El sol abrasador de la tarde no impidió que la Plaza de Mayo se vista de pañuelo blanco una vez más. Las Madres cumplieron 2078 jueves de presencia ininterrumpida en el sitio que las vio nacer y, acompañadas por cientxs de personas, marcharon, como cada semana, alrededor de la Pirámide de Mayo. Luego, en el espacio “La hormiguita colorada”, hicieron uso de la palabra Demetrio Iramain, director de la revista ¡Ni un paso atrás!; Carlos Brigo, reportero gráfico de la agencia estatal de noticias Télam; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El primero en hacer uso de la palabra fue Demetrio Iramain, quien definió a la marcha de los jueves como un “encuentro político de las Madres con sus hijxs” y destacó que la Asociación Madres de Plaza de Mayo haya cumplido hoy “2078 jueves de ocupación política”.

Luego se refirió a la “cuestión social”, la que Iramain calificó de “muy grave”. “Esto es lo que justifica la situación política que vivimos hace más de dos años. El agravamiento del conflicto social y las respuestas a esta situación”, expuso el periodista y agregó que “el miércoles 21, el pueblo trabajador saldrá nuevamente a las calles para repudiar el plan económico, la persecución y la estigmatización a la práctica sindical”.

Ante esto aseguró que “la persecución hace foco en algunos empresarios nefastos disfrazados de sindicalistas” y denunció que son esos “empresarios” los que “utilizan la representación de los trabajadores para hacer sus negocios”.

También aludió a la movilización del próximo miércoles 21 de febrero: “El pueblo saldrá a las calles. Esta nueva salida a la calle es el producto de todas las luchas que el pueblo viene sosteniendo hace más de dos años”. Demetrio Iramain puso especial énfasis en las dos jornadas de diciembre del año pasado cuando el pueblo desbordó las calles mientras en la Cámara de Diputados se trataba el proyecto de Reforma Previsional. Durante el jueves 14 y lunes 18 de diciembre, el pueblo organizado resistió una y otra vez los embates represivos de las fuerzas de seguridad: “Esas jornadas demostraron ser un punto de inflexión en la correlación de fuerzas entre los sectores populares, el pueblo organizado, los trabajadores organizados y los movimientos sociales por un lado y, por el otro, el Gobierno y el Partido Judicial que son la representación de potentes actores económicos que pujan para quitar todos los derechos conquistados durante los doce años de gobierno popular”, afirmó Iramain.

El periodista condenó el plan de ajuste que lleva adelante la coalición Cambiemos y criticó el rumbo económico: “Son planes económicos de miseria. El Gobierno despide trabajadorxs y de esa manera clausura políticas públicas para favorecer a distintos actores económicos”.

A continuación, graficó: “A los despidos en el Estado le siguen los del sector privado. Dos de cada tres trabajadorxs despedidxs del sector privado corresponden al sector fabril. Al rubro de la producción pero tarde o temprano va a llegar a los servicios”.

Ante este panorama, Iramain insistió en “estar bien preparados para salir a las calles” para así evitar que “el mayor costo lo ponga el pueblo trabajador como siempre ha ocurrido en Argentina”. Y concluyó: “El miércoles 21 saldremos a la calle para acelerar el fin de estos planes de miseria que lo único que generan es sufrimiento en nuestro pueblo”.

El reportero gráfico, por su parte, Carlos Brigo brindó detalles de una persecución policial sufrida por trabajadores de Télam, al tiempo que agradeció a las Madres la oportunidad de visibilizar la situación. “Fue una cosa más que evidente. Cubríamos una marcha de Barrios de Pie desde Liniers al Ministerio de Desarrollo y, al finalizar, un auto nos estaba siguiendo”, contó. Más detalles: “El chofer hizo unas cuantas maniobras, este auto no identificado las repitió hasta que le preguntamos qué estaba haciendo. Nos dijeron que nos estaban siguiendo y nos preguntaron si éramos de Barrios de Pie. Le dijimos que éramos periodistas de la agencia Télam, a lo que contestaron que los mandaban a perseguir a la gente de Barrios de Pie”, narró.

El trabajador de prensa detalló que además que se trataba de “un auto no identificado con personal de civil que dijeron ser de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires”. “O es un idiota que lo mandaron a espiar y tocó el timbre o directamente nos les importa nada”, denunció.

A su turno, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó dirigiendo sus palabras a Macri: “Es mufa. Todo lo que toca lo hace bolsa”. Luego, habló de la lucha inclaudicable de las Madres: “Ni el calor nos aplasta, ni el sol. La Plaza es nuestra y va a seguir siéndolo”.

En otro tramo, Hebe centró sus críticas al gobierno en la violencia y la represión estatal: “Desde que llegó, el gobierno asesinó a 725 personas en las calles y en las cárceles”, sostuvo haciéndose eco de los informes elaborados en tal sentido, que dan cuenta que desde que el macrismo asumió el poder fue asesinada una persona por día por el aparato represivo. “Primero –continuó–, fue una represión a una murga de niños. Mataron a Santiago (Maldonado), a Rafael (Nahuel), más todos los crímenes de los barrios. Quieren modificar el Código Policial o el Penal para que tiren a matar, como primera reacción, por la espalda y sean premiados, como este tipo que recibieron Macri y la Bullrich, que mató a un pibe por la espalda”, en referencia al caso del policía Luis Chocobar. “La desgracia es que todo el personal policial sale de las clases bajas, de los que después ellos salen a matar. Miren cómo los transforman, cómo los cambian”, completó.

Hebe relacionó la violencia institucional actual con la que sufrieron sus hijos y se refirió a los denominados “excesos de instrucción” de la policía riojana, por lo cual debieron internar a varios cadetes: “Para aprender a torturar a nuestros hijos tomaron cursos, de los peores, de los franceses que fueron a Argelia a torturar, y se torturan entre ellos. El otro día, en La Rioja, entraba una tanda de cadetes para la Policía y le dieron tantos palos y los hicieron correr tanto que hay siete en terapia intensiva. Los médicos no se quisieron quedar con semejante bolonqui y denunciaron lo que pasó y decapitaron a la cúpula, pero hay que decapitar a la Bullrich porque manda a la policía a Israel para que aprenda torturas”. “Van aplicar el sistema de electricidad que te mata en la calle”, agregó en alusión a las pistolas Taser, que realizan una descarga eléctrica. “Son manotazos de ahogados porque no saben qué hacer. Lástima que se ahogan con un montón de gente que dejan sin trabajo”, completó.

También se refirió a la convocatoria gremial del próximo 21 de febrero: “Estamos en un momento muy difícil, por eso me parece muy bueno esto de la marcha, la concentración, no sé cómo la vamos a llamar. Todavía para el paro les falta, esto parece un parto de sextillizos», sostuvo.

La Presidenta de la Asociación se refirió, además, al proyecto del Ministerio de Defensa para que las Fuerzas Armadas realicen tareas que les corresponden a las fuerzas de seguridad: “El ministro Aguad, otro hijo de puta, yo sé que en la televisión esta mala palabra no sale, pero bueno, Aguad, polenta, polenta, que quiere decir hijo de puta, es lo mismo”. “Quiere armar una fuerza de despliegue, o sea un estado militarizado.  Ahora fueron él y la Bullrich a Miami a decirles a los yanquis que hicieron los deberes. Así estamos de dependientes”, expresó.

Por último, agradeció la cantidad de pañuelos que vestían la Plaza, en ausencia a los que lucían en las baldosas alrededor de la Pirámide que fueron quitados como parte de las tareas que el Gobierno de la Ciudad realiza en ese emblemático lugar: “Me emociono mucho cuando veo tantos pañuelos en la Plaza. Gracias a los que vienen a cuidar la casa de las Madres todas las noches y todos los momentos. Gracias a los que están pintando pañuelos. Ya salió una baldosa a recorrer el mundo y explicar de dónde es y cómo la recuperamos las Madres junto con ustedes”, finalizó.

https://www.facebook.com/madresplazademayo/posts/2039064319712020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *