HEBE: “EL GOBIERNO SE MANEJA COMO PATRÓN DE ESTANCIA”

Las Madres realizaron su marcha número 2045 en Plaza de Mayo junto a cientos de personas que, como cada jueves, las acompañaron con cantos y consignas que destacaban su lucha de 40 años.

Luego, en el espacio de los discursos, hicieron uso de la palabra el periodista Luis Zarranz, del área de Prensa; Fabián Barrionuevo y Marcos Moreno, dos trabajadores de Acoplados del Oeste (ADO), la fábrica que fue expropiada por ley y vetada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Zarranz se refirió a la “lucha de la comunidad educativa” de la Universidad de las Madres, que mantiene, desde hace 9 días, una “permanencia pacífica” en la sede del Instituto, en 25 de Mayo 552, en rechazo a la intervención dispuesta por el gobierno sobre el “único Instituto Nacional de Derechos Humanos de América Latina”.

El periodista enmarcó el conflicto en “la defensa del acceso y el derecho a la educación pública, que es un derecho humano”.

En ese sentido, mencionó las próximas actividades previstas: “Este viernes 25 va a haber una radio abierta, a las 17, con estudiantes de diversas universidades, y a las 18, una clase pública de la Maestría de Comunicación y DDHH de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata”. “Es una clase pública y abierta en la que van a estar la decana de Periodismo, Florencia Saintout, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski, junto a otros docentes. Es importante poder sumarse a participar”, agregó.

También invitó a participar de la “Clase abierta en defensa de la universidad pública”, actividad que vienen organizando las Madres con rectores de universidades públicas y que tendrá lugar el próximo martes a las 17 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús.

Seguidamente, hicieron uso de la palabra Fabián Barrionuevo y Marcos Moreno, trabajadores de Acoplados Del Oeste (ADO), ex Pettinari, que había sido expropiada por una ley de la Legislatura bonaerense que fue vetada por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En marzo fueron desalojados y permanecen luchando en la puerta de la fábrica para recuperar los 120 puestos de trabajo.

Barrionuevo comenzó agradeciendo a las Madres. Luego, sostuvo: “Venimos a explicar nuestra situación. El 3 de marzo fuimos desalojados y nadie nos da una respuesta”. “Vidal vetó la expropiación y hace tres meses que estamos en la calle. Queremos recuperar nuestros puestos de trabajo, lo que nos pertenece”, completó.

Por su parte, Marcos Moreno aseguró que estaban “reclamando” volver a trabajar. “Muchos vecinos y agrupaciones fueron muy solidarios, pero lo que necesitamos es recuperar los puestos de trabajo. Nos quedamos sin trabajo, armamos una cooperativa para recuperar los puestos y nos desalojaron violentamente por mil efectivos policiales”, afirmó. “Somos 120 familias que somos trabajadores. No sabemos hacer otra cosa. Pedimos trabajo, simplemente”, culminó.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que manifestó su tristeza al ver que día a día se repiten movilizaciones de trabajadores que piden y reclaman por sus puestos de trabajo. “¿Qué Argentina está haciendo Macri?”, se preguntó Hebe y recordó que durante doce años el pueblo estuvo orgulloso de “vivir en un país que hacía felices a todos”.

Luego aseguró que las medidas implementadas día a día por la gestión macrista “empujan al pueblo hacia la violencia” y explicó que esto sucede “cuando un pueblo no puede comer, ni trabajar, no puede estudiar ni ir a los hospitales que rebalsan de gente”.

Hebe advirtió la gravedad de la situación que atraviesa el país y afirmó que “es peor que en dictadura” y utilizó una metáfora para dejarlo en claro: “Una cosa es una tormenta que duró seis años y otra cosa es un tsunami que en un año y medio hizo estragos el país hermoso que teníamos”.

También hizo mención al acto del pasado martes en el estadio de Arsenal, en donde Cristina Fernández de Kirchner lanzó la agrupación Unidad Ciudadana para competir en las próximas elecciones legislativas, y celebró la concurrencia masiva que acompañó a la ex presidente, quien se mostró rodeada de vecinxs, estudiantxs, comerciantxs, docentes, científicxs, jubiladxs y pensionadxs afectados por el ajuste y perversión en el que incurren el presidente y sus funcionarios.  

Hebe acusó al gobierno de querer “cerrar las universidades progresistas del país” y denunció que, en ese plan macabro, la punta de lanza es la intervención del IUNMa para así poder continuar con el cierre de las universidades del conurbano y todos aquellos centros educativos que se aparten de la lógica neoliberal del gobierno: “Se creen patrones de estancia y que nosotros somos los peones”, agregó.

La presidenta de la Asociación pidió que el pueblo no cese en su apoyo a la permanencia pacífica del IUNMa, reivindicó la lucha que mantienen los estudiantes hace 9 días en la sede del instituto de la calle 25 de Mayo, dejó en claro que “la única lucha que se pierde es la que se abandona” y que la única manera de no dar un paso atrás es manteniendo la presencia del pueblo en las calles: “No nos resignemos. Propongan hechos, marchas, reuniones y que todos vean que nadie se va a callar”.