Bajo un sol radiante las Madres realizaron su Marcha Nº 2118 en Plaza de Mayo, en un nuevo jueves de ocupación política de Plaza de Mayo. Horas después de la aprobación del Presupuesto de Hambre 2019, más de un centenar de personas se acercaron a marchar junto a las Madres. Al término de la segunda vuelta a la histórica Pirámide de Mayo fue tiempo de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, a cargo del periodista de Prensa Madres, Luis Zarranz; el también periodista y director de Radio Caput e Infosiberia, Juan Martín Ramos Padilla; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien al término de su discurso anunció la realización de la 30va. Marcha de la Resistencia, el 9 y 10 de diciembre en Plaza de Mayo.

 

Zarranz se refirió a la Ley de Presupuesto, aprobada en el Senado esta madrugada: “El gobierno ha institucionalizado el ajuste, el hambre y el saqueo sobre el pueblo”, aseguró inicialmente. “Para que pensemos algunas cifras de lo que aprobaron ayer 45 senadores, algunos de ellos incluso todavía dicen llamarse ‘peronistas’: 23% de recorte en Educación y Cultura; 6% en desarrollo social. Todos los indicadores van hacia la baja, menos uno: el pago de la deuda externa, que aumenta un 50%”, afirmó. Además, sostuvo: “Implica una reducción del 0,5 del PBI. Incluso son cifras mentirosas porque el propio FMI anticipa una baja mayor, del 1,7%. Más allá de las cifras, lo que genera es la miseria planificada en vivo y directo. Eso votaron ayer”.

 

El periodista también se refirió a las declaraciones de Miguel Pichetto, quien sostuvo que no le movía “un pelo” lo que sucediera en la calle: “Miren qué peronista, que no le mueve un pelo la gente en la calle. Miren qué confesión”, afirmó Zarranz. También recogió las expresiones del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien sostuvo que “en la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno». “Es una confesión de parte la del Ministro. Dese tiempo, nomás, Dujovne, para que este gobierno vea la consecuencia del pueblo en la calle”, sostuvo Zarranz.

 

En otro tramo vinculó el ajuste y los recortes con las inundaciones que afectan a miles de personas: “Lo aprobado ayer consagra una reducción en las partidas para redes de agua, cloacas y saneamiento. Por esta situación, ahora mismo estamos viviendo una situación angustiante y que a la vez genera una enorme indiferencia de los medios de comunicación”. “Hay más de dos mil evacuados en la provincia de Buenos Aires, incluso murió una nena de 8 meses al caerse de la cama, en su casa inundada por más de medio metro de agua”, agregó. “No es la fatalidad del tiempo, son las pésimas políticas públicas las que generan estas consecuencias. En el municipio de Quilmes, donde el cocinero Martiniano Molina, intenta hacer las veces de intendente sólo ejecutó el 5% de los fondos que debían destinarse a obras de redes de agua, cloacas y saneamiento. Las consecuencias están a la vista: barrios inundados y gente realmente pasándola muy mal”, completó. Finalizó sus palabras recordando la campaña de las Madres para justar ropa y ayudar, así, a los más necesitados.

Ver convocatoria de Hebe:

https://www.facebook.com/madresplazademayo/videos/567733297008145/

 

Ramos Padilla inició su alocución dando muestra de la “emoción” que sintió desde el momento en que fue convocado por las Madres para hablar en la plaza. El periodista estuvo junto a sus hijas, Harumi y Micaela, quienes lo acompañaron en ese momento tan especial y movilizador, como lo es hablar en Plaza de Mayo junto a las Madres.

 

Juan Martín realizó una intervención distinta, dirigiéndose a sus hijas, de quienes resaltó el orgullo que sienten ambas de ir a la escuela con el guardapolvo blanco. Mirándolas a los ojos pidió que valoren esa posibilidad y denunció a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por el “estado lamentable” de algunas escuelas, en referencia a la garrafa que explotó en un instituto educativo de la localidad de Moreno y se cobró las vidas de Sandra Calamano y Ruben Rodriguez, ambos trabajadores de la escuela pública. “De estas cosas no se hablan en los medios hegemónicos; esos que se dedican a destruir todo lo lindo y hacen tanto daño al pueblo, daño a las Madres”, completó.

En otro tramo criticó a Marcelo Nasif, diputado nacional por la provincia de Jujuy, quien acompañó las declaraciones del gobernador, Gerardo Morales, que días atrás justificó y avaló el trabajo infantil en su provincia, a pesar de estar prohibido por Ley en Argentina. Ante esto, Ramos Padilla enfatizó: “Los chicos tienen que estar en la escuela, jugando, con sus amigos y aprendiendo de las Madres a pelear y defender lo que nos quieren robar”.

 

Luego se dirigió nuevamente a sus hijas y recalcó: “Cuando se entristezcan, cuando crean que están solas al momento de defender una causa justa, sepan que no están solas, que en esta plaza va a haber 30.000 almas que las van a acompañar; y sepan que Hebe y las madres van a estar acá. Si las cosas se ponen difíciles, en esta plaza van a encontrar compañía”.

 

El director de Radio Caput e Infosiberia apuntó emocionado: “A partir de ahora nos toca a nosotros, los más jóvenes y me acuerdo que Hebe una vez me dijo que todo esto lo hacían por nosotros”. Para finalizar miró a las Madres, miró a sus hijas y recalcó a todos los presentes: “En los momentos más duros, las Madres combatieron a la dictadura y sacaron a los milicos. Los milicos se fueron y ellas siguen acá peleando. Vamos a continuar esa pelea, cuando las cosas se pongan difíciles sepan que nos encontramos acá”.

 

En tanto, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó compartiendo su emoción por las palabras del director de Radio Caput: “Qué emocionantes palabras. Es lindo emocionarse, no hay que reprimir las lágrimas, el odio y menos el amor”.

 

Luego, continuó con una serie de preguntas a Macri: ““Queremos saber dónde están los 50 mil millones que, según dice, le dio el FMI. ¿Dónde los puso? ¿Dónde los gastó? En los hospitales, no están; en los trabajos, no están; en las fábricas cerradas, no están; en las inundaciones, no están. ¿A dónde están, Macrí?

Hebe también aludió, en otro tramo, a las declaraciones de Dujovne: “¿Quién le dijo que no cayó el gobierno? Está en el fondo de la cámara séptica, por no decir que está en el fondo de la mierda. Las cámaras sépticas son los lugares a donde va la mierda de los lugares a donde no hay cloacas”, expresó entre risas y aplausos. Así continuó: “Si matar pibes por la espalda no es caer en lo más bajo, si comprar millones de balas para reprimir no es estar en lo más bajo, qué es. Meter gente presa, sin culpa de nada, que haya presos políticos, ¿no es estar en la cámara séptica? Es estar en lo peor, en los más bajo”.

 

La Presidenta de la Asociación se refirió, también a la próxima cumbre del G-20 y las manifestaciones de repudio. En ese sentido, recordó su participación en las históricas jornadas en Génova, Italia, en 2001. “Yo estuve en las manifestaciones contra el G-8, en Génova. Los italianos hicieron lo mismo: cercaron todo. El restaurante más cerca para ir a comer estaba a 25 kilómetros. Pero qué hermoso, cómo nos organizamos los pueblos, cómo nos estamos organizando acá, para repudiarlos”. “La gente allá ponía espejos, para enceguecer a la policía y que no nos viera; con las botellas vacías golpeaban las rejas. Génova estaba enrejado, cuando llegaron los griegos nos les dejaban entrar los barcos y los pibes se tiraban al agua y llegaban nadando. Era maravilloso y no había quién los paraba”, añadió. “La Policía salió con todo a reprimir, mataron a un pibe, pero al otro día no se habló de lo que pasaba en el G-8 sino en lo que había hecho el pueblo de Génova que los había enfrentado”, argumentó entre aplausos.

 

En ese marco, ponderó las manifestaciones y las cumbres alternativas, de quienes “nos gastamos los pies” en las calles. “Nadie venció a una dictadura o a un gobierno como éste detrás de un escritorio”. “Nosotros disfrutamos la libertad. Ellos no saben lo que es. Hasta pidieron que les cambien los inodoros y pidieron una marca especial para que no les puedan poner dinamita para romperles el culo. De verdad”, afirmó entre risas.

 

Hebe enumeró las ridículas exigencias de los mandatarios que asistirán a la cumbre y se diferenció: “Ellos nunca van a poder disfrutar del calor de una plaza. No saben lo que es la libertad de un pueblo gritando en la plaza. No los envidió, me dan lástima”, indicó la presidenta de la asociación.  

 

El final de su discurso llegó con un mensaje esperado. Hebe anunció la realización de la 30va. Marcha de la Resistencia para el mes de diciembre. La histórica marcha de 24 horas de las Madres se llevará a cabo el 9 y 10 de diciembre, como siempre, en Plaza de Mayo.

 

Pero no solo habrá 24 horas de marcha y discursos de distintos oradores. A las 19hs del domingo 9 comenzará “un juicio ético y político a los jueces de ahora, no a los de antes”. Hebe reveló que será organizado “por profesionales; jueces, fiscales y abogados que están trabajando con mucha altura. Vamos a elegir cinco o seis nombres representativos pero vamos a nombrar a todos”. También agregó que “el pueblo llevará un prendedor que dice `Juez´ y será el pueblo el que los condene en la plaza”.  

 

Hebe de Bonafini en la Marcha Nº 2118:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *