Las Madres realizaron esta tarde su marcha número 2098 en Plaza de Mayo, acompañadas de cientos de personas. A las 15:30, los pañuelos blancos comenzaron a marchar con una bandera con la consigna: “41 años pariendo memoria y futuro”.

Los pies cansados de las Madres parecían rejuvenecer en cada paso dado en la plaza que las vio nacer y que les terminó por dar el nombre. Posteriormente, en el espacio de La Hormiguita Colorada, en la que se brindan los discursos, hicieron uso de la palabra el periodista Luis Zarranz, coordinador del área de Prensa de la Asociación; y la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini.

Zarranz se refirió a los despidos en la agencia Télam, expresando la solidaridad de los presentes para las y los trabajadores, a la vez que repudió los despidos, la persecución ideológica y la censura del gobierno sobre la agencia estatal: “Son los primeros despedidos tras el acuerdo con el FMI. La Argentina que se viene en los próximos meses, lamentablemente, es la de cientos de casos como éste”, afirmó.

“Télam no sólo es la agencia oficial del Estado, sino la posibilidad concreta de visibilizar cantidad de situaciones, sin sus periodistas no se va a contar el cierre de hospitales o de escuelas”, sostuvo el periodista.

En otro tramo, afirmó: “Es una situación nefasta, cínica, siniestra, que se suma a los miles de despidos que venimos denunciando jueves a jueves”. “La medida, además, beneficia al Grupo Clarín, porque Télam es la única competencia en términos de estructura, con corresponsales en las provincias, guardias periodísticas las 24 horas todos los días del año”, agregó.

“Es un momento muy triste del periodismo. Detrás de lo de Télam hay un desguace de los medios públicos y una brutal censura por la persecución ideológica que el mismo (Hernán) Lombardi se encargó de mencionar”, completó.

Además, expresó: “Lombardi es el mismo que era funcionario de la Alianza, que se fue en helicóptero. Ahora vuelve a la función pública con este infausto gobierno que, de manera falaz, acusa a los trabajadores de ñoquis, haciendo referencia al crecimiento del plantel profesional durante el kirchnerismo”. Lo que no dice es cómo aumentaron los servicios que ofrece la agencia en esa etapa, sobre todo los juicios de lesa humanidad”, finalizó.

A su turno, Hebe de Bonafini retomó las palabras de Zarranz y agregó que “para que los trabajadores estén unidos lo que hace falta es juntarse todos juntos el mismo día, si no lo de la unidad es puro verso”. Luego se preguntó “¿Dónde está la CGT? Como siempre, debajo de la cama, no están donde tienen que estar”. Bonafini recomendó armar una nueva Central de trabajadores, “porque así como está no funciona”.

Hebe aseguró que con los despidos en la agencia estatal de noticias, “cierran la voz del pueblo”. “Yo le recomendé que abran otra agencia, que le pongan Malet (Télam al revés). Si tienen las máquinas y el edificio que lo ocupen, por lo menos un tiempo para ver hasta donde aguantan”, aconsejó la dirigente a los trabajadores.

Al mismo tiempo que las Madres marchaban, los familiares de los tripulantes del A.R.A. San Juan exigían ser atendidos por el ministro Oscar Aguad, en búsqueda de respuestas por lo sucedido con el submarino de la Armada. “Estos tipos no buscan el submarino porque una vez que están en el río….es igual a lo que hicieron con nuestros hijos. Los tiraron y chau, ¿quién los fue a buscar, quién sabe dónde están, en qué río, en qué mar? Parece que lo nuestro fue invisible”, reveló Bonafini. Luego de una pausa continuó: “¿Quién habla de que la Marina tiró a las tres mejores madres, vivas luego de haberlas torturado, al río. Quién habla de eso?”.

La presidenta de la Asociación hizo mención a “los miles de niños con hambre, descalzos, a las mujeres que no tienen para darle de comer a las criaturas, a los que no tienen agua ni luz” y criticó el destrato del Gobierno al pueblo argentino: “Quieren cerrar hospitales, quieren que escuelas y hospitales sean privados, todo para ganancia de ellos”, denunció y advirtió que “Macri ya se está gastando la plata que todavía no le han dado”.

Hebe consideró que es necesario “salir a la calle y hacer un paro más fuerte para que lo sientan y el mundo se dé cuenta cómo estamos viviendo”. Bonafini confesó que la situación actual le recordaba al gobierno de Fernando De la Rúa: “Ellos se fueron en helicóptero y este se va tener que ir a caballo”, indicó. Inmediatamente agregó que ¨Macri tiene que terminar su mandato. Como decía José de San Martín, aunque estemos todos en bolas que se caiga el solo a pedazos. Porque nadie lo va a recordar, ¿quién se acuerda del Almirante Rojas, de los que bombardearon Plaza de Mayo, de Videla? La gente se acuerda de Juan Perón, de Evita, Néstor y Cristina, de los patriotas¨.

Para cerrar anunció las próximas dos actividades de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Mañana, viernes 29 de junio, se realizará la presentación de “Siempre fueron libres. Cartas de presos políticos a las Madres de Plaza de Mayo (1979-1994)” en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Estarán presentes Hebe de Bonafini; la diputada provincial, Florencia Saintout; y Jorge Giles, ex preso político, autor de varias de las cartas y compilador del libro editado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). La cita es a las 17h en Calle 53 entre 8 y 9.
Y el domingo 1 de julio a las 15h, también en La Plata, los esperamos a todxs en Plaza Moreno (Calle 50 y 12) para repintar los pañuelos blancos de las Madres que, durante los últimos días, fueron borrados por agrupaciones fascistas de la capital provincial. La actividad, organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, busca reivindicar el pañuelo y reflota la campaña lanzada por las Madres: #SiTocanUnPañueloPintamosUnMillón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *