Las Madres realizaron, esta tarde, su marcha número 2036 en Plaza de Mayo, 40 años después de la primera, el 30 de abril de 1977, que terminó por darles el nombre y su identidad política.

Lo hicieron, como cada jueves, acompañadas por cientos de militantes. Esta vez, se sumaron, además, varios integrantes de la Caravana Kabawill, grupo de apoyo de Pescara, Italia, que viajaron al país para participar de la actividades por el aniversario de las Madres. Lo hicieron acompañadas por las Madri Per Roma Cittá Aperta, mujeres italianas antifascistas que también participarán de las jornadas de celebración por los 40 años de lucha de la Asociación.

Luego, en el espacio de los discursos, hicieron uso de la palabra el periodista Luis Zarranz, responsable del área de Prensa y Comunicación, y Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres.

Zarranz detalló las actividades previstas: “Las Madres sostienen que el presente y el futuro es lucha y para eso organizaron una serie de intensas jornadas que van a comenzar este sábado, a partir de las 17, en la puerta de Madres (Hipólito Yrigoyen y Virrey Cevallos), con un festival de música y lucha para la juventud, ‘La rebelión está llegando’, que va a estar conducido por Pedro Rosemblat, a quien conocemos como El Cadete, y Diego Lorenzo. Van a estar Daniel Devita, La Chancha Muda, Cumbia Hasta el Lunes, La Joven Guarrior, Palo Pandolfo, y habrá discursos de Julia Mengolini, Jorge Ferraresi y Hebe de Bonafini”, afirmó.

Continuó con el detalle: “El miércoles 26 se va a realizar un concierto de tango, a las 20:30 en el Auditorio Juana Azurduy de la Asociación, con la conducción del periodista Mario Giorgi. Estarán Rita Cortese, Guillermo Fernández, Dolores Solá con Diego Rolón, y Rodolfo Mederos”. “El jueves 27, después de la Plaza, habrá varias actividades en el ECuNHi: una exposición de camisetas, banderas y distintos presentes que las Madres recibieron a lo largo de sus 40 años. Además, harán entrega del pañuelo, su máxima distinción, a tres mujeres: Teresa Parodi, cantora popular y ex ministra de Cultura de la Nación; Teresa García, diputada nacional por el Frente para la Victoria; y Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Luego, festival de folklore con Arbolito, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Víctor Heredia”, agregó.

“El viernes 28 de abril, a las 18 horas, se inaugurará una muestra fotográfica en la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835), cuyo título es ‘Las Madres libres, nunca esclavas’. Se trata de una exposición que cuenta los 40 años de la Asociación Madres de Plaza de Mayo a partir de imágenes, muchas de ellas inéditas.  La muestra podrá visitarse durante el mes de mayo haciendo cierto paralelismo entre lo que es la lucha de las Madres por la Patria y la que hicieron aquellos hombres del 25 de Mayo de 1810”, comentó.

Por último, sostuvo: “Finalmente, el domingo 30 de abril habrá actividades en Plaza de Mayo a partir del mediodía, cuando lleguen las Madres y sean recibidas por el Coro Cumpa; van a marchar a las 15:30; va a haber algunas sorpresas; le van entregar el pañuelo a un periodista como pocos, Pablo Llonto, y a Kabawil. Y también habrá música: Ignacio Copani, la murga ‘La que se viene’, Cafundó, Bersuit y el cierre con el discurso de Hebe”. “Los invitamos a participar y a ser  testigos de los 40 años de Madres”, concluyó.

A su turno, la presidenta de la Asociación celebró la cantidad de actividades previstas: “Como verán, hemos preparado algo. Estamos ayudadas por un montón de jóvenes entusiastas que quieren recordar con fervor estos 40 años de no faltar un solo jueves a la Plaza”, sostuvo. “Parece mentira tantos años, tanta lucha y que tengamos que estar reclamando las mismas consignas: ‘La falta de trabajo es un crimen’, ‘Ni un paso atrás’, ‘El otro soy yo’, ‘Luchemos contra la riqueza de los terratenientes’. Podría enumerar muchas más porque ellos son eso, la dictadura”, añadió entre aplausos.

Hebe también aludió al acto de vandalismo sobre el mural con el rostro de las Madres, en Avellaneda, atacado en plena luz del día del Viernes Santo: “Quisieron destrozar el mural y la gente salió y dijo ‘cada mural que se arruine, vamos a hacer tres’. Ya hay tres previstos en Córdoba y tres en Mar del Plata; y desde acá nos vamos a Avellaneda porque va a haber una actividad de desagravio para que ustedes escriban lo que sienten al ver lo que nos hicieron: quisieron destrozarnos la cara para hacernos desaparecer. Pero las Madres, dentro de un ratito, lo vamos a hacer aparecer como por arte de magia”.

En otro tramo, agradeció la presencia de las compañeras italianas: “Ellas luchan en su país. Perdieron sus hijos por diversas razones y, como nosotras, no los dan por muertos y siguen peleando. Y están acá para acompañarnos. Muchas gracias”.

Por último, hizo referencia a los 40 años y a cómo lo están viviendo ellas mismas: “Hoy es un día especial para muchas de nosotras. Hace 40 años, es verdad, teníamos muchas esperanzas de volver a encontrar a nuestros hijos. Y hoy, 40 años después, eso se cumplió porque nuestros hijos son ustedes”.

Luego de los discursos, las Madres se dirigieron a la Casa Rosada en donde dejaron colgada una réplica del mural agredido en Avellaneda para los autores intelectuales del hecho pudieran ver lo que quisieron tapar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *