Las Madres realizaron, este jueves, su marcha 2081 en Plaza de Mayo, acompañada por cientos de personas de distintos rincones del país y Latinoamérica.

Unos minutos antes de las 15:30, las Madres bajaron de la combi en la que arribaron a la Plaza y desplegaron el cartel con la consigna “No pasarán” bajo el que marcharon. Su llegada entusiasmó a los presentes, que comenzaron a cantar diversas canciones referidas a su lucha.

Luego, tras dar dos vueltas alrededor de la Pirámide, hicieron uso de la palabra la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; y el periodista Luis Zarranz, coordinador del área de Prensa.

Zarranz comenzó refiriéndose a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. “Nunca mejor el nombre. Nada podía ser más ordinario lo que pasó hoy. En el país de Macri todo funciona perfecto, el problema es que poco tiene que ver con el país en el que vivimos nosotros”, sostuvo al inicio. Además, agregó: “En su país, la economía crece, se inauguran escuelas; en el país real falta laburo, las escuelas cierran y los docentes tienen que hacer paro para cobrar lo que mínimamente les corresponde”.

En otro tramo, el periodista expresó que “hasta tuve el coraje de decir que ‘está a favor de la vida’”. “Macri, que reivindica a policías que fusilan por la espalda”, agregó. “Su gobierno es el gobierno de la muerte: ya hubo más 726 casos de gatillo fácil en menos de tres años de gestión”, completó. En ese sentido, reflexionó: “El gatillo no es fácil ni difícil. En realidad es una política que avala y promueve la violencia estatal, la represión y sobre todo una limpieza social de los pibes de los barrios”. “Todos los días hay nuevos casos, aunque no aparezcan en los barrios. Este plan económico funciona con represión”, finalizó.

En el inicio de su discurso, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró sentirse “muy enojada” con el accionar del Gobierno y anunció que en su discurso le hablaría “al Presidente, no a Mauricio”.

“A usted, señor Presidente, a usted que está ocupando casi ilegítimamente la Casa Rosada, a usted le hablo. No tiene vergüenza, ¿acaso no ve el país que está haciendo? Las imágenes de los niños que se mueren de hambre, de las mujeres que deben abrir las puertas de los taxis con niñxs que se escapan corriendo para todos lados”, describió Bonafini

Continuó: “Eso no lo ve porque viaja en helicóptero. Pero sepa que esas imágenes, señor presidente, lo van a acompañar a usted y a toda su cría hasta el día en que se muera. Y ni muerto en la tumba lo van a abandonar. Porque son muchxs lxs que se mueren de hambre y son muchxs lxs que pierden el trabajo. Sin embargo usted, con descaro, es capaz de decir que vamos bien. Vamos bien a la mierda, señor Presidente, ahí vamos”.

En otro tramo, Hebe de Bonafini se refirió al escándalo del Correo Argentino que involucra al presidente y a parte de la familia Macri: “Nos estafó con el correo y nadie lo mete preso. ¿Qué piensa hacer, piensa seguir mintiendo y estafando?”, se preguntó.

“Nos estafaron en millones y además quieren echar a todxs lxs trabajadorxs para poner su gente y hacer fraude cuando lleguen las elecciones. Eso es lo que está pasando”, denunció.

Hebe de Bonafini hizo mención al cántico contra el presidente Macri que, desde hace un par de semanas, se oye con fuerza y se replica en todos los ámbitos. Primero fue en los estadios de fútbol que, sin distinción de colores, se comenzó a entonar la simple estrofa que rápidamente se viralizó. Fue tan solo el inicio, el “cantito” se oyó –y oye– en conciertos, salas de teatro y distintos medios de transporte, entre otros lugares. “¿No se da cuenta cómo le cantan en todos lados? Nadie lo quiere, señor Presidente. ¿Usted es sordo o ciego?”.

La Presidenta de la Asociación también tuvo palabras para la gobernadora María Eugenia Vidal a la que calificó de “sinvergüenza” y, tras recibir las denuncias de numerosos comedores provinciales, denunció que la gobernación bonaerense dejó sin comida a varios de ellos. “¿Qué hiciste con la plata, Vidal?”, lanzó Hebe.

Luego apuntó nuevamente a Mauricio Macri: “Es una vergüenza. ¿Usted se cree que es el presidente de lxs argentinxs? No, usted es presidente de los grupos más mafiosos que ha tenido este país. No lo queremos como presidente y me gustaría que algún día se anime a visitar alguno de los barrios donde vive la gente que usted saca, desaloja y tira a la calle como si fueran perros”.

Para finalizar la jornada, Hebe expresó: “No lo queremos como presidente, nosotros no lo elegimos. Pero queremos que termine el mandato porque nadie lo va a volvería a elegir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *