Las altas temperaturas no impidieron que cientos de personas se acerquen a la histórica Plaza de Mayo para acompañar a las Madres en la marcha que realizan hace ya casi 40 años y de la cual hoy se cumplieron 2027 ediciones. Durante la jornada, las Madres habían convocado a marchar para repudiar las últimas medidas del gobierno del presidente Mauricio Macri. Las Madres marcharon con una pechera que decía “Pará la mano, Macri”.

Luego, hicieron uso de la palabra la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, su abogado, Juan Manuel Morente, y los periodistas Ari Lijalad y Luis Zarranz.

Zarranz, del área de Prensa Madres, comenzó diciendo: “Acá estamos para decirle ‘Pará la mano, Macri’, una vez más en esta Plaza. Cada vez hay que repudiar más medidas de gobierno. Las Madres hicieron hoy una denuncia penal contra Mauricio Macri y Gustavo Arribas, entre otros”. Luego, presentó al abogado de la Asociación, Juan Manuel Morente, quien brindó detalles de la acusación: “La denuncia consistió en hechos que fueron públicos, difundidos por los medios de comunicación, y por las escuchas recientes que se hicieron públicas sobre la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner”. “Se comprobaron que fueron en exceso, no sólo en el tiempo sino en el objeto de la investigación. En ese marco de investigación es que denunciamos la posibilidad de un artilugio del Estado que usa recursos públicos con fines delictivos”, sostuvo.

“El Poder Ejecutivo a través de tres decretos confiesa el involucramiento en el Poder Judicial: el Nº83 en el que se quiso designar a dos miembros de la Corte Suprema. Tuvo que dar marcha atrás pero marcó la confesión del presidente Macri de involucrarse en el Poder Judicial, otro fue el 256 que quitó DICOM, la oficina de intervención de las comunicaciones telefónicas que estaban bajo la órbita de un organismo contrapoder, como es la Procuración General de la Nación, para incorporarlo bajo la órbita de Lorenzetti y así tener bajo control las comunicaciones telefónicas junto con la AFI. La última confesión es el reciente decreto de necesidad y urgencia, el Nº102 en el que Macri designa a los miembros de la DICOM, involucrándose por completo en el Poder Judicial”, expresó Morente.

“Cuando el Poder Ejecutivo y el Judicial muestran esta combinación, sumada a la debilidad parlamentaria que hoy tenemos, ponen en quiebre el sistema democrático, que tanto costó para las Madres y el pueblo”, agregó. “Cuando un Estado usa el gobierno y el poder punitivo en contra del pueblo está confesando su falta de legitimidad. Tenemos que dejar el miedo de lado y recuperar el poder que perdimos”, completó.

Luego, Zarranz presentó al periodista Ari Lijalad, que fue quien destapó el negociado del Correo Argentino por el cual el gobierno aceptó una quita de la deuda que tiene la empresa de Macri con el propio Estado. “Para mí es un gran honor que me inviten a estar junto a las Madres. Es un orgullo inmenso”, comenzó. “Todos conocían la historia de que la familia Macri le debía dinero al Estado nacional por los famosos canon del Correo Argentino que dejaron de pagar. Eso, y los miles de despidos, fue lo que motivó la decisión de Néstor Kirchner de quitarle la concesión al Correo”, arrancó.

“A partir  de eso, la empresa presenta un concurso preventivo de acreedores: durante 2003 hasta ahora hicieron propuestas abusivas e inaceptables como la que acaba de aceptar ahora, incluso mejores. En 2003 ofrecieron pagar el 7% de lo que debían y el Estado les dijo que no, después ofrecieron pagar el 5% y el Estado les dijo que no. Ahora le propusieron para el 1,18% en 15 cuotas anuales empezando en 2018 con un interés del 7% y el Estado les dijo que sí”, informó mientras el público presente cantaba ‘Macri basura, vos sos la dictadura’. “Le perdonaron 70 mil millones de pesos, según el cálculo que figuran en el expediente”, añadió.

Luego, afirmó: “No contentos con todo esto, le quisieron cobrar al Estado: en el mismo momento en que el Estado acordó cobrarle solamente 600 millones de pesos, en lugar de 71 mil millones, los Macri demandaron al Estado por 2300 millones. Si cualquiera hace la cuenta salen ganando en 1700 millones. La estrategia es seguir ganando dinero a costa del Correo y todos los argentinos. Esa es la estrategia que denunció la fiscal Gabriela Boquin, que rechazó este acuerdo y está siendo atacada mediáticamente. No se puede utilizar el Estado para perdonarle la deuda a la familia presidencial”, completó.

En tanto, Hebe comenzó su discurso diciendo “Pará la mano, Macri”. Ante los aplausos del público agregó: “No te creas que el país es tuyo, es nuestro y te lo vamos a pelear a capa y espada”. Posteriormente, denunció las maniobras de inteligencia que se llevaron a cabo en el Hospital Posadas, partido de Tres de Febrero, donde la semana pasada por orden del Ejecutivo nombraron  a Pablo Bertoldi Hepburn, con antecedentes en el PAMI de Lanús pero sin ningún tipo de experiencia en lo que refiere a la gestión de un hospital. Los trabajadores del hospital denuncian que Bertoldi fue puesto en ese puesto por orden de Macri y la número 2 de la AFI, Silvia Majdalani, con el objetivo de perseguir, hostigar y despedir a los trabajadores que piensen distinto. Una nueva muestra de la persecución que impulsa el gobierno desde el primer día que asumió.

Después, con ironía, apuntó contra la diputada Margarita Stolbizer de quién aseguró que “el Instituto Malbrán la está persiguiendo para ver si pueden sacarle el veneno de la lengua para hacer un antídoto contra la yarará”, en alusión al incesante recorrido de la diputada en su nuevo rol de denunciadora serial del gobierno kirchnerista.

La polémica en torno a la orden de los directivos de Radio Nacional de cancelar las emisiones de cada provincia para que únicamente se pueda escuchar las que se emiten desde la Capital Federal, otra muestra de la censura y el cerco informativo que construye día a día el macrismo, también fue abordada. Hebe mencionó a “los compañeros que resisten y que no quieren permitir que arrasen con la palabra”. Para eso, convocó a todos y todas a seguir peleando “hay que ponerse firmes, de pie y no tener miedo”.

Para finalizar, explicó la actividad realizada durante la mañana del jueves. Hebe y un grupo de Madres de la Asociación se dirigieron hasta las rejas que rodean la Casa de Gobierno en la calle Balcarce. Allí, convocaron a la marcha de esta tarde y grabaron un video donde convocaron a la gente a la plaza “para que tome más fuerza y la gente no tenga miedo”.

“No debemos olvidarnos de ninguna de las cosas que nos están haciendo, son terribles”, agregó. Mencionó las fábricas que continúan cerrando sus puertas, los aumentos en las tarifas, el escándalo del correo y aseguró que “Macri le está devolviendo lo que le prometió a Magnetto” y vaticinó que si se rompe el idilio entre el CEO de Grupo Clarín y el presidente Macri “se va todo a la mierda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *