Las Madres de Plaza Mayo realizaron, esta tarde, su marcha número 2037 en la antesala a su próximo aniversario de lucha del 30 de abril. Cuarenta años atrás, en medio de la dictadura más atroz, las Madres ocupaban por primera vez el espacio público de la principal plaza del país para pedir explicaciones por las desapariciones de sus hijos.

A diferencia de aquella primera vez, ésta vez lo hicieron acompañadas por cientos de personas, incluyendo una caravana de italianos que viajó a Buenos Aires para participar, especialmente, de los actos de conmemoración.

Tras las dos vueltas alrededor de la Pirámide, hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain, director de la revista ¡Ni un paso atrás! y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Al comenzar, Iramain se refirió a los 40 años de lucha de las Madres: Es la marcha de los jueves previa a que las Madres cumplan 40 años de lucha. 40 años de presencia política en la historia argentina, de ocupación de este territorio emblemático de nuestra historia, el territorio político por excelencia ocupado por las Madres en el peor momento de la historia de los argentinos”, sostuvo. Luego, agregó: “Esta acción fue mantenida a favor de nuestro pueblo durante la tibia democracia que lo continuó, sostenida como trinchera de lucha en los momentos en que la democracia se vistió de neoliberalismo y arrasó con todas las conquistas, y sostenida también durante los 12 años de gobierno nacional y popular”.

“Las Madres siempre estuvieron dando testimonio, siempre siendo el faro. Otra vez la Casa Rosada vuelve a estar ocupada por los enemigos del pueblo, que son exactamente los mismos, con otras formas, que el 77, cuando ellas surgieron como movimiento, y que el 90. Son las empresas que están detrás de los tipos que gobiernan”, afirmó posteriormente.

El director de ¡Ni un paso atrás! compartió, también, su emoción para transitar estos días junto a las Madres: “Estamos muy felices y orgullosos de estar con estas Madres que han levantado el ejemplo de sus hijos, los han reivindicado y lo han traído hasta las nuevas generaciones. Había que animarse a hablar de la lucha revolucionaria de los desaparecidos en los primeros años de la democracia. Hablaban de los hijos de las Madres como terroristas y ellas los defendían a capa y espada”.

“Cuando volvamos a tener un compañero en la Casa Rosada y continuemos la revolución que habíamos empezado, el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo estará alumbrado a quienes protagonicen esa gesta”, finalizó.

A su turno la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, enfocó su discurso en el 40º aniversario de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Reconoció que son días de mucha “emoción, amor y también de bronca” aunque celebró algo que tanto ella como el resto de sus compañeras sienten y festejan, que “las banderas de los hijos son levantadas por los jóvenes hace mucho tiempo” y agregó que “no hay país en Latinoamérica que tenga la cantidad de jóvenes organizados trabajando y haciendo en los barrios, todos los días”.

Antes de finalizar, Hebe de Bonafini presentó a Renato  Di Nicola, representante de Kabawill, organización internacional de apoyo a las Madres, quien junto a más de 20 compañeros viajaron desde la ciudad italiana de Pescara para estar con las Madres en un nuevo aniversario. Di Nicola recordó que este mes también se cumplieron 72 años de la caída de Mussolini en Italia, provocada por los partisanos de la Resistencia italiana. En homenaje, entonó “Bella Ciao”, el más famoso de los cantos partisanos de resistencia al fascismo y al nazismo:

Alla mattina appena alzata

O bella ciao bella ciao bella ciao, ciao, ciao

Alla mattina appena alzata

In risaia mi tocca andar

E fra gli insetti e le zanzare

O bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao

E fra gli insetti e le zanzare

Un dur lavoro mi tocca far

Il capo in piedi col suo bastone

O bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao

Il capo in piedi col suo bastone

E noi curve a lavorar

O mamma mia o che tormento

O bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao

O mamma mia o che tormento

Io t’invoco ogni doman

Ma verrà un giorno che tutte quante

O bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao

Ma verrà un giorno che tutte quante

Lavoreremo in libertà.

Por la mañana, apenas levantada

O bella ciao bella ciao bella ciao, ciao, ciao

Por la mañana, apenas levantada

A los arrozales he de ir

Y entre los insectos y los mosquitos

O bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao

Y entre los insectos y los mosquitos

Un duro trabajo he de hacer

El jefe erguido con su bastón

O bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao

El jefe erguido con su bastón

Y nosotras inclinadas para faenar

Oh madre mía, oh qué tormento

O bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao

Oh madre mía, oh qué tormento

Yo te invoco cada día

Pero vendrá un día en que todas nosotras

O bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao

Pero vendrá un día en que todas nosotras

Trabajaremos en libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hebe hizo un repaso de la intensa semana de actividades organizadas por la Asociación para celebrar con alegría sus primeros 40 años de vida. Luego del gran festival de “música y lucha” realizado el sábado pasado, las Madres y todos aquellos que se acercaron a la sede Hipólito Yrigoyen, disfrutaron de un concierto de tango con la presencia de Rita Cortese, Guillermo Fernández, Dolores Solá, Diego Rolón y Rodolfo Mederos. Estos reconocidos artistas se presentaron en el auditorio Juana Azurduy y obsequiaron a las Madres y al resto del público varias piezas tangueras, entre las que se destacó una versión de “Adiós Nonino”, interpretada por el maestro Mederos.

Hoy, a las 18hs, continúan las actividades desde el ECuNHi donde se inaugurará la muestra “Memoria Iluminada”, un recorrido con los objetos y obsequios que las Madres recibieron a lo largo de estos 40 años. Además, una exposición fotográfica realizada por alumnos y ex alumnos del espacio ubicado en el predio de la ExEsma. A continuación, en el auditorio Mercedes Sosa será turno para los discursos del intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona y Hebe de Bonafini que darán paso a la entrega de pañuelos blancos de las Madres a tres mujeres: Teresa Parodi, cantautora y ex ministra de Cultura; Teresa García, diputada nacional por el FPV y; Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús. Para cerrar esta emocionante jornada en el ECuNHi habrá un festival en homenaje a las Madres en el que se presentarán Liliana Herrero, Teresa Parodi, Victor Heredia y Arbolito.

Pero no es todo, mañana viernes 28 de abril a las 18hs, se inaugurará “Las Madres libres, nunca esclavas”, una exposición de fotografías que recorren los 40 años de lucha de las Madres. El lugar es la biblioteca del Congreso de la Nación, ubicada en Alsina 1835.

Todas estas actividades son el sendero que desembocará en la jornada del domingo 30 de abril en la Plaza de Mayo. Allí, desde temprano habrá numerosas actividades y números musicales para celebrar, abrazar y homenajear a las Madres de todos, las Madres de Plaza de Mayo.
La jornada va a comenzar a las 13.30hs cuando las Madres arriben a la plaza, recibidas por el Coro Cumpa. Luego, será el turno de Ignacio Copani, Pablo Riquero, la murga uruguaya “La que se viene”, Cafundó y el cierre a cargo de la Bersuit. Además, las Madres entregarán el pañuelo blanco a la organización Kabawill y al periodista y amigo de las Madres, Pablo Llonto y habrá discursos del director de la revista ¡Ni un paso atrás!, Demetrio Iramain; el Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa y; la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

 

https://www.facebook.com/madresplazademayo/videos/1895023577449429/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *