitar que “todos los días nos saquen de las manos el proyecto nacional y popular que dejó Néstor y planteó Cristina”, generando los aplausos de todos los presentes en Plaza de Mayo.
Al cumplir un nuevo jueves, Hebe de Bonafini mostró su tristeza por el momento que atraviesa el país pero valoró la respuesta de la gente que acompaña a las Madres desde hace 39 años.
Para finalizar, apuntó al presidente Macri  a quien comparó con el nuevo mandatario norteamericano, Donald Trump, al criticar sus políticas racistas que buscan la expulsión de los inmigrantes: “Allá contra los mexicanos y acá con los bolivianos, peruanos y paraguayos. Si siguen así, a los argentinos tampoco nos van a dejar lugar”.
“Macri, podrás tener billetes, soja y empresarios pero lo que nunca vas a poder tener son las plazas llenas”, cerró Hebe de Bonafini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *