La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, viajó, este viernes 3, a la capital de Río Negro para realizar diversas actividades organizadas por Radio Encuentro de Viedma.

Inicialmente estuvo en la Plaza San Martín, donde recordó los pañuelos y las placas colocadas en 1986, después que el presidente de ese entonces Raúl Alfonsín anunciara el traslado de la capital federal a esta ciudad. Luego, brindó una charla en el Salón de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), que lució colmado y, más tarde, participó de una entrevista la puesta en el aire del canal comunitario ENTV, en el sistema de Televisión Digital Abierta.

Ante un gran número de personas que la recibieron en la Plaza San Martín, Hebe recordó que “Alfonsín anunció que iba a trasladar la capital a Viedma, creo que fue en abril (del 86), y en mayo decidimos venir porque dijimos ‘las Madres no podremos estar pero podemos dejarle algo para que cuando se asome de la Casa de Gobierno nos vea’, esas locuras de las Madres”.

Recordó que en aquella oportunidad viajaron “con dos micros, viejos, rotos, porque no teníamos ni un mango; trajimos ladrillos, cemento, una placa, fue muy emocionante, porque los chicos empezaron a trabajar y la gente empezó a venir y nos acompañó todo el día, nos acogieron, nos atendieron, nos conocimos y nos abrazamos, con una cosa de militancia muy linda”.

Dijo además que “esa locura de las Madres que las seguimos teniendo es lo que nos da el lugar que tenemos, por eso cuando hablamos con los chicos jóvenes siempre les digo nunca piensen que es loco lo que van a hacer, cuanto más loco, mejor”.

Al referirse a los retrocesos que se viven en el país con el gobierno de Cambiemos señaló que “hay que ponerle alegría a esto que nos está pasando, hay que ponerle trabajo, voluntad, amor, la vida es eso, la vida es lucha, la vida es trabajo, la vida es solidaridad, honestidad, pasión y lealtad, eso hay que implementar y eso hace falta; no perdimos la batalla, perdimos una pequeña parte de una votación, pero eso nos tiene que dar más fuerza y más ganas”. “Ya sabemos lo que son los demás, sino no hubiera 30 mil desaparecidos, no hubiera aparecido Menem, y tantas cosas”, añadió.

También, denunció que el gobierno de Mauricio Macri quiere desalojarlas de la Casa de las Madres, que busca quedarse con el archivo de la organización y que sufren amenazas en forma permanente: “El gobierno no quiere que las carreras tengan trabajo en territorio. Ya lo sacó de la carrera de comunicación social”. Quieren el archivo, nuestro archivo, porque tienen un compromiso con los militares. Ya lo dijo Carrió”.

De lleno en el terreno de la militancia, Hebe aseguró que “la política es solidaridad y lealtad. Es un camino de la vida, no hacia un cargo”. Y planteó que “nuestro pueblo todavía no tiene mucha conciencia de a dónde ir”, por “los 12 años de felicidad que vivimos”. Y ejemplificó: “los compañeros de PepsiCo no hubiesen perdido la fábrica si muchos nos hubiésemos juntado”. Además, exhortó: “Tenemos que ganarles la batalla, porque queremos a la Patria de verdad”. Por eso, “hay que transmitir el concepto de la solidaridad. Los que estamos en la lucha debemos decir a dónde hay que ir, para qué llenar una plaza”.

Sobre el campo político dijo que, “como lo muestra el gobierno, parece que todos los kirchneristas o peronistas somos todos chorros, y eso no es así. Mucha gente avaló este proceso (desde 2003)”. Y desdramatizó: “sólo se perdió una elección, nada más. Hay que seguir militando”.

Bonafini remarcó que “de Macri se puede esperar cualquier cosa: es Menem, Cavallo, Martínez de Hoz, todo junto en una licuadora”. En consecuencia, pidió que “nos tenemos que dar la mano unos a otros, hay que luchar para que la pobreza no crezca como está creciendo hoy en Argentina”.

“Nosotros no tenemos que trabajar solo para una elección. La cosa es más grande, hay que trabajar por la Patria” afirmó. “Nos fue mal en esta elección y quizás también en la próxima, pero es solo un dato, hay que juntarnos quienes pensamos lo mismo. hay que continuar la lucha, nada es poco, todo suma”, indicó.

Y remató: “los movimientos no son para un día o para dos, son para siempre. La lucha es todos los días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *