Como todos los jueves desde hace más de 40 años, las Madres volvieron a marchar en la histórica Plaza de Mayo, en la primera del 2018. Cientos de personas acompañaron la tradicional movilización, a pesar de la ola de calor que azotó la Ciudad de Buenos Aires, con temperaturas que rozaron los 40 grados.

Al término de la marcha 2073, en el espacio de “La Hormiguita Colorada”, Federico Amarilla, trabajador recientemente despedido de la Dirección de Derechos Humanos de Ministerio de Defensa; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Amarilla agradeció a las Madres la posibilidad de hacer uso de la palabra en la histórica marcha para explicar el estado de situación que atraviesan los trabajadores del Ministerio de Defensa: “El ministro Oscar Aguad dejó en la calle a 70 familias a pocos días de las Fiestas. Entre ellos estamos diez compañerxs de la Dirección de Derechos Humanos que trabajamos con los archivos de las Fuerzas Armadas”, denunció y aseguró que la iniciativa de los despidos está enmarcada en una “decisión política de cerrar los equipos de investigación y los equipos técnicos que trabajan con los archivos de las FF.AA.”.

El trabajador despedido aseguró que el objetivo del gobierno nacional es “terminar con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, terminar con el control civil de los archivos de las FF.AA.”. Para finalizar, Amarilla dejó en claro que “seguirá la lucha por la reincorporación ya que el trabajo que lleva a cabo la Dirección son por los derechos de toda la ciudadanía”. “Sabemos que nada es dado y todo es conseguido”, cerró.

Luego, tomó el micrófono el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien ponderó la jornada: “2073 jueves, el primero del año: es una historia tremenda que no se da en otros países. Para los militantes, las Madres son un ejemplo de vida. Son ese corazón que vive latiendo. Los militantes siempre hemos mirado a las Madres y hemos estado orgullosos de las oportunidades duras en las que nos han acompañado”.

En ese sentido, recordó las luchas que encabezó en los 90, como dirigente gremial de Ensenada, con la compañía y apoyo de las Madres: “Todos conocen que cumplo una función como representante del pueblo de Ensenada, pero no muchos conocen que estuve 16 años como secretario general de uno de los gremios de Ensenada y que las Madres en más de una oportunidad estuvieron con nosotros”. “Allá en la década dura de los 90, nuestra ciudad se empobrecía, la miseria brotaba, miles de compañeros eran despedidos y tuvimos que hacer Ensenadazos hasta encontrar respuesta para que no pudiera seguir avanzando el liberalismo. Las Madres estuvieron en cada marcha. Una noche, una de los 140 días que estuvimos acampando en la plaza, fuimos tiroteados y Hebe estaba con nosotros. Esas cosas sellan las amistades”, aseguró.

Secco hizo referencia, también, a la situación actual, de aprietes y extorsión: “No aceptamos la limosna del liberalismo, ni la compra, ni la persecución. Cuando muchos dejan de participar o se ocultan, cuando tienen que esconder la vergüenza de votar leyes en contra del pueblo argentino, cuando vemos que mucha dirigencia se ha guardado, el pueblo decidió salir a la calle y nuevamente pudimos mostrar enfrente a la Cámara de Diputados de la Nación un pueblo decidido a salir a la calle más allá de los dirigentes”.

En ese marco, apuntó contra la burocracia sindical: “En otros tiempos eran ‘Los Gordos’, ahora ‘Los dialoguistas’. Cambian los nombres, pero lo único que saben es defender la de ellos. La militancia va a ir ocupando esos lugares. Así lo hicimos en la década del 90 con la Marcha Federal, el Argentinazo, la marcha de los jueves. Hubo 2001 porque supimos organizar a las masas para terminar con el liberalismo. Este modelo vuelve a ajustar de la misma manera. Le vuelve a reducir el salario a los jubilados para pagar la obra pública de Vidal en la provincia de Buenos Aires” “Van a salir muy caro estos años”, agregó.

Luego, entre aplausos, postuló: “Podrán perseguir con la justicia, podrán encarcelar a muchos militantes políticos, tendrán esa puta costumbre que es lo que hace el liberalismo en Latinoamérica. No les tenemos miedo, nos paramos de frente, porque nos estamos organizando”.

“Nos quieren hacer creer que no tenemos 2019, pero nos estamos organizando en todo el país. Ellos están decididos a avanzar. Nosotros, también. No compremos que ahora tenemos que hablar bien, o tener buenos modales. Cuando ellos hacen cagar de hambre a un pueblo, dejan despedidos a miles de compañeros, avanzan con la desocupación, ajustan en los viejos, en los pibes y en el movimiento obrero, no tengamos dudas que vienen a sacarnos los derechos de los trabajadores y los jubilados”. “Tuvieron que hacer desaparecer 30.000 compañeros nuestros para llevar un modelo económico de mierda como hicieron con la dictadura”, añadió.

Por último, trazó los próximos objetivos, al señalar la importancia de la “organización” y de tener “pasión”. En esa dirección, destacó la dignidad de los ensenadenses: “Nuestra comunidad pasó los peores momentos. Nos secamos las lágrimas y nos pusimos a construir una nueva ciudad. Lo hemos logrado. Por eso, la gente de Ensenada grita que por allí los liberales No pasarán. Le hemos dado la peor derrota en la provincia Buenos Aires”. “Tenemos un gran camino, tal vez será duro, pero no como el de las Madres. Acá tenemos un ejemplo claro: 2073 marchas en la Plaza. Tenemos que tener la misma pasión, garra y principio de lealtad con el pueblo que tuvieron las Madres”, finalizó.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, quien ponderó el trabajo que Secco realiza en el municipio de Ensenada hace ya catorce años.

“Escuchar a Macri mentir y decir que nuestxs hijxs y nietxs no tienen que pagar la deuda me dio asco”, reveló Hebe y agregó que a raíz de eso se quedó pensando en una palabra. Decidió buscarla en el diccionario: “Cínico es una persona que miente con total descaro, impudicia y está siempre mintiendo. Con una cara que nadie puede creer, esto va por cuenta mía, porque la cara que pone también tiene que ver. Macri es exactamente eso, un cínico que le hace creer a la gente que las cosas que dice son verdad”, manifestó la presidenta de Madres.

Continuó: “Es como dicen los psicólogos que te tiran a vos la culpa. Él nos la tira a nosotros, dice que nosotros tomamos la deuda pero, ¿cómo la deuda?, si no tenemos para comer, si nos quitó la plata a los jubilados”.

Bonafini también hizo mención a los aumentos anunciados para los servicios de transporte: “Ahora se mandó una única, dice que si tomamos muchos colectivos el último no lo pagamos”, lo que suscitó las risas de lxs cientxs de personas que se acercaron a marchar a Plaza de Mayo. “Macri, el 90% de lxs compañerxs que viajan lo hacen en un solo colectivo, ahí ya nos mienten” y aseveró que “un Gobierno que se basa en la mentira no puede durar mucho”.

“Yo no quiero que Macri se vaya, quiero que se caiga a pedazos. Que lo veamos caído así la gente se da cuenta a quien votó”, confesó Hebe y recordó que hace ya tiempo que la Asociación Madres de Plaza de Mayo denuncia “el acuerdo entre el Gobierno y los militares”. “Sabíamos que los iban a soltar a todos, si ya tenían reuniones con Cecilia Pando. No es casual”, recalcó para luego poner en números: “En este momento, de 1038 detenidos por delitos de lesa humanidad hay 549 en su casa y otros veraneando en las playas”.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo reiteró que “no es casualidad” y explicó que “a Etchecolatz lo mandaron a Mar del Plata para que hablemos de él mientras por atrás nos siguen clavando puñales”, en relación a los beneficios conseguidos por aquellos responsables de la última dictadura cívico militar a partir del 10 de diciembre de 2015.

En otra parte de su discurso elogió al pueblo cubano y celebró la baja en la tasa de mortalidad infantil (4%), de la isla que hace pocos días celebró el 59º aniversario de la Revolución liderada por el Comandante Fidel Castro. “Es un país que ha pasado todas. Hay cosas que se pueden hacer, ellos pasaron todas, sin embargo, de lo primero que se ocuparon fue de los niños”, indicó Bonafini y afirmó que “a Macri no le importa si lxs chicxs no comen”.

Hebe también condenó la posible reunión entre el presidente y el líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano. “Tenemos algo que ellos no: historia. Nadie se olvidó de Perón y Evita y nadie se va a olvidar de Néstor y Cristina. Esa historia es la base de salir a la calle, llenar las plazas. De estar permanente convocados detrás de un proyecto nacional y popular que nos pertenece, porque la Patria es nuestra”

El cierre de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue contundente: “Espero que se caiga a pedazos el Gobierno, no que se vaya, lo quiero ver caído”.

https://www.facebook.com/madresplazademayo/posts/2021062921512160

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *