img_8512

El reloj marcaba las 15:30 cuando las Madres, acompañadas por decenas de personas, comenzaron a marchar alrededor de la Pirámide de Mayo, como lo hacen cada jueves desde hace casi 40 años.

Tras completar dos vueltas llenas de cantos, hicieron uso de la palabra la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, y el periodista Luis Zarranz, del área de Prensa y Comunicación.

Zarranz trazó un breve análisis de la Marcha de la Resistencia, realizada la semana pasada bajo la consigna: “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”. En primer lugar, destacó la “organización y el aporte” de las más de veinte organizaciones que participaron de la convocatoria: “Cada una se comprometió a aportar algo –el escenario, el sonido, los baños químicos, el agua– y todo salió perfecto”, sostuvo.

El periodista ponderó, además, el espíritu que primó en ambas jornadas: “Se marchó con alegría, con entusiasmo, sintiendo cada momento, como nos enseñan las Madres, en el cuerpo”. “La convocatoria fue impresionante, la marcha no se detuvo jamás durante las 28 horas, fue incesante la cantidad de gente que participó, durante dos días la plaza estuvo cubierta de personas, de banderas y de cantos”, expresó. “Las Madres no se movieron un minuto de la Plaza. Marcharon y participaron en todo momento”, agregó. Zarranz también se refirió a los discursos de los cuatro oradores: “Todos plantearon con claridad la importancia que reviste una marcha de estas características”.

“Por todos estos elementos podemos decir que fueron dos jornadas intensas y exitosas. Y podemos hacerlo por el anverso: por lo que han dicho nuestros enemigos. Clarín, por ejemplo, nos elogió con un silencio absoluto. Que no haya dicho nada explica todo lo que les dolió. Recordarán que en la Marcha de la Resistencia de agosto habían hecho un recorte con pocas imágenes para machacar que había poca gente. Decían que había muy poca gente, pero estuvieron largo rato hablando de la Marcha, oponiéndose al concepto de Resistencia”, afirmó.

“Fíjense qué curioso: los mismos medios y espacios políticos que cuestionan la Marcha de la Resistencia porque dicen que no estamos en una dictadura y no se puede resistir a un gobierno democrático, son los mismos que cuestionaron a las Madres cuando decidieron suspender esta herramienta de lucha, en 2005, por considerar que el enemigo no estaba en la Casa Rosada”, completó.

La Presidenta de la Asociación también compartió su emoción por el resultado de la Marcha: “Estoy contenta de cómo se respetó. Gracias a las más de veinte organizaciones que nos reunimos con ganas de que saliera bien”, sostuvo. “Con los años que tenemos no podemos hacer lo mismo que durante las primeras 15 marchas. Marchábamos 24 horas sin parar, con los pies ampollados al sol, sin paraguas, sin agua, sin comida. Pero con fuerza porque sabíamos que estábamos ganando una batalla casi imposible de ganar, la que le ganamos a los milicos en la primera marcha” añadió. “Éramos 70 madres rodeadas de 300 policías con las luces apagadas de la Plaza. Se acercó el periodista francés Jean Pierre Busquets y me dijo ‘Mira, Hebe: si ustedes resisten toda esta noche aquí, seguro que ganaron la batalla’. No se equivocó”, reflexionó.

Posteriormente, Hebe se refirió a otros temas. Comenzó haciendo referencia a los cómplices civiles de la dictadura: “Si uno piensa un poco se da cuenta de que los empresarios que hoy gobiernan nuestra patria querida, que ellos odian tanto, son los mismos que pusieron la plata para apoyar la dictadura, que permitieron y apoyaron las torturas, las muertes…así que este gobierno, estos empresarios, estos ministros y el mismo presidente, todos ellos tienen muchos crímenes que pagar. Alguna vez nuestros hijos o nietos se la van a hacer pagar”.

En otro tramo, se refirió a la muerte del cardenal brasileño Paulo Evaristo Arns: “Murió ayer, era un hombre de la iglesia progresista de Brasil. Nos enseñó cómo hacer para que los hijos nuestros que nos quedaban, o algunos que no eran nuestros hijos pero que necesitan irse del país urgente, pudieran tener una mano. Nunca pregunto quiénes eran, de dónde venían: los recibió con mucha fuerza y cariño. Se le debe un montón porque tuvo muchos problemas por darle la mano a los compañeros. No hay palabra para agradecerle. Murió ayer a los 95 años y como todos los grandes hombres seguro que no va a morir nunca, sobre todo para los que estamos llenos de agradecimientos para él”.

En otro momento de su discurso, Hebe mencionó el ataque que sufrió, ayer, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez: “Es vergonzoso lo que le hicieron. La cambiaron de lugar, le pegaron, le rompieron un brazo. Me avergüenzo y lo mínimo que podemos hacer las Madres y los compañeros es repudiar a estos tipos que son una basura”, afirmó

Por último, brindó detalles de la campaña “El vuelo del pañuelo” con el que las Madres aspiran a juntar productos navideños para la cena de Nochebuena: “Para mi cumpleaños, en vez de regalarme algo a mí, trajeron algo para la gente y lo llevamos a los compañeros que lo necesitaban. Y fue un éxito. Y como esos y muchos otros compañeros siguen necesitando, entonces hice un videíto pidiendo a todos que abran su corazón, sus manos y que armen una bolsa chiquita con pan dulce, no el mas barato, una pasta seca rellena de buena calidad, chocolate y turrón para los pibes, salsa der tomate para el tuco; si pueden un poco de queso y si les queda un poquito una latita de fruta envasada”.

“Los esperamos este martes y miércoles en la Casa de las Madres (Hipólito Yriyogen 1584). Espero que este vuelo de los pañuelos blancos recoja lo que nuestros hijos sembraron y lo que estamos sembrando las Madres: esa solidaridad que nos hace mejores cada día, la solidaridad que nos demuestra que podemos sacar un poquito de cada uno para hacer felices a otros. No es para regalar, es para que puedan comprarlo por una suma simbólica y sientan que es una cosa digna, para decirles a esos compañeros que no los vamos a abandonar y que vamos a volver a tener lo que teníamos cuando estaban Néstor y Cristina. Para eso peleamos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *