En una jornada atravesada por la negativa de los senadores y senadoras de aprobar la Ley de Interrupción Voluntaria al Embarazo (I.V.E.), las Madres realizaron su Marcha Nro. 2104 acompañadas de cientos de personas que, junto a ellas, dieron dos vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo bajo la consigna “41 años pariendo memoria y futuro”.

Al término de la marcha, la atención se dirigió al espacio de La Hormiguita Colorada, la caja de resonancia que las Madres abren cada jueves. Allí hicieron uso de la palabra Luis Zarranz, de Prensa Madres; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Zarranz comenzó refiriéndose a la votación en el Senado: “La única lucha que se pierde es la que se abandona. Por eso estamos aquí y por eso, seguiremos luchando”, sostuvo. “Como nunca antes, ayer quedó demostrada la diferencia entre el Parlamento y la calle: en ésta construimos una victoria multitudinaria y en el congreso una leve derrota que el año que viene, o el otro, será reparada y será ley”, agregó. En ese sentido, sostuvo que la imagen de ayer iba en tono con la época, en la que todos los días se “cercenan derechos”.

En otro tramo, se refirió a la visita que el FMI realizará al país, la semana que viene: “La política económica es auditada por el Fondo. A esa dependencia nos llevó este gobierno”, afirmó.

El periodista aludió también al apriete a los gremios, a través de multas millonarias y se refirió al escándalo en el Sindicato de Comercio, cuyo padrón tenía “5488 muertos”. “Armando Cavalieri iba por su noveno mandato. Cavalieri es sinónimo de Triaca, el ministro de Trabajo. El gobierno lo quiere al frente del gremio para seguir negociando con él”, aseguró. “Ambos, Cavalieri y Triaca, firmaron un convenio con Carrefour por el que la firma estará formalmente en crisis hasta fines de marzo de 2021. Eso le da la posibilidad de generar más de 1500 despidos ilegales”, añadió.

Antes de terminar, Zarranz mencionó el caso de los aportantes truchos: “Siguen sin dar explicaciones de la estafa por la que, al menos, 1200 personas pobres de toda pobreza figuran como aportantes de Cambiemos mientras reciben planes sociales y, además, como afiliados al PRO”. “Vidal dice que no fue candidata y que no tiene que dar explicaciones. Sin embargo, fue protagonista de la campaña y es presidenta del PRO en la provincia, en donde se falsificaron la firma de los afiliados. El 94% de los aportantes truchos figuran como afiliados a ese partido”, señaló.

Por último, afirmó: “Esto es una burla, pero sólo se puede mantener hasta que los burlados digan basta y más temprano que tarde eso va a pasar”.

El cierre, luego de tres semanas en las que no pudo asistir a la plaza debido al reposo médico indicado por su médico, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, quien en el comienzo de su intervención apuntó al presidente de la Nación: “Para mal de Macri, he vuelto”, comentario que despertó las risas de los presentes.

Luego hizo mención a la sesión en el Senado y envió un mensaje a la juventud movilizada, el movimiento con poder necesario para transformar el país y la sociedad. Esas millones de mujeres y millones de hombres que, siguiendo el ejemplo de las Madres, luchan día a día para tener un futuro mejor; luchan para conquistar y ampliar derechos para todos y todas. Hebe le habló a esas millones de mujeres: “Nosotras nunca dejamos el pañuelo. Sé que hay pibas decepcionadas con lo que pasó ayer… pero considero que es muy bueno porque nos refuerza y redobla. El pañuelo no es para usarlo un rato, ni un momento. Nos lo pusimos para encontrarnos, lo creamos para agruparnos. El primer pañuelo fue un pañal, un acto de amor. Agruparnos, el pañal de los hijos, el abrazo de los hijos. Y hoy, 41 años después, el pañuelo en el mundo se ha convertido en símbolo de lucha, en reclamo por la justicia. El pañuelo no se abandona nunca, es como la plaza, es como las Madres; siempre hay más para pedir, siempre tenemos que estar presentes con este pañuelo que es la dignidad, que tiene que ver con la lucha y el reclamo de justicia”, explicó la histórica dirigente de las Madres.

“Primero pedimos `Aparición con vida´; y ellos no aparecieron. Ahora es el reclamo por la Justicia, en todo sentido. Estamos orgullosas que las mujeres hayan tomado el pañuelo verde como reclamo y les digo, pibas; lo van a tener que seguir usando. Úsenlo, quiéranlo, ámenlo, ténganlo prolijito como hacemos las Madres que es parte de nuestra vida. No vamos  a ninguna parte sin el pañuelo, somos reconocidas por el pañuelo”, continuó.

Y en referencia al pañuelo verde, símbolo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, mencionó: “Y ese pañuelo verde que inundó las calles ayer, antes de ayer y tantos otros días nos dijo muchas cosas. Nos dijo  que hay millones de jóvenes que están dispuestas a seguir peleando. Es cierto que ayer no lo conseguimos pero lo que se consiguió es algo muy fuerte: que se hable. Aborto si, aborto no, el aborto existe y hay que legislarlo. Bueno, para la próxima será esa, la legislación. Y ahí, el pañuelo blanco y el verde se anudarán en una sola marcha y conseguiremos eso que los pibes han pedido tanto”, finalizó ante el emotivo aplauso de los presentes que, en algunos casos, incluyó la emoción hasta las lágrimas.

A continuación se refirió a la decisión de Lenin Moreno, presidente de Ecuador, de retirar la estatua que homenajea a Néstor Kirchner en la explanada de la sede de UNASUR: “Estos tipos tienen odio y ya no saben qué hacer; quieren meter presa a Cristina y ahora quieren sacar la estatua de Néstor que está en ecuador, en el medio del mundo, inaugurada cuando la UNASUR estaba en apogeo”. Frente a las razones esgrimidas por los legisladores ecuatorianos, Hebe aseguró que “la única corrupción en Ecuador está en el gobierno de Moreno. Pero va a pasar como con las estatuas de Eva y Perón, las esconderán, arrastrarán, taparán, romperán pero nunca van a poder con él, porque Néstor nos hizo kirchneristas. Hay miles y miles de pibes que sueñan con lo que nos dijo y enseñó  Néstor”.

También apuntó a la gobernadora bonaerense, a quien calificó de “asesina”. “Además de los pibes que mata por la espalda y los que mata de hambre; también es responsable de los dos que murieron en la escuela de la localidad de Moreno. Los mató porque no le importa”, declaró.

Y, para cerrar, comunicó que mantiene conversaciones de manera frecuente con la presa política Milagro Sala, a quien le envió la solidaridad de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En referencia a la huelga de hambre seca iniciada por la líder de la Tupac, Hebe pidió que todos los presentes le manden todo el cariño posible y un fuerte aplauso. “Ellos quieren que te mueras y nosotros te necesitamos bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *