Desde hace más de 42 años que los jueves son sinónimo de lucha. A las 15.30hs el tiempo se detiene y un faro con forma de pañuelo blanco ilumina una plaza que es del pueblo, pero que desde hace más de cuatro décadas, en base a su lucha inclaudicable, es la plaza de ellas, las Madres eternas. Acompañadas por cientos de personas que, pese a la lluvia y las bajas temperaturas, no dudaron en marchar las dos vueltas a la Pirámide de Mayo para completar 2148 jueves de ocupación política ininterrumpida en la plaza que las vio nacer.

Luego fue momento de los discursos habituales, en esta ocasión a cargo del periodista y poeta, Demetrio Iramain; el candidato a intendente de Lanús y ex diputado nacional, Edgardo Depetri; y la presidenta de la Asociación madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Iramain quien, para iniciar su discurso, se refirió al cierre de alianzas de cara a las elecciones de octubre: “Así como el proyecto nacional y popular tiene su fórmula consolidada desde hace unas semanas, de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, finalmente el `enemigo del púbero´ también cerró la suya: Macri ha encontrado en la mesa de saldos a un senador que se le termina el mandato y no sabe para dónde ir, un político sin votos al que no quieren ni en su propia provincia (Río Negro), hablamos de Miguel Ángel Pichetto”, apuntó.

En ese sentido hizo mención a un video grabado por Hebe de Bonafini en diciembre de 2016, en repudio a las declaraciones xenófobas de Pichetto: “Las Madres, cuando Macri no había cumplido un año de gobierno, con total autonomía y soberanía nos decían  públicamente quién era Pichetto y le exigieron que renuncie a su banca. Él ya había votado leyes a favor de este Gobierno y ese video fue una respuesta a los agravios xenófobos contra la comunidad boliviana y peruana en nuestro país”.

“Más allá de las valoraciones políticas que uno pueda hacer sobre el derecho o no de Pichetto a ocupar esa banca en la Cámara Alta, si existe una cuestión legal normativa que se encuentra vigente, y es muy clara, y es una que lo obliga a devolver el cargo que ocupa en el Consejo de la Magistratura”, indicó el poeta.

“Este es un tema muy importante, en el Consejo Pichetto representa a la primera minoría del bloque de senadores y esa primera minoría corresponde al PJ, a lo que fue el FpV… él arribó a ese cargo por ser parte de ese bloque. Luego de este salto explícito al macrismo corresponde que se vaya del Consejo”, exigió Iramain.

En el mismo sentido, continuó: “No es cualquier cargo, en el Consejo se evalúa la actuación de los jueces y, entre otros expediente que tiene que resolver, está el pedido de juico realizado por el Gobierno al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla… así que Pichetto ni se te ocurra avanzar con el juicio a Padilla porque estarías representando los intereses del oficialismo y no representando a la oposición”.

Para finalizar apuntó  al `elegido´ del macrismo: “Pichetto, andate del Consejo de la Magistratura antes de que los votos del pueblo te eliminen definitivamente de la política argentina”.

Luego fue el turno del candidato a intendente de Lanús por el “Frente de Todos”, Edgardo Depetri: “Gracias a todxs y a las Madres que nos parieron en la resistencia a la dictadura militar, al neoliberalismo de los `90 y a la continuidad de este gobierno macrista que son y serán los mismos intereses de aquellos genocidas que hicieron el golpe del `76, que gobernaron con el neoliberalismo: hoy son el macrismo”

El ex diputado nacional se refirió a la fórmula oficialista: “Podrán querer influir en la sociedad inventando fórmulas con Pichetto pintado de amarillo, un mamarracho. Es una fórmula tragicómica en la que algunos creen que por ser del sello del PJ van a representar los intereses del peronismo y del movimiento nacional”, manifestó y, en el mismo sentido, completó: “Cada vez está más claro: el proyecto nacional que conduce Cristina Fernández de Kirchner va a derrotar, a lo largo y a lo ancho del país, a este modelo neoliberal que empobrece al pueblo día a día”.

Depetri aseguró que “el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo” y manifestó estar “orgulloso de ser un trabajador, un dirigente sindical y un hombre comprometido con el proyecto nacional, con las Madres y con la política de reparación y reconstrucción de la Patria”.

A pocos días del inicio oficial de la campaña electoral, el actual Concejal de Lanús aseguró: “Vamos a encarar esta campaña  haciendo y diciendo lo que siempre afirmamos: Macri es el gobierno de los ricos, es el gobierno de los bancos, de las empresas privadas, de la oligarquía exportadora del campo; y Macri representa un modelo de gobierno que sigue llevando a la pobreza y a la msieria a la mayoría del pueblo”.

En el mismo sentido advirtió que “las políticas del macrismo hacen que todos los días, miles y miles tengan más hambre. Entonces, la primera decisión tiene que ser declarar la emergencia alimentaria”. “No tengo dudas de que si somos gobierno vamos a reparar los problemas de la desocupación y la pobreza. Pero para eso hay que construir desde abajo hacia arriba. Desde las ciudades y las provincias hasta la Nación”, afirmó Depetri.

“Hay que poner en el centro de la discusión que nuestro pueblo debe recuperar el trabajo para cada uno y una de lxs argentinxs. Porque el trabajo es lo único que nos dignifica, no queremos ni un pibe en los comedores; queremos que coman en sus casas”, señaló.

“Somos el gobierno del trabajo, fuimos el gobierno de los trabajadores con Néstor y Cristina y seremos el gobierno de los trabajadores con Alberto, Cristina, Axel y Magario”, puntualizó y agregó que “se debe seguir avanzando con los juicios a los represores, sentarlos en el banquillo para mandarlos a cárcel común y seguir reivinidcando la aparición con vida, la memoria, la verdad y la justicia”.

También tuvo palabras sobre la situación regional: “Somos candidatos de una fuerza social, de un proyecto político y popular que reivindica la unidad con los hermanos latinoamericanos, la defensa de la Revolución Bolivariana y que condena la intromisión de los Estados Unidos en Venezuela. Exigimos la libertad de Lula da Silva y de todos los compañeros presis políticos de nuestro país”.

Para finalizar, Edgardo Depetri enfatizó: “La fuerza de las Madres y sus marchas que alumbraron el camino de la resistencia cuando todo era oscuridad nos dan el compromiso; y no tengo dudas que vamos a gobernar con Alberto y Cristina para la felicidad del pueblo argentino y la grandeza de la patria”.

El cierre estuvo a cargo de Hebe de Bonafini quien se refirió al tema que ocupó los titulares durante toda la semana: los acuerdos políticos de cara a la contienda electoral. “El tema está planteado, pareciera que Massa está de este lado. Digo `pareciera´ porque está demasiado coqueto. Nosotros lo pusimos así, hablamos tanto de él que se la creyó”, inició su discurso.

“Desde lo más íntimo de mi corazón, ahí donde tengo a mis hijos, que Massa venga como patriota a poner el cuerpo y trabajar como lo hacemos todxs lxs que estamos acá que desde hace más de 42 años peleamos sin pedir nada a cambio, porque queremos a esta patria que está regada con la sangre de nuestros hijos. Necesitamos políticos que vengan a dar y no a pedir”, señaló la presidenta de la asociación.

Luego tuvo palabras para el flamante candidato de la nueva coalición del oficialismo, Miguel Angel Pichetto: “Es un tipo que tiene mucho odio de clase, odio a nuestros hijos y a las Madres. Pichetto es igual a Macri y no me llamó la atención que haya saltado el alambrado porque hace rato que tenía una pierna ahí… era un espía que estaba metido entre nosotros. Pichetto era espía de Macri”.

“Necesitamos que todos los que se adhirieron a este Frente vengan a construir. Candidatos hay muchos pero hay pocos que trabajen. Necesitamos que vengan a dar. Ojalá que Massa tenga ese criterio. Si viene a dar y no a pedir lo aplaudiremos en esta plaza y si viene a pedir, diremos lo que pensamos de un tipo que recién llega y ya está pidiendo”, advirtió Hebe.

Y continuó: “No se puede tener tantas pretensiones, no es que tiene 12 millones de votos. Massa si venís, no pidas cargos. La política es una manera de vivir, de amar al otro, de dar y sobre todo es lealtad. Es verdad que necesitamos que vengas, pero no a mandarnos. Alberto y Cristina ya saben lo que quieren; los demás a trabajar, arrimar, apoyar y acompañar”.

Hebe también tuvo palabras para los opinadores seriales: “Si nos sentamos en nuestras casas a decir qué nos gusta y qué no de cada candidato… no hacemos nada. La patria necesita de cada uno de nosotros porque la patria son esos niños que no comen. Ellos son los únicos que están pagando la deuda externa: los que no comen, los pibes descalzos, los pibes que se mojan cuando llueve; esos de los que nadie se acuerda y a los que nadie va a preguntarles qué necesitan”. En ese sentido, Hebe llamó “a construir de abajo hacia arriba”.

“Precisamos hombres y mujeres patriotas que vengan a dar y poner el cuerpo. Las Madres ponemos el cuerpo todos los días desde hace 42 años, no un ratito por día por eso, ya saben, a los que vengan a `dar´ serán aplaudidos y aquellos que vengan a pedir; ya saben”, apuntó la dirigente.

Hebe de Bonafini también tuvo palabras para la situación que atraviesa el pueblo brasilero: “Todos pedimos la libertad de Lula. No tenemos que cansarnos de pedir su libertad… todos los días que sean necesarios hasta que Lula esté en la casa”, indicó.

Para finalizar se refirió a la “solidaridad”: “Es muy importante reivindicar los principios de nuestros hijos: dar lo mejor que uno tiene para el otro. La solidaridad es una palabra olvidada; por favor: pintémosla en nuestro corazón”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *