Las Madres realizaron, esta tarde, su marcha 2054 en Plaza de Mayo acompañadas por una multitud que acudió luego de una convocatoria de Hebe, tras haber sido amenazadas por el rector de la Universidad, Javier Buján de que serían desalojadas de su sede “por las buenas o por las malas” para que funcione, allí, el IUNMa. Debido al público presente, esta vez, se realizaron  tres y no dos vueltas alrededor de la Pirámide.

Luego, en el habitual espacio de los discursos, hicieron uso de la palabra la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, y el periodista Luis Zarranz, del área de Prensa.

Zarranz comenzó haciendo referencia al cambio de carátula en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado dispuesto por la fiscalía, que ahora empezó a investigar el tema como una “desaparición forzada”. “Ahora se investiga lo que todos veníamos denunciando: el accionar de la Gendarmería”, comenzó.

Luego, se refirió al fraude electoral en el recuento de votos: “El lunes se hará oficial lo que, también todos veníamos diciendo: que en la elección para senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires se impuso la lista que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner. Hasta el momento se recuperaron casi 40 mil votos de Unidad Ciudadana”.

“No fueron errores, que no se detuvo la carga de manera de manera azarosa, sino que se trató de una maniobra político-mediática-judicial para perjudicar al espacio de Unidad Ciudadana y cercenar derechos básicos como que se cuenten los votos”, comentó.

Además, sostuvo: “Fíjense la maniobra: la Justicia Electoral designó como autoridades de mesas en distritos claves a militantes de Cambiemos. Fueron ellos quienes firmaron las planillas con 0 votos para la lista de Cristina. Firmaron planillas gemelas, no coincidentes con las que firmaron los fiscales. Además, retuvieron la carga de los distritos en donde la derrota del gobierno era aplastante”. “La operación continuó a la noche, cuando la plana mayor del régimen salió a festejar un supuesto triunfo, aunque sabían que no habían ganado. La idea era instalar que habían triunfado. Es aquí en donde aparecen los medios de comunicación para amplificar esta escena, esconder la maniobra, aparentar total normalidad frente al freno del recuento y garantizar el fraude. Son cómplices, por supuesto”, concluyó.

El cierre estuvo a cargo de Hebe de Bonafini, quien explicó lo sucedido dos semanas atrás en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo cuando el rector interventor del IUNMa se apersonó en la Casa de las Madres para conocer las instalaciones. El momento elegido no fue casual, los funcionarios esperaron el momento en que Hebe de Bonafini ya se había retirado a su hogar. Un ejemplo fiel del accionar de un Gobierno que avanza día a día contra el pueblo.

Esta semana la presidenta de la Asociación realizó una conferencia de prensa en vivo donde trató distintos temas, entre ellos la desaparición forzada de Santiago Maldonado ocurrida el 1 de agosto en la provincia de Chubut. Hebe hizo hincapié en la consigna “Aparición con Vida” que las Madres  crearon el 5 de diciembre de 1980 y que fue muy discutida en ese entonces. “Pedir vivos a los hijos no es una locura, es sentirlos realmente vivos en otros que luchan y pelean. Eso es ´Aparición con Vida´, que nuestros hijos aparecen en ustedes”, subrayó Hebe ante los aplausos de las cientos de personas que marcharon este jueves junto a ellas.

Las declaraciones del Gobierno nacional ante la desaparición de Santiago Maldonado son automáticas y repetitivas: “Está extraviado”, “No sabemos dónde está” y un sinfín de excusas para no asumir la responsabilidades correspondientes. Ante eso, Hebe relató una experiencia personal vivida durante la última dictadura cuando buscaba uno de sus hijos. En ese entonces, a Hebe le llega un dato que decía que su hijo estaba en la Comisaría 5ta. de La Plata. Hacia allí se dirigió Hebe “golpeando puertas” y exigiendo saber dónde estaba. La respuesta fue la misma: “Acá no está” y luego fue golpeada por los efectivos policiales que la arrojaron al asfalto sin dar ninguna respuesta. Tiempo después recibió la confirmación de que había permanecido 23 días en esa comisaría en condiciones inhumanas sufriendo todo tipo de torturas. “Los responsables nunca se hacen cargo de los hechos”, aseguró Bonafini.

También lamentó la persecución a Milagro Sala y afirmó: “Toda la vida persiguieron a todo aquel que sea trabajador, pobre o negro. Por eso condenan, no se llevan ni meten preso a cualquiera” y agregó que “no hay justicia para el pueblo, es para ellos”. Hebe condenó el accionar del Gobierno y repitió: “De la mano de Macri no existe la democracia. Es el enemigo del pueblo, con él llegó el horror, la desesperación, la falta de trabajo, el hambre y los niños sin ir a la escuela”. Acto seguido pidió  estar “en alerta constante para ver hasta donde son capaces de llegar” y recordó que “con ellos no hay diálogo: Al enemigo ni agua”.

Ante la amenaza de desalojo de la Casa de las Madres, recordó que “es la historia viva de nuestro país y pertenece al Pueblo”. Luego,  aseguró: “Vamos a defenderla como defendimos a nuestros hijos”.
Para finalizar recalcó: “La dictadura vino con las botas y estos entraron con los votos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *