En la Plaza de Mayo, el lugar que las vio nacer 40 años atrás, las Madres realizaron, esta tarde, su marcha número 2057. Los pies cansados y las arrugas en los rostros parecían no coincidir con el espíritu joven y combativo de sus corazones.

Acompañadas por cientos de personas, cantaron diversas consignas y dieron dos vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo, para continuar, luego, con los discursos políticos sobre la coyuntura.

Quienes hicieron uso de la palabra fueron el periodista Demetrio Iramain, director de la revista ¡Ni un paso atrás!; Iván Zurita, delegado de base de los mineros carboníferos de Río Turbio, Santa Cruz; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Iramain arremetió contra las últimas acciones del Poder Judicial: “El Partido Judicial es parte del gobierno nacional. Tanto es así que se cree con derecho a ser la República Judicial y a mandar ellos”. “No les creemos nada. Quieren criminalizar todo lo que se hizo durante los doce años de kirchnerismo: la política de derechos, de obra pública, la política exterior”, agregó luego.

En ese marco, se refirió a la utilización política del caso Nisman: “Lo resucitan a Nisman cada día que pasa y no lo pueden encontrar a Maldonado y no se hacen cargo de lo que hicieron. Eso es lo que hace el Partido Judicial”. También se refirió a las “arbitrariedades” de la Cortes Suprema, con fallos en los que son “juez y parte”: “Está para hacer la venia al Estado ajustador, represor, hambreador y eso es lo que denunciamos con fuerza y convencimiento”, finalizó.

Luego fue el turno de Iván Zurita, delegado de base de los mineros carboníferos de Río Turbio, provincia de Santa Cruz. Los trabajadores que día a día descienden bajo tierra, para extraer aquello que luego se convierte en parte de la energía que alimenta al país, mantienen la toma del yacimiento luego de que el Gobierno paralizara la actividad de la usina.

Zurita, en representación de los trabajadores mineros, relató que la mina de Río Turbio es la que “desde 1943 hasta el día de hoy extrae lo más profundo, negro y enriquecedor de nuestra tierra: el carbón”. La explotación recibió, durante el último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner, una usina ubicada al pie de la boca de la mina. Esta usina, paralizada por la gestión macrista, “garantiza la extracción de carbón y la energía para los próximos 400 años”, explicó Zurita.

Los trabajadores mineros conocen lo que es luchar. Luego de la instauración del modelo neoliberal durante la década del ´90 debieron recurrir a la toma del yacimiento para hacer oír sus reclamos que, por distancia o desinterés, no eran escuchados por el gobierno de turno. Por eso, ahora, Zurita y sus compañeros decidieron recorrer los 3.200 kilómetros que separan la ciudad santacruceña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para “exigir al Gobierno que ponga en marcha la usina”. La negativa macrista a reactivar la usina impacta en las tarifas de los servicios básicos. “La usina permite ahorrar energía y abaratar los costos para todxs lxs habitantes”, reveló.

En relación a los aumentos indiscriminados en las tarifas de los servicios básicos que impactan directamente en el bolsillo de lxs ciudadanos, el delegado santacruceño denunció que esto sucede porque “no ponen la plata donde tienen que ponerla”.

 “No tenemos miedo a nada. Ni a estar adentro del cerro ni a que sé nos venga abajo”, indicó. Luego remarcó la necesidad de mantener el estado de alerta y finalizó: “Venimos a decirle al Gobierno que no va a poder contra nosotros. Contra la gente que trabaja de verdad no van a poder”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó refiriéndose a la desaparición forzada de Santiago Maldonado: “Seguimos esperando la aparición con vida de Santiago. Seguimos dándonos cuenta que el gobierno cada vez miente más. Cuando uno empieza con una mentira, no alcanza mil mentiras más para tapar la primera. No van a poder tapar más a Gendarmería, a la Bullrich, y a Macri. Ellos son los responsables y van a tener que hacerse cargo, cueste lo que cueste”.

En otro tramo, recordó la primera vez que las Madres fueron a la mina de Río Turbio, en 1990, cuando no había ni caminos. “Acompañé a los compañeros que estaban adentro de la mina haciendo huelga. Hace muchos años y siguen peleando”

Hebe aludió, también, a la reciente visita del Primer Ministro de Israel: “Es el único país que tiene legalizada la tortura. Te pueden torturar cuando quieren, como quieren y por lo que quieren. Y acá el gobierno los recibe y los premia. A las Madres nos da vergüenza que hayan premiado a un país que tiene sometido a un pueblo tan valiente como los palestinos, a los que golpean permanentemente, y que tiene cualquier cantidad de desaparecidos. Muchos palestinos cruzan el muro y no vuelven más: nadie sabe dónde quedan ni quién los mató”. “Por eso, Macri los recibió: porque tiene al primer desaparecidos y recibió a uno que hace desaparecer montones de palestinos y nadie dice nada”, completó. “No solamente estamos hablando de que aparezca Santiago. No se van a hacer cargo de lo que hicieron. Por eso, piden sostén de Netanyahu  y de los yanquis”, añadió.

La Presidenta de la Asociación tuvo palabras, además, para las inundaciones que azotaron la provincia y que expusieron la ausencia de funcionarios y de políticas públicas: “Está todo inundado y no les han llevado ni zapatillas, ni chapas, ni colchón. ¿Qué caray están haciendo? Quiero saber qué hace la Vidal. En Quilmes tiene el agua hasta la cabeza y cuando fueron a pedir, les dieron tres frazadas mugrientas que parecían trapos de pisos. Eso es Vidal. Esa es la mujer que alaban tanto. No sé a qué mujer piensan votar, a dónde están mirando. Me asusta pensar que hay tantos argentinos que sueñan con votar a este tipo (Macri) y a todos los que están con él. Son los mismos que la dictadura: sueñan con lo mismo, con entregar al país”.

Por último, afirmó: “Trabajemos día y noche porque octubre es mañana. Las elecciones son mañana y no sé qué estamos haciendo. Este presidente y todos los que los rodean son la mismísima basura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *