Las Madres de Plaza de Mayo realizaron, esta tarde, su marcha número 2023 en la plaza que las vio nacer, 40 años atrás. Pese al intenso calor, cientos de personas acompañaron a los pañuelos blancos alrededor de la Pirámide. Luego, en el ya habitual espacio de La hormiguita colorada hicieron uso de la palabra el periodista y poeta Daniel Ballester, de Radio Madre, y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Ballester trajo a la memoria la intervención del filósofo francés Alain Badiou en el II Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, realizado en 2003 en la sede de Madres. Recuperó, así, parte de sus palabras, que leyó con claridad. “‘Quiero decirles que estoy muy contento y emocionado de hablar aquí, esta noche. No estamos en cualquier lugar, estamos en la casa de las Madres de Plaza de Mayo y ellas le han enseñado muchas cosas al mundo entero, pero sobre todo, tres’”, comenzó Ballester.

Seguidamente, enumeró las enseñanzas de las Madres señaladas por Badiou: “‘En primer lugar, que aun en las circunstancias más terribles, más atroces, siempre se puede resistir. En segundo lugar, esta resistencia obliga a inventar nuevas prácticas, nuevos lugares, una nueva paciencia y un nuevo tiempo. Y, en tercer lugar, nos han enseñado también que aunque las circunstancias cambien, hay que ser fiel a lo que uno ha hecho. La política no se refiere a las apariencias sino a lo real y en las Madres de Plaza de Mayo hay una fidelidad ejemplar a lo real’”.

El último fragmento del texto pronunciado por Badiou y rescatado por Ballester es contundente: “‘Los derechos humanos son actualmente una ideología del capitalismo globalizado. Esta ideología considera que hay una sola posibilidad en el mundo: la sumisión económica al mercado y la sumisión política a la democracia representativa. Estamos en casa de Madres de Plaza de Mayo y nuestra idea del hombre y sus derechos es completamente diferente. ¿Quién es entonces para nosotros ‘el hombre’? Quizás sea, en primer lugar, aquel que está sufriendo, pero es aquel que sabe que aun sufriendo puede estar de pie. Es aquel que se da a sí mismo el derecho de rebelión contra el mundo tal como es, es aquel que inventa una posibilidad nueva, es aquel que sabe que no es cierto que hay un solo mundo y una sola posibilidad, es aquel que aún en una acción pequeña, limitada, está mostrando su libertad y su pensamiento en las condiciones que le son propias, es aquel que en el fondo sabe que nada es verdaderamente imposible, y que decir que lo imposible es posible’”, concluyó.

En tanto, Hebe de Bonafini se refirió a la lucha de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR)-Clarín, que tomaron la fábrica ante el lock out patronal: “Los quieren dejar sin trabajo y poner otra gente que trabaje en negro. Ellos han tomado el lugar y las Madres estuvimos dos veces para apoyarlos. No podemos perder esta batalla, compañeros. Tenemos que ayudarlos y acompañarlos. Clarín tiene mucho poder”. “Ahora nos vamos a ir al Ministerio de Trabajo a apoyar la concentración de los trabajadores gráficos que hay ahí”, completó. “Tenemos que llenar el lugar. Hay que hacer una pueblada frente al Ministerio porque si perdemos ésta, no va a haber sólo 300 despedidos, va a ser toda la plata”, añadió.

En otro tramo, sostuvo: “Estamos todo el día protestando: hagamos algo porque hoy le toca a ellos, mañana le puede tocar a cualquiera de nosotros. Es cierto que nos pueden pegar, el otro día había diez cuadras de milicos vestidos de tortuga. No sólo les tiraron agua, sino también agua hirviendo. Por eso, están adentro resistiendo. Compañeros, no los dejemos solos. El enemigo nos pega, pero tenemos que estar orgullosos de que el enemigo lo único que tiene para el pueblo son palos porque de otra manera no nos va a poder parar. Palos y balas, nosotros pongamos el cuerpo que si somos miles y miles les vamos a ganar esta batalla a Clarín. Si ustedes no quieren ir, vayan por sus hijos: para que mañana no les toque un hijo de puta como Macri que nos quiere aplastar a todos”, concluyó.

Tras la marcha, la combi de las Madres se dirigió al Ministerio de Trabajo. Al llegar, la multitud que participaba de la convocatoria las recibió con aplausos. Con un megáfono, la Presidenta de la Asociación afirmó: “Tenemos que ser muchos. Hagamos una pueblada. Ésta se la tenemos que ganar a Clarín. Si nos ganan ellos, estamos en el horno. Nosotros tenemos la posibilidad de ganarles si estamos en la calle: acá los quiero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *